Organización - Cofradía San Telmo Frómista

Organización.

Sede y Domicilio Social
La Cofradía de San Telmo ha tenido históricamente su sede en la Parroquia de San Pedro de Frómista. La Iglesia de San Pedro es un edificio de estilo gótico en su interior, que se debió comenzar a construir en el Siglo XV, aunque su planta actual data del XVI. En el exterior destaca una maravillosa portada renacentista del mismo siglo, con un enorme pórtico ya del Siglo XVIII. El retablo mayor fue trazado y dirigido por Nicolás de Vega en 1636. Por algunas referencias, su espacio central debió estar ocupado por una imagen de la Inmaculada Concepción, probablemente hasta el Siglo XVIII, momento en el que se canoniza a San Pedro González "Telmo" y en el que se realiza la imagen que hoy preside el retablo. Estatua de San Telmo. Se trata de una imagen barroca del patrono de Frómista, escultura del círculo de Tomás de Sierra, realizada antes de 1741.
El domicilio social de la Cofradía se ha ubicado recientemente en la Calle Francesa, número 41, la Casa de Cultura Municipal. Es un enclave provisional pero muy emblemático, pues se encuentra enclavado en pleno recorrido de "El Ole" y de la Procesión de San Telmo que se celebra el día de su Fiesta Mayor. La Cofradía y el Ayuntamiento aspiran a recuperar la llamada "Casa de San Telmo" , con idea de que se constituya en el futuro domicilio social y centro para el desarrollo de las actividades de la Cofradía.

Órganos de Gobierno y Representación
Según el Artículo 5º de los Estatutos vigentes, los órganos de gobierno y representación de la cofradía son :

La Asamblea General
La Comisión Permanente
El Mayordomo
El Secretario
Los Jueces
Los Diputados
Los Criados
El Estandarte
El Abad
La Asamblea General es el órgano soberano de la Cofradía y en ella, los miembros de la misma, deciden por mayoría los asuntos que son de su competencia.
La Comisión Permanente representa a la Asamblea General entre plenos y gestiona la Cofradía a lo largo de todo el año, dando cuenta de ello a la Asamblea General. Está compuesta por tres miembros fijos – el Mayordomo, el Secretario y el Abad- y otros ocho designados por la Asamblea General.
El Mayordomo es el Hermano Mayor de la Cofradía. Su nombramiento es por riguroso orden de antigüedad en la misma y su cargo dura un año.
El Secretario ha sido tradicionalmente figura relevante de la Cofradía, y tiene encomendadas funciones de administración de la misma y de gestor de las cuentas y tesorería, además de su función de levantar acta en las distintas reuniones que se convocan.
Para un mayor detalle de las funciones de los órganos y cargos de representación nos remitimos al texto completo de los Estatutos de la Cofradía.
Comisión Permanente 2023-2024

Según lo aprobado por la Asamblea General del 1 de Abril de 2023, la Comisión Permanente está compuesta por las siguientes personas :

Jacinto Monte Barberena  -  Mayordomo
César Salazar Quirce  -  Secretario
Juan Carlos Martínez Mayordomo  -  Abad
Luis Santos Guadilla Moslares  -  Juez Antiguo
Félix Vallejo Montes  -  Juez Moderno
Pedro Rastrilla Relea
Pedro Pulgar Palomino
Javier Clemente Guadilla
Mª Purificación Pérez de la Fuente
Lourdes Postigo Basáñez
Gregorio González González
Francisco Villameriel Clemente
Raúl Guadilla Moslares
Roberto Rodríguez Guadilla
Ana González Acero
Noelia Sánchez de Pablos
Eugenio Renedo Guadilla
Ángel López Caballero
Félix García Villoldo

Renovación Anual de Cargos
En la forma tradicional, al término de la misa de San Telmillo, la Cofradía efectuó la renovación de los Cargos anuales.

HERMANOS QUE HAN DE REPRESENTAR A ESTA COFRADÍA
EN EL PERIODO 2022-2023.