Protocolo de "El Ole". Carta abierta a cofrades y vecinos - Cofradía San Telmo Frómista

Vaya al Contenido
PROTOCOLO DE "EL OLE". CARTA ABIERTA A COFRADES Y VECINOS



 



CARTA ABIERTA A TODOS LOS COFRADES Y VECINOS

En la reunión de Fiestas del 11 de abril del pasado año, convocada por el Ayuntamiento, a la que asistieron representantes de las Peñas y de la Cofradía, se plantearon varios temas relevantes en relación con “EL OLE”. El primero fue el lugar
para el Sermón (decidió la autoridad municipal que fuera excepcionalmente en la plazuela, donde la gente podía estar más separada). Se citaron también algunos puntos a mejorar como las paradas para los “lazos” (número y lugar), para la parrillada y, una vez más, la hora de finalización.

La representación de la Cofradía argumentó que el cambio de emplazamiento del Sermón debía ser únicamente para 2022, debiendo volver a partir de 2023 al lugar tradicional que todos conocemos. Para el resto de temas, y otros que la Comisión Permanente considera deben mejorarse, la Cofradía manifestó que, siendo “El Ole” una tradición consolidada, que tiene ya un formato estable y asumido por todos, debiera redactarse un “protocolo” en el que se describieran los hitos que la conforman (hoguera, salida, sermón, entrada…), y quedaran establecidos los elementos clave de esta Procesión Cívica tales como horarios (salida, sermón, entrada…), el recorrido y lugar para el Sermón, las paradas establecidas, etc…

La Cofradía se ofreció a preparar un primer borrador, que compartiría con el Ayuntamiento y demás entes implicados (especialmente las Peñas) y, una vez consensuado, se le daría la difusión adecuada. Ninguno de los asistentes a la reunión manifestó opinión en contra, así que hemos acometido la tarea. Casi un año después estamos en disposición de presentar y compartir dicho borrador. Hemos tratado de interpretar y poner en orden el entramado de prácticas y costumbres que rodean “El Ole”, respetando en todo lo posible el sentir de cofrades y vecinos y, a la vez, hemos fijado posiciones razonables en los temas que más se prestan a controversia, siempre con el objetivo de mejorar esta emblemática procesión. Así, hemos abordado el tema de la hora de finalización. Los últimos años se observa una tendencia a finalizar en torno a las dos de la madrugada, lo que resulta razonable para un evento en el que participan sobre todo adultos, pero también niños y mayores; de la localidad, de municipios vecinos y de otros lugares. Nos parece adecuado que la finalización quede establecida en las dos de la madrugada. Con ello, creemos, se potencia sustancialmente el acto de la Entrada del Vítor.

Otro tema controvertido es el de las paradas del “Ole” que, deben perturbar lo mínimo posible su desarrollo y duración, y ayudar a preservar los horarios previstos (lazos, fuegos, parrillada y Sermón). Debe ser el Mayordomo el que, llegado al punto concreto de parada, baje el Vítor y “El Ole” se detenga. Cuando el Mayordomo eleva de nuevo el Vítor, se retoma la marcha. Cuántos “lazos” y dónde se realicen, es algo que debe estar establecido y debe ser conocido previamente por todos. Hemos convenido que sean cinco y se han identificado los lugares tradicionales. La parada en el lugar donde la Cofradía organiza la parrillada para que se pueda tomar algo de comida y bebida, debe ser entendida como una breve “parada técnica “, no como un “rompan filas”. La organización formal de la procesión se mantiene. Los cargos de la Cofradía, autoridades, invitados y la banda de música guardan sus posiciones y son atendidos “in situ”, si así lo desean, y solo el resto de personas que bailan o acompañan al “Ole” se acercan para ser atendidos a los puestos habilitados. El Protocolo recoge otros aspectos que, aunque ya conocidos, se considera ayudarán a mejorar “El Ole”. Nos referimos a cómo debe organizarse la procesión a partir del Vítor: donde se sitúan los que bailan, cómo bailar y qué no debe hacerse; lugar de las autoridades e invitados; ubicación de la banda de música y la colaboración necesaria para facilitar su trabajo; dónde deben situarse los acompañantes, etc…etc…

Compartir este primer borrador implica que estamos dispuestos a escuchar a quien quiera hacernos llegar propuestas o sugerencias y, por supuesto, a corregir errores o incorporar cosas que se echen a faltar. Puede hacerse, a la dirección de correo electrónico info@cofradiasantelmofromista.es o al apartado de correos 127 de Frómista.

Agradecemos a todos el interés y las posibles aportaciones que estimen enviarnos.

La Comisión Permanente.

Frómista, Febrero de 2023

PROCESIÓN CÍVICA DE "EL OLE"
PROTOCOLO QUE EXPLICA Y REGULA SU DESARROLLO





Regreso al contenido