Documentación - Cofradía San Telmo Frómista

Hemeroteca de Noticias de la Cofradía.

Secciones.

¿Sabías qué...

REVISTA "FLORESTA".
¿Qué pretendía FLORESTA cuando se puso en marcha? ¿Cuáles eran sus aspiraciones?

Nada mejor que remitirnos el “editorial” del número 0, el primero que se editó:

“Queremos que este periódico sea el órgano de expresión de la voluntad popular, sin distinción de edad ni sexo y que nuestros paisanos que se encuentren en la villa o bien estén ausentes de ella por motivos de trabajo, conozcan nuestra realidad actual y colaboren en enjuiciar cada problema o situación local, haciendo una crítica constructiva con el fin de encontrar los medios precisos para su solución”

Juan Ramón Lagunilla, uno de sus promotores, maestro y persona implicada socialmente, añade el contexto de aquellos años: “Faltaban escasos meses para el referéndum constitucional y la política estaba presente en todas y cada una de las actuaciones de los españoles. Frómista no era una excepción. En el referéndum del 6 de diciembre de ese año, los fromisteños acudieron a las urnas con una alta participación, el 78,5 % de un censo electoral de 917, y aprobaron la norma que nos rige desde entonces con el 74,5% a favor y el 18,6% en contra.
De todos estos detalles y del ambiente social y político del Frómista de aquellos años fue testigo y notario fiel la revista FLORESTA que siguió editándose contra viento y marea, hasta el año 1985 en que falleció por falta de apoyos y participación.

(Aunque antes había estado algún tiempo en la UVI, pero se había recuperado). “En noviembre de 2015, en la Semana Cultural de los Mayores rendimos un sencillo homenaje a “FLORESTA” por los 30 años de la publicación de su último número. Una tertulia con varios de sus protagonistas y la exposición de todos los números publicados.

A demanda de numerosos cofrades y vecinos, hemos digitalizado desde el “número 0” de septiembre de 1978, hasta el último, el número 20, fechado en Julio de 1985. En total 22 revistas, por la existencia de algunos números extraordinarios.
Ahora pretendemos ir subiéndoles poco a poco a esta Página Web, entendiendo que podrán suscitar el interés de quienes ya conocen la revista, pero sobre todo de los más jóvenes, como incentivo para que se impliquen en los problemas de todos y para que puedan contrastar la evolución de nuestro pueblo desde aquellos años..

Archivo Nº 0       Archivo Nº 1     Archivo Nº 2     Archivo Nº 3

Foro San Telmo Frómista 2015.
Primer Encuentro de Cofradías. Se crea el FORO SAN TELMO FRÓMISTA 2015.

Primeros pasos, objetivos y compromisos relevantes.

Tras el verano se retoman las actividades.

Seguimos recopilando contenidos para una posible Guía de Fiestas de San Telmo.

Las otras Fiestas de San Telmo.

Romería Minas de San Telmo. (Huelva). Cronista Javier Clemente Guadilla)

El Cofrade Ausente.
Jacinto Ruiz Macho
Eduardo Gutiérrez Fernández.

Marcelino Serna Montes.

Cofrades originales y distinguidos.
L. Carlos Vallejo Moslares. Cuatro décadas de compromiso con la Cofradía.

Santos Guadilla, Cofrade polifacético.
Teófilo García, Manuel Viñas y Pedro Illera: Cofrades veteranos, pero con mucho que contar.
Celestino Rico, Isaías Pérez y José Manuel Calvo.
Jóvenes cofrades, y a la vez peñistas, hablan de la Cofradía.

Sermones del "Ole".

Como ya es público, la Cofradía ha publicado el libro “HISTORIA DE LOS SERMONES DEL OLE”, del que es autor Eugenio Renedo.

Se presentó en el inicio de las Fiestas del año pasado, y contiene los Sermones hasta 2014.
 Queremos que estén todos disponibles, por lo que iremos colgando en este Apartado de nuestra Web los Sermones posteriores a dicho año. Estrenamos este apartado con el Sermón de 2015.  El de 2016 lo podéis encontrar en la página INICIO, apartado Noticias, en la crónica de las Fiestas Patronales 2016. Oportunamente encontrará alojamiento en este mismo apartado.

Sermón de 2015

Descárgate los textos de los Estatutos.

ESTATUTOS VIGENTES, JUNIO DE 2013. Aprobados el 12 de Junio de 2013.

ESTATUTOS DE ENERO DE 2013.
Aprobados el 13 de Enero de 2013.

ESTATUTOS ABRIL DE 2007.
Aprobados el 1 de Abril de 2007.

ESTATUTOS PRIMITIVOS.
Aprobados el 19 de Abril de 1819.

Recopilación de Pregones de las Fiestas.

PREGÓN LITERARIO AÑO 1991. (Pregonero Manuel Revuelta González).

PREGÓN LITERARIO AÑO 2000.  (Pregonero Luis Carlos Vallejo Moslares).

PREGÓN LITERARIO AÑO 2001.
(Pregonero Javier Martín Montes).

PREGÓN LITERARIO AÑO 2002.
(Pregonera Pilar Pulgar Fraile).

PREGÓN LITERARIO AÑO 2003.
(Pregonero Eduardo Gutiérrez Fernández).

PREGÓN LITERARIO AÑO 2004.
(Pregonero Manuel Peral Mediavilla).

PREGÓN LITERARIO AÑO 2005.
(Pregonero Jacinto Ruiz Macho).

PREGÓN LITERARIO AÑO 2006.
(Pregonero Ignacio Fernández Sobrino).

PREGÓN LITERARIO AÑO 2007.
(Pregonero Recardo García Fernández).

PREGÓN LITERARIO AÑO 2008.
(Pregonero Javier Clemente Guadilla).  (Ver vídeo del Pregón)

PREGÓN LITERARIO AÑO 2009.
(Pregonero Mariano Rico Vázquez).

PREGÓN LITERARIO AÑO 2010.
(Pregonero Francisco Villameriel Clemente).

PREGÓN LITERARIO AÑO 2011.
(Pregonero Eugenio Renedo).

PREGÓN LITERARIO AÑO 2012.
(Pregonero Juan Ramón Lagunilla Alonso).

PREGÓN LITERARIO AÑO 2013.
(Pregonero Carlos Román González).

PREGÓN LITERARIO AÑO 2014.  (Pregonera Mª Luz Hermoso Elices).

PREGÓN LITERARIO AÑO 2015.  (Pregonero Fidel Ramos Ibáñez).

PREGÓN LITERARIO AÑO 2016. (Pregonero Vicente Villameriel Bolado).