Revista Floresta - Cofradía San Telmo Frómista

Secciones.

REVISTA "FLORESTA".
¿Qué pretendía FLORESTA cuando se puso en marcha? ¿Cuáles eran sus aspiraciones?

Nada mejor que remitirnos el “editorial” del número 0, el primero que se editó:

“Queremos que este periódico sea el órgano de expresión de la voluntad popular, sin distinción de edad ni sexo y que nuestros paisanos que se encuentren en la villa o bien estén ausentes de ella por motivos de trabajo, conozcan nuestra realidad actual y colaboren en enjuiciar cada problema o situación local, haciendo una crítica constructiva con el fin de encontrar los medios precisos para su solución”

Juan Ramón Lagunilla, uno de sus promotores, maestro y persona implicada socialmente, añade el contexto de aquellos años: “Faltaban escasos meses para el referéndum constitucional y la política estaba presente en todas y cada una de las actuaciones de los españoles. Frómista no era una excepción. En el referéndum del 6 de diciembre de ese año, los fromisteños acudieron a las urnas con una alta participación, el 78,5 % de un censo electoral de 917, y aprobaron la norma que nos rige desde entonces con el 74,5% a favor y el 18,6% en contra.
De todos estos detalles y del ambiente social y político del Frómista de aquellos años fue testigo y notario fiel la revista FLORESTA que siguió editándose contra viento y marea, hasta el año 1985 en que falleció por falta de apoyos y participación.

(Aunque antes había estado algún tiempo en la UVI, pero se había recuperado). “En noviembre de 2015, en la Semana Cultural de los Mayores rendimos un sencillo homenaje a “FLORESTA” por los 30 años de la publicación de su último número. Una tertulia con varios de sus protagonistas y la exposición de todos los números publicados.

A demanda de numerosos cofrades y vecinos, hemos digitalizado desde el “número 0” de septiembre de 1978, hasta el último, el número 20, fechado en Julio de 1985. En total 22 revistas, por la existencia de algunos números extraordinarios.
Ahora pretendemos ir subiéndoles poco a poco a esta Página Web, entendiendo que podrán suscitar el interés de quienes ya conocen la revista, pero sobre todo de los más jóvenes, como incentivo para que se impliquen en los problemas de todos y para que puedan contrastar la evolución de nuestro pueblo desde aquellos años.

Número 0       Número 1     Número 2     Número 3     Número 4

Número 5    Número 6    Número 7    Número 8    Número 9

Número 10       Número 11       Número 12       Número 13       Número 14       Número 15

Número 16       Número 16.2       Número 17.2       Número 18      Número 19       Número 20