Sabías7 - Cofradía San Telmo Frómista

¿Sabías qué...?
La "tarrañuela" y la "culebra".

En la labor de búsqueda de vestigios ancestrales de nuestra cultura, que han desaparecido o caído en desuso con el tiempo, recientemente la Cofradía ha conseguido recuperar dos elementos asociados a viejas tradiciones de nuestras Fiestas Patronales  :  la tarrañuela y la culebra.
Ahora queremos ponerlos en valor , darles a conocer -sobre todo por las generaciones más jóvenes-  y retornarles al uso tradicional en las próximas Fiestas.

Era sabido por algunos cofrades veteranos de la existencia en Frómista de, al menos, un ejemplar antiguo de "culebra" y lo mismo de una "tarrañuela". El primero que hizo mención de ello fue Marcelino Serna Montes, a quien entrevistamos para la sección "Cofrades ausentes" de esta Página Web. Lo cuenta asÍ :  " El lunes de San Telmo pasaban una tarrañuela con agua bendita y se  pedía;  otra cosa curiosa era  " la culebra", en forma de S y de casi dos metros, que se usaba para que no se cerrara la gente cuando bailaban los danzantes en la procesión. Es posible que alguien de mi familia la conserve; yo no la he vuelto a ver".
Sagas familiares de personas muy vinculadas a las tradiciones de nuestra Villa que, por edad o por ley de vida, dejaron de utilizar esos instrumentos en las Fiestas y quedaron luego en el olvido de las siguientes generaciones.  Parece obvio que esas familias quieran mantener esos bienes tan preciados, por tantas razones. Aún entendiéndolo, no cejaremos en poder obtener imágenes y documentar y difundir esas piezas tan singulares.
En el proceso de seguimiento de esos vestigios, tuvimos , por otra parte, conocimiento de que , años atrás, tal vez alguien vinculado al Ayuntamiento mandó reproducir sendas imitaciones de tarrañuela y culebra. Finalmente conseguimos localizar esas reproducciones que, sin ni siquiera estrenarse o al menos no hay constancia,  se depositaron en un almacén municipal, y allí las hemos encontrado.

El Ayuntamiento las ha puesto a disposición de la Cofradía y ahora todos podemos disfrutarlas en las imágenes colgadas en esta página Web y hace unos días en Facebook. Quedarán depositadas en el domicilio de la Cofradía y podrán visitarse en los días de apertura de la oficina.
Antes de terminar, para los más jóvenes, una breve descripción de ambos instrumentos.
La "culebra".  Marcelino lo explica perfectamente. La reproducción encontrada no mantiene la forma de S que él menciona, pero su función es la misma que describe nuestro veterano cofrade.

La "Tarrañuela" es un elemento común  del folklore de otros lugares , aunque de formas diversas y adaptadas a cada lugar y costumbre. El diccionario de la R.A.E. dice que viene   de "tarreña" y la relaciona con  Burgos, Cantabria,  Vizcaya y , por supuesto Palencia.  La define así: "Cada una de las dos tejuelas que, metidas entre los dedos y batiendo una con otra, hacen un ruido como el de las castañuelas". En la Montaña Palentina se llaman tejoletas, también conocidas como tarrañuelas o palillos son un instrumento musical de percusión, que se compone de dos tablillas de madera dura, teja o piedra plana. En nuestro caso son  sustancialmente más grandes y sus usos tradicionales son : albergar agua bendita en una de sus hojas y depositar monedas en la otra - con destino a los danzantes -,  donadas por los asistentes a  las ceremonias en que se ejecutaban danzas de paloteo.

Como ha quedado dicho, en las Fiestas de San Telmo 2015 habrá que devolverlas  al uso tradicional, para ir dando mayor raigambre a nuestras Fiestas.