El Cofrade Ausente3 - Cofradía San Telmo Frómista

Vaya al Contenido

El Cofrade Ausente: MARCELINO SERNA MONTES


Esta sección  ha nacido con la pretensión de aportar testimonios sobre cofrades que, por circunstancias de la vida, residen fuera de Frómista.
En el Pregón de 2.008 se afirmó que “Frómista es de todos los que vivimos aquí, nacidos o llegados. También de todos los que vuelven, de todos los que sienten y añoran a su pueblo por donde van, aunque estén lejos...
Y a todos nos mueve el mismo empeño: hacer de Frómista un lugar confortable para vivir, abierto a la cultura y a la diversidad, dinámico en iniciativas y oportunidades –sobre todo para los jóvenes-, generoso con los mayores”.

Que mejor reconocimiento que dar imagen y palabra a esas personas ausentes,  para que manifiesten sus vivencias y sentimientos, para que opinen o propongan lo que crean que podemos mejorar o poner en marcha entre todos.


Entrevistamos en esta ocasión a nuestro paisano
Marcelino Serna Montes.
Es Agosto y está de vacaciones en Frómista. Viene acompañado por su sobrino Julio Rojo y le atendemos en el domicilio social de la Cofradía .
Se queda gratamente sorprendido de “que por fin tengamos un sitio para las cosas de la Cofradía y de los cofrades”.

De familia sobradamente conocida en Frómista, quiere que conste que fue cofrade desde muy joven,  también danzante y que ha llevado siempre las andas de San Telmo, salvo en 2012 que no pudo venir a Frómista.
Ingresó en la Cofradía en 1.946 y que  fue Mayordomo en los años 1.960 – 1.961.
Marcelino, vive en Gijón (Asturias) desde 1.965 , a donde se trasladó por razones de trabajo.
Sabemos que fue Mayordomo en 1960-1961, y que es el cofrade más antiguo,  pero   ¿recuerda desde cuándo es cofrade?
Comenta con énfasis que  fue cofrade desde los 17 años. Los abuelos ya lo eran y su madre le animó a solicitarlo. Recuerda que eran en torno a 40 cofrades. Era Mayordomo ese año el padre de Basilio Serrano.



¿Cuántos años tiene, Marcelino?  ¿Lo podemos decir?
Sí, por supuesto, tengo 84 años .
¿Desde cuándo reside fuera de Frómista?
Desde 1965. Me marché con 36 años.
¿Se fue por motivos de trabajo , como casi todos los que estamos fuera?
Efectivamente. Trabajaba en la Cerámica de Piña. Fue a Gijón a ver a su cuñado y se quedó.
¿Siempre en Gijón o ha vivido en otros sitios?
Desde 1965 siempre en Gijón.
¿Nos cuenta algo de su vida… en qué trabajó, por ejemplo?
Cuando llegué a Gijón empecé a trabajar en un almacén de piensos y luego ya en una contrata del Ayuntamiento de Gijón, hasta  mi jubilación.
¿Cómo ha vivido estar lejos de Frómista? ¿Mucha añoranza o se fue curando con el paso del tiempo?
Al principio, como es natural, costó mucho,  aunque tenía familia allí.  Solo había salido de Frómista para ir a la mili.
¿Qué recuerdos guarda con más agrado de sus años en Frómista ?
Con más agrado… los quintos… "Hicieron de las suyas!"… dice sonriendo.
¿Ha pasado largas temporadas sin venir o había que volver al menos una vez al año a pasar unos días o eso ha sido solo ya una vez jubilado? ¿Le gustaba saber cosas de Frómista, seguía lo que pasaba en el pueblo?
Tuve la suerte de poder volver todos los años,  como mínimo para las Fiestas. Obviamente estaba en contacto con mi familia de aquí y me informaban de las cosas que pasaban en el pueblo.
¿Qué le parece el pueblo ahora? Seguro que ha ido viendo como cambiaba.
Marcelino en esta cuestión es muy pragmático y contesta con una pregunta  : "¿Qué no ha cambiado en estos años? … y generalmente para bien. Todos hemos mejorado y el pueblo y Gijón … Es que antes era otra cosa… y , quien más quien menos, se ha pasado de todo…".
¿Sigue teniendo amigos? ¿Mantiene alguna costumbre como la partida… los vinos o ya no?
"Si, por supuesto, además de la familia. Muchos amigos y todas la gente me conoce".  Afirma no haber sido nunca de cartas, aunque sí de rondas de vinos.
¿Y Fiestas de San Telmo se ha perdido muchas? ¿Recuerda alguna en especial?
He venido todos los años. ¡No he fallado nunca!... bueno, salvo 2012. Estaba de médicos.
Fiesta especial, pues lógicamente la de 1961, el año en que fui Mayordomo.
¿Le gustaba bailar "el Ole"? ¿Hay mucha diferencia entre cómo es hoy "el Ole" y como era antaño?¿Qué tipo de música había?
Sí, por supuesto que he bailado El Ole, aunque fuera un rato, sobre todo ya de mayor.
Marcelino nos cuenta  que "antes "El Ole" también empezaba a las 10:00, pero a las 12:00 fuera. El Juez , Paco Manrique,  empujaba y  también la Guardia Civil. Te metían la cachava en el culo y pinchaban, así que no quedaba más remedio que espabilar y andar palante".
Dice que "Un año se suspendió por algunos problemas; bueno, porque metieron en la cárcel a algunos cofrades y el alcalde no dejó salir El Ole¨.
En cuanto a la música, siempre había una banda:  a veces la de San Quintín de Valladolid; otras la de San Marcial de Burgos. Bandas militares , pero que daban mucho juego. Se pasaba bien.
¿Qué recuerda de "el Ole" el año que fue Mayordomo? ¿Duró mucho? ¿Llevar el Vitor es verdad que  supone una emoción muy  especial?
"Tenía 31 años. Ese día llovía. Antonio Morante , el alcalde, me decía sales o no … ¡ y salimos ¡!!.  Llovía  un poco , pero se paró en cuanto salieron".
Le digo que eso es lo que comentan los mayores, que en "El Ole" nunca llueve y ese día también fue cierto. Asiente concluyendo "es lo que recuerdo".
Marcelino indica que antes no se dejaba el Vítor a otros. Se agarraba de principio a fin . Lo hacían todos los mayordomos; se empezaba y se acababa con en Vitor en las manos. "¡Es que es un honor muy grande y pasa una vez en la vida!"  remata… " Ah, y tampoco se marchaba la gente a cenar, por lo que siempre había gente bailando; no como ahora" remata.
Cuéntenos cómo eran las fiestas cuando usted era joven? ¿Siempre había fiesta de San Telmo? ¿Qué recuerda? Es que estas cosas solo se las podemos  preguntar a usted y a pocos más.
Marcelino no duda y afirma que , en lo que él recuerda ,siempre hubo Fiestas por San Telmo y eran las más importantes".
Todos los días te daba la Cofradía una vela.  El lunes de San Telmo pasaban una tarrañuela con agua bendita y se  pedía;  otra cosa curiosa era  " la culebra", en forma de S y de casi dos metros, que se usaba para que no se cerrara la gente cuando bailaban los danzantes en la procesión. Es posible que alguien de su familia la conserve; él no la ha vuelto a ver.
Durante las Fiestas había barracas y almendreros. Se ponía un templete (cerca de donde hoy está el Hostal) y se bailaba en la carretera misma.
¿Qué es lo que más le gusta de las Fiestas de ahora? Lo clásico "el Ole", el ambiente, las peñas…? ¿Había peñas o algo parecido entonces?
Ahora vive las Fiestas más pasivamente, pero le sigue gustando lo que más El Ole.
En cuanto a las Peñas, antes no funcionaba así. Había cuadrillas de amigos, es cierto,  que hacían sus juergas, pero no se manejaban como las Peñas de ahora.
Seguro que más de una vez se ha encontrado por ahí con paisanos y han recordado el pueblo y sus cosas e incluso seguro que ha contado no pocas veces las Fiestas de San Telmo, "el Ole"…
En Gijón se encontraba alguna vez con José Angel Villameriel   y hablaban, lógicamente, de temas del pueblo y de la gente.
De las Fiestas  de San Telmo y de El Ole  se hablaba a la vuelta del pueblo  con los compañeros, que te preguntaban . Lo que hacemos todos.
¿Qué recuerda de la Cofradía en las distintas épocas desde que es usted cofrade?
Pues que antes era más informal; la llevaban unos pocos y los demás apenas nos enterábamos de nada. Luego he visto como se ha ido abandonando poco a poco.
¿Le ha contado su sobrino Julio-que está en la Comisión Permanente- cómo está ahora la Cofradía, las novedades que se han producido en los últimos meses?
No sé, este local que nos ha cedido el Ayuntamiento  para las actividades de la Cofradía, el que haya casi 50 mujeres cofrades, la página web que acabamos de ver con usted…
Marcelino, como ya ha quedado referido,  nos ha visitado en la sede de la Cofradía. Es parco en la respuesta.  Le parece muy bien que nos preocupemos por la Cofradía y los cofrades.



Usted que es  el cofrade de más edad y el más antiguo, ¿Cree que estas son cosas del pasado o piensa que son tradiciones de nuestro pueblo que hay que conservar para los más jóvenes?
Dice con rotundidad  "que aunque los tiempos cambian,  es importante que se mantenga la esencia de nuestras tradiciones, porque se pueden llegar a perder. Él las ha vivido toda su vida con mucha intensidad y, que para los que vivimos fuera, las Fiestas y San Telmo llaman, y son un gran motivo para volver al pueblo ".
Marcelino nos sorprende al final de la entrevista recitando espontáneamente  varias estrofas del sermón que  decía su abuelo y que le oía  a su  madre .  Por tanto estamos hablando de sermones de  finales del siglo XIX, principios del XX, ahí es nada.

Aquí van un par de ellas :
Tres hijos tiene mi padre
que les quiere de verdad.
Mientras en el mundo vivan
a San Telmo han de bailar.
Población está en un alto,
Revenga en una hondonada;
Villovieco culo al mundo,
Frómista lleva la Gala..

Con la emoción de este arranque  tan sentido, hay que desear a Marcelino que viva muchos años con salud, para poder seguir viniendo a Frómista. ¡Y que continúe bailando El Ole, aunque sea un rato!.
Él nos anima a que la Cofradía siga haciendo cosas y "que no nos olvidemos de la Casa de San Telmo, que el sermón en la calle es muy feo".

Y nos da las gracias , "por acordaros de mi" .
Lo dicho Marcelino, ¡salud! y muchas gracias por este magnífico rato, que compartiremos muchos más en la Página web de la Cofradía.

Regreso al contenido