San Telmo en el nuevo y viejo mundo - Cofradía San Telmo Frómista

San Telmo en el nuevo y viejo mundo.
(Autor: EDUARDO GUTIÉRREZ)

Eduardo ha comparecido ya en esta Página Web como primer  "cofrade ausente", pues vive en Madrid desde 1964 por razones de trabajo. Viene con frecuencia al pueblo, y a las Fiestas cuando puede,  y viaja mucho, especialmente por Latinoamérica.
Fue Pregonero el año 2003 y disertó sobre "Frómista en internet", una exposición muy ilustrativa de la presencia y sobre todo del potencial documental e histórico de nuestro pueblo que se puede encontrar navegando por la Red.
En el transcurso de la entrevista que mantuvimos con él, que puede verse en el apartado "Documentación" de esta Web, adelantó su compromiso de ir preparando unos artículos sobre "San Telmo en el mundo" y ha cumplido.
Enmarcados bajo el título "San Telmo en el Nuevo y Viejo Mundo", aquí aparecen los tres primeros y el Cuarto se publica en la página "Inicio" de la Web, en su sección habitual.
Al inicio del primer capítulo Eduardo explica el porqué de esta iniciativa y su recorrido, que vale la pena recordar: …"el fin es documentar la difusión paulatina que tuvo el culto a San Telmo a partir del siglo XIV, tanto en el Nuevo como en el Viejo Mundo, identificando y describiendo los lugares, el origen histórico del culto y cuál es la situación actual del mismo. La serie comenzará por el continente Americano y Filipinas, para regresar a Portugal y España, haciendo escala en las Azores y en las Canarias, importantes archipiélagos para la difusión del culto a San Telmo".

Para descargar el reportaje, haga clic en el capítulo correspondiente:

CAPÍTULO 1: (San José de Puerto Rico)
CAPÍTULO 2: (San Telmo en la Baja California)

CAPÍTULO 3: San Telmo en Progreso de Castro. (Yucatán)

CAPÍTULO 4 Del Cueto a San Telmo en la Isla de Holbox. (Yucatán).

CAPÍTULO 5 San Telmo en San Cristobal de las Casas. (Chiapas).
CAPÍTULO 6 (San Telmo en Michoacán).
CAPÍTULO 7 (San Telmo en Panamá)
CAPÍTULO 8 (Tras la Huella de San Telmo en el Pacífico. 1ª Parte)
CAPÍTULO 8 (Tras la Huella de San Telmo en el Pacífico. 2ª Parte)
CAPÍTULO 9 (San Telmo en Filipinas)