Su Historia - Cofradía San Telmo Frómista (Nueva)

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Cofradía >>

La Cofradía. Su Historia

La Villa de Frómista ve nacer a San Telmo allá por 1184 y ha seguido su extensa y relevante trayectoria vital y religiosa desde sus tiempos niños hasta la actualidad, con sombras y paréntesis propios de tan largo período y de las vicisitudes históricas acaecidas. Vamos a reseñar tan solo algunos hitos importantes, como base en la que seguir apoyando la labor que tiene encomendada la Cofradía de San Telmo .

El 22 de Enero de 1651, el Papa Urbano VIII nombró a San Telmo Patrón de la Villa de Frómista. Hasta ese momento, habrían quedado atrás numerosas tentativas de fromisteños amantes ya de San Telmo , que organizados o no , se agrupan en torno al Santo, le dedican sus oraciones e instituyen su liturgia.
Sin embargo, es a partir de que San Telmo es nombrado Patrón de Frómista, cuando se puede afirmar que nace por primera vez una Cofradía con su advocación y las formalidades que regían en la época. En ese siglo existen en Frómista diversas Cofradías, unas anteriores a 1651, otras posteriores, y es razonable pensar que el Patrono de Frómista tuviera también una Cofradía destinada a honrarle y venerarle.
Para estas afirmaciones tenemos que recurrir a lo que recogía el " Libro de la Cofradía de San Telmo", un texto del Siglo XVIII que apareció en el archivo de la parroquia de San Pedro, exactamente el Tomo número 12 , hoy lamentablemente desaparecido. Incluía una historia, adornada con todo lujo de detalles, de las actividades de la Cofradía y de la vida y costumbres de la Villa hacia la mitad del siglo XVIII. Parte del contenido que interesa fue transcrito en una Guía que redactó en Marzo de 1944 el entonces párroco de Frómista D. Isidoro Rojo en la que , entre otras cosas "curiosas" como él llama, se recogen los "Acuerdos y decretos del Cabildo".

Existe en el archivo parroquial de Frómista otra referencia aún más específica, recogida en otro Libro cuya apertura se fecha en 1819, y en el que se recoge el acta de la fundación oficial de la Cofradía de San Telmo.

Transcribimos algunos párrafos, respetando la ortografía y sintaxis originales:

PRINCIPIO QUE TUBO LA HERMANDAD DEL GLORIOSO SAN PEDRO GONZALEZ TELMO. En esta Ilustrada Villa de Frómista a 19 de Abril del año del Señor de 1819, siendo Pontífice Romano Pío Séptimo… se dio principio a la fundación de Hermandad del Glorioso San Pedro González Telmo , y fue en la forma que sigue…

En esta referida villa, día y año referidos, juntos y congregados Manuel Aguado Guadilla, Vicente Gómez Hortega, Santos Caravaza, Francisco Hordoñez Sanchez y Esteban Lopez, siendo el día de la celebración ,y adoración de sus santas reliquias, se ofrecieron los cinco referidos a congregar y fundar una Santa Hermandad que sirviese para Gloria de Dios y de su Santísima Madre, Honra del Glorioso San Pedro González Telmo (hijo natural de esta Ilustre Villa) y Provecho de muchas almas. Para su principio los referidos se constituyeron por tales hermanos y establecieron los capítulos y reglas que en esta santa hermandad se han de obserbar, cumplir y guardar…"

Sería muy largo de relatar los momentos más brillantes o decadentes de nuestra Cofradía, seguro que directamente relacionados con el papel de los distintos cargos directivos y con la capacidad de adaptación al entorno social y religioso de cada época correspondiente.

Aún con largos vacíos en el tiempo, no pocas carencias y enormes condicionantes de todo tipo, esta antigua Cofradía ha conseguido mantener vivo el "fuego de San Telmo" , su ilustre y santo vecino, y pretende reavivar esta llama para legarla, junto a cultos y tradiciones, a las generaciones jóvenes y futuras de Frómista, a la vez que contribuye a propagar la devoción y culto a San Telmo, conjuntamente con cuantas Cofradías y entidades compartan estos mismos objetivos.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal