Sabías11 - Cofradía San Telmo Frómista

Vaya al Contenido

¿Sabías qué...?
"FLORESTA": 30 años de la publicación de su último número.



 

 
Reivindico que este aniversario de FLORESTA forme parte de la memoria colectiva de Frómista.
 
Y propongo que, antes que lamentar el fin de una iniciativa pionera, celebremos los veintitrés números que los promotores y un equipo de entusiastas, que se fue renovando a lo largo de los años, fueron capaces de alumbrar en aquellos tiempos oscuros y con tan escasos medios.
 
Hay que reconocer un enorme mérito a todos los protagonistas y conviene valorar adecuadamente lo que supuso dicha iniciativa:
 
* Para Frómista:  un soplo de aire nuevo, abrir un ámbito que invitaba a la participación en la acción ciudadana sin distinción de edad y sexo, ni olvidarse de los fromisteños ausentes, poniendo de manifiesto las necesidades de los vecinos y del pueblo, denunciando las arbitrariedades, exigiendo otra forma de gestionar lo público.

 

 
* Para los propios protagonistas: un esfuerzo ilusionante y una gran implicación.  En una época políticamente convulsa y de democracia incipiente, una iniciativa así significaba rebeldía a lo establecido y es evidente que estuvieron expuestos a la incomprensión y al agravio de los que no estaban preparados para la participación o no toleraban la crítica. Así lo hicieron patente al cumplirse el año de publicación de FLORESTA, al encabezar el editorial del número 5 con este lamento: “12 meses de expresión incomprendida”.
 
Si se analizan los contenidos de muchos de los números de FLORESTA, a la luz de hoy y haciendo abstracción del tiempo transcurrido, aquellos jóvenes nos dieron un ejemplo inequívoco de actitud, de preocupación por mejorar las vidas de sus vecinos y de su pueblo, que hoy no se aprecia tan claramente.  Y ello a pesar o tal vez por el avance social y económico de las últimas décadas, que nos ha hecho más egoístas y menos solidarios y luchadores.
 
Qué duda cabe que hoy día, el bienestar que creíamos consolidado no lo está tanto para segmentos numerosísimos de población; es evidente el grado de deterioro de la calidad de vida y salud de muchas personas; la precariedad de las condiciones de trabajo y salariales y, lo que es peor, el intolerable nivel de desempleo que sufren no pocos mayores y sobre todo los jóvenes.
 


 
Este retroceso tan evidente a tiempos que creíamos ya superados, es lo que me mueve a reivindicar el Aniversario de FLORESTA en términos de memoria colectiva.
 
Si ellos, con medios rudimentarios y en unos tiempos inmensamente más difíciles en casi todos los órdenes, fueron capaces de hacerse oír, de incomodar con sus críticas a los que gestionaban lo público, de generar una ilusión de cambio y participación en los vecinos, no entiendo por qué hoy, la gran mayoría de nosotros pasamos de lo que ocurre a nuestro alrededor, parecemos tolerar el desgobierno y la corrupción y no nos inmutamos ante evidentes situaciones de injusticia.
 
A lo mejor todo esto no nos agobia ahora, o no nos afecta a nosotros directamente, pero seguro que lo hará no tardando, o les impactará a nuestros hijos y nietos de una u otra manera, si no le ponemos remedio.  
 
¿CONOCES “FLORESTA”?  ¿TE GUSTARIA VOLVER A OJEARLA?

 
El 9 de noviembre expondremos todos los números publicados como parte del Programa de la “Semana Cultural de los Mayores”. ¡No te lo pierdas!
 
Algo tenía “FLORESTA” que la gente optó por guardar sus ejemplares. Distintas personas de Frómista – nos consta - disponen de un juego completo de los números editados.
 
Si has entrado en la Página Web de la Cofradía seguramente tengas perfil joven o es posible, también, que formes parte de esa mayoría que no ha oído hablar de FLORESTA o no ha tenido ocasión de ojearla.
 
Para todos ellos hemos hecho un recorrido rápido, a veces transversal, por sus veintitrés números editados.

 

 
PERIODO QUE ABARCA FLORESTA
 
Para ubicar el “número 0” hay que remontarse a septiembre de 1978, sucediéndose después números casi trimestrales, hasta el último, el número 20, fechado en Julio de 1985.  
 
En diciembre de 1980, a las turbulencias de la época debieron sumarse el desánimo de unos y el hastío de otros, que hubo un período en blanco de ocho meses en que no se editó la revista.
 
Algo similar debió de ocurrir entre Julio de 1982 y enero de 1984, pues transcurrieron diecisiete meses sin que se publicara ningún número.
 
 
¿QUE PRETENDIA FLORESTA CUANDO SE PUSO EN MARCHA? ¿CUALES ERAN SUS ASPIRACIONES?
 
Se encuentra escrito en el “editorial” del número 0, pero nada mejor que recurrir a la narración que uno de sus protagonistas, Juan Ramón Lagunilla Alonso, profesor por entonces del Colegio de Frómista, hizo en el Pregón Literario de las Fiestas Patronales de San Telmo de 2012, porque sitúa el contexto en que nace la revista. Lo contaba así:  
 
“” Cuando dio comienzo mi historia con Frómista, septiembre de 1977, hacía escasos meses que se habían celebrado las primeras elecciones democráticas después de más de 40 años, el 15 de junio del citado año, y yo ya llevaba unos años militando sindicalmente en la UGT, y políticamente en el PSOE, por lo que inmediatamente me integré en las pequeñas pero muy activas agrupaciones que ambas organizaciones tenían en la localidad.
 
En aquellos complicados, pero a la vez apasionantes momentos, la sociedad española bullía y vivía activamente el ambiente político, y Frómista no era una excepción. Así que yo, como era de suponer dada mi forma de pensar y de actuar, me “metí hasta las trancas”, como se suele decir, en la vida social y política de nuestro pueblo.
 
Fueron los años en los que vieron la luz las instalaciones polideportivas, -con sus primeros cursillos de natación en los participé como monitor-, las casas del IRYDA y este nuevo ayuntamiento. Años de lucha por mejorar el suministro de agua potable, y por la puesta en marcha de diversas iniciativas culturales. Recuerdo con especial cariño el renacimiento de un casi desaparecido Club Deportivo Frómista del que aún conservo el carné de socio número 8 de la temporada 80-81.

 
Y por supuesto la Asociación Cultural Julio Senador, de la que fui socio numerario y fundador, y después socio Honorario, y desde la que se protagonizó la siempre apasionante aventura de la edición una revista, FLORESTA, de cuyo primer número, que vio la luz en septiembre de 1978, fueron responsables directos Jesús Ángel Ramos, Miguel Ángel Ruiz, Jacinto Montes, Eulogio Gómez, -¡qué magníficos dibujos suyos ilustraron varios números-, Francisco del Collado, Vicente Villamuriel o Manuel Peral entre otros, y que para su impresión a multicopista en el colegio, contó con la colaboración de algunas de mis primeras alumnas, como Sara Serna, Mª José Vallejo, Mª Ángeles Aragón, Córdula García, Mª Asunción Clemente y Mª del Carmen Muñoz.

 
No me puedo resistir a reproducir en este acto un párrafo de la editorial de este primer número de FLORESTA, por lo significativo y representativo del ambiente social y político del momento:
 
“Queremos que este periódico sea el órgano de expresión de la voluntad popular, sin distinción de edad ni sexo y que nuestros paisanos que se encuentren en la villa o bien estén ausentes de ella por motivos de trabajo, conozcan nuestra realidad actual y colaboren en enjuiciar cada problema o situación local, haciendo una crítica constructiva con el fin de encontrar los medios precisos para su solución”

 
Faltaban escasos meses para el referéndum constitucional y la política estaba presente en todas y cada una de las actuaciones de los españoles. Frómista no era una excepción. En el referéndum del 6 de diciembre de ese año, los fromisteños acudieron a las urnas con una alta participación, el 78,5 % de un censo electoral de 917, y aprobaron la norma que nos rige desde entonces con el 74,5% a favor y el 18,6% en contra.
 
De todos estos detalles y del ambiente social y político del Frómista de aquellos años fue testigo y notario fiel la revista FLORESTA que siguió editándose contra viento y marea, hasta el año 1985 en que falleció por falta de apoyos y participación.
 
(Aunque antes había estado algún tiempo en la UVI, pero se había recuperado)
 
Y hablando de la revista, una curiosidad. En uno de sus primeros números, los conservo todos excepto el 17 que aprovecho para pedir que si alguien de vosotros lo tiene me permita hacerle una copia, entrevistaban al alcalde del momento ¿Sabéis cuál era el presupuesto municipal del ayuntamiento para ese año 1978? … 3,8 millones de pesetas, es decir ¡22.800 euros! “”


 
¿QUÉ TEMAS FUERON MÁS HABITUALES?
 
Lo más fácil ha sido guiarnos por el “Sumario” de cada número.  Algo que se aprecia claramente es que la primera etapa tuvo unos temas más o menos fijos y que luego, tras cada período en que FLORESTA no se publica, fueron sustituidos por otros nuevos.
 
* De la primera etapa, Frómista en los textos se mantiene al menos hasta el número 14.  En ella se transcriben “referencias textuales” de la Historia de Frómista y sus personajes, sacados de enciclopedias, guías, libros o artículos. El primero de ellos se titula “Iglesia románica y barrio de San Martín. Su origen, su historia. Sus bellezas”. Está sacado de la obra “Campos Góticos”, del autor palentino Simón Nieto.

 
*Lo mismo ocurre con “Rincón campesino”, cuyo objetivo era “plantear los muchos problemas que tiene el campo”, tal como se explica en el primer artículo. Se publica solo hasta el número 11. También en esta primera etapa había un artículo habitual titulado “Al habla nuestro Párroco”, aunque se publica solo hasta el número 7.
 
* Deportes, poesía y humor fueron los únicos temas que aparecieron prácticamente en todos los números.  

 
* En casi todos los números hay una o varias secciones que tratan de temas locales, casi siempre en tono irónico o crítico, aunque van cambiando de nombre:  Curiosidades, Se dice…  ¿Por qué será?... Rincón de actualidad, Cosas del Pueblo…   Los autores se movían entre la añoranza, la predicción o la crítica. Solían firmar con pseudónimos como “comentarión” o “criticón”.  

 

 
* La Entrevista de la sección Frente a frente se mantiene hasta el número 8. A falta de una, en el número inicial se incluyeron dos: la primera titulada “los jóvenes de Frómista”. Se cuenta que se entregó el cuestionario a 60 jóvenes y contestaron 13. Aun así, merece la pena volver a leer las respuestas.  La otra –de seis páginas, ¡ahí es nada! -  al Alcalde del momento, Juan Antonio Cacho Cortés.
 
* Al paso del tiempo fueron apareciendo nuevos temas como Palentinos ilustres, una sección dedicada a Emigrantes o emigración o nuestras canciones que aparece en 6 números. Y ya a partir del número 15, de enero de 1984 cuando tras 17 meses en blanco reaparece FLORESTA, se estrenan secciones nuevas como las dos caras, el perfil humano de… o ventana de la Asociación Julio Senador, que se mantienen hasta el último número.

 
A veces era el calendario quien marcaba prioridades, y se ocupaban portadas y bastantes páginas. Me refiero a eventos políticos relevantes como las primeras elecciones municipales o el proceso de gestación de la autonomía de Castilla y León, de los que se trató en al menos 11 números ... Pero si hay una temática muy reiterada, tiene que ver con San Telmo, las Fiestas Patronales y los danzantes.

 

 
SAN TELMO. LAS FIESTAS PATRONALES. LOS DANZANTES.
 
Obviamente son temas en los que nos hemos detenido con mucho interés, para entender cómo se vivían en esos años las Fiestas de San Telmo y qué preocupaba e interesaba a cofrades y vecinos sobre el devenir de nuestras más importantes tradiciones.
 
Para no extendernos innecesariamente, de un recuento rápido se desprende que FLORESTA trató de estos temas –por separado o en conjunto-  en al menos 11 números, algunos de ellos casi monográficos.   

 
Ya en el número 0, de septiembre de 1978,  en un artículo titulado “¿Dónde estarán nuestros libros?se transcribe una referencia de D. Vicente Gutiérrez Lasso recogida en el Programa de Fiestas de 1970, cuya cuestión más importante es que habla “del reciente hallazgo  del Libro de la Cofradía de San Telmo, verdadera joya por su riqueza histórica…” y que ,  como  es notorio,  desde hace años  se da nuevamente por desaparecido, lo que supone una auténtica desgracia para la Cofradía y para Frómista .  
 
El número 3, publicado en abril de 1979, además de la portada, contiene una biografía de San Telmo, reseñas de El Ole y sus orígenes, otra sobre la danza y las chiborras, sobre las Peñas y la entrevista tiene como protagonista al Mayordomo de ese año Santos Guadilla.

 

 
También en el número 8, de abril de 1980, hay temas sobre las Fiestas, lo mismo en el número 16, de abril de 1984, que ocupan también la portada. En este caso una portada reflejo de la polémica que se suscitó ese año con la recogida de firmas para consultar a los vecinos residentes si El Ole se pasaba al sábado.  En el propio número se recogen los resultados del escrutinio:  44 votos a favor y 143 en contra, y resalta que se abstuvieron más del 70 por ciento de los que estaban censados. Destacar también que FLORESTA editó un número extraordinario el 16-2, titulado “Hoja informativa de las Fiestas de San Telmo 1984”.
 
Merece la pena mencionar el número 12, de septiembre de 1981, que contiene una carta a FLORESTA, en la que el vecino Javier Martín Montes relata cómo, en un viaje por la serranía de Huelva, se topó con un pueblo llamado San Telmo, y refiere algunos testimonios sobre su origen, sobre la cofradía existente y las fiestas que allí se celebran en Honor de nuestro Santo.

 
Se trata de Minas de San Telmo, municipio de Cortegana, en Huelva.  Y 34 años después, gracias al I Encuentro de Cofradías de San Telmo, celebrado el pasado 19 de abril en Frómista, el Presidente de su Cofradía, José Olivares Fernández, nos devolvió –si puede decirse-  la visita para tomar parte en el Encuentro.
 
Para terminar, destacamos el número 20 y último, de Julio de 1985, dedicado casi íntegramente al Hermanamiento Tui – Frómista, que tanto ha supuesto para las relaciones entre ambas Cofradías, y cuyo 30 aniversario hemos conmemorado de manera tan especial, como todos recordamos, el pasado 18 de abril.
 
¿Y QUÉ DECIR DE LOS IINMUMERABLES DIBUJOS E ILUSTRACIONES?

 

 
No podíamos terminar este breve recorrido por FLORESTA, sin hacer mención a este tema esencial de la revista, y fundamentalmente al autor de gran parte de ellos, Eulogio Gómez.
 
Nos fijamos especialmente en las portadas, en su mayoría espléndidas. Algunas son singulares, como la del número 5 con el primer equipo de redacción.

 
¡Cuánto talento y maestría!  ¡Y cuánto trabajo se adivina: ¡la elaboración de esos magníficos dibujos, pasarlos luego a las matrices y finalmente conseguir un buen punto de tinta en el proceso de edición a multicopista de los ejemplares!
 
Ahí quedan esas imágenes, asociadas ya al sentimiento y a la memoria de todos nosotros, y que podremos volver a contemplar dentro de unas semanas, en la exposición que la Cofradía ha incluido en el programa de la “Semana Cultural de los Mayores”.
 

Que este ejercicio de memoria colectiva en torno a FLORESTA, sirva para renovar en nosotros los valores que puso de manifiesto aquella singular experiencia. Y de paso sirva para rendir un merecido homenaje a sus esforzados y nunca bien reconocidos protagonistas.

Regreso al contenido