La Historia - Cofradía San Telmo Frómista

Frómista y sus tradiciones

La Cofradía de San Telmo tiene raíces antiguas y profundas en nuestra gente y en la historia de nuestro pueblo.
Es por eso que pretendemos que, quien se interese por nuestra Cofradía, pueda a la vez conocer nuestra Villa de Frómista, siquiera a través de unos breves retazos de su dilatada historia, de sus valores y tradiciones, de sus monumentos, de su geografía y naturaleza.
Si esto a su vez atrae su atención, les invitamos a visitar nuestro pueblo, a disfrutar del románico y del gótico de nuestras iglesias señeras; a transitar los caminos de la fe y de la razón, nada menos que el Camino de Santiago y el Canal de Castilla, que confluyen en nuestro territorio y caminan juntos unos kilómetros que impregnan el alma de luz y de misterio. En fin, a compartir con las gentes de Frómista el sol y el aire, el pan de nuestros campos y vinos que levantan el ánimo y, si se tercia, una mesa generosa y autóctona, en cualquiera de los numerosos restaurantes de este pueblo caminero y por ende hospitalario.

Al poner en marcha esta web de la Cofradía de San Telmo –cuyo objetivo inicial es abrir un espacio de comunicación que estimule la interacción y participación entre los Cofrades , los vecinos de Frómista , sus instituciones y entidades – queremos también que sea de utilidad a todas aquellas personas que contacten con nosotros por este medio, aproximándoles a nuestras inquietudes y actividades y sobre todo a nuestro pueblo.

No pretendemos reescribir un guion original de lo más relevante de Frómista, sobre todo cuando existen ya interesantes aproximaciones a nuestra historia en sus distintas épocas, fruto del estudio y trabajo de paisanos y otros estudiosos de nuestra tierra.
Creemos que divulgar sus trabajos en esta web contribuye a revalorizar sus aportaciones y también a reconocer su estima y dedicación por nuestro pueblo y sus tradiciones.
Pretendemos ir alternando distintas publicaciones sobre el mismo objeto –la historia de Frómista en sus distintas etapas-- entendiendo que así, unas y otras, se complementan y posibilitan disponer de una dimensión más amplia y rica del pasado y presente de nuestro pueblo y de nuestras tradiciones.
Esta es la primera referencia. Seguiremos con otras.

Una historia entre trigales, cielo y agua.