¿Sabías qué...?
¿QUÉ SABEMOS DE "NUESTRO" HIMNO A SAN TELMO?.
¿QUÉ SABEMOS DE "NUESTRO" HIMNO A SAN TELMO?.
El “Himno a San Telmo”, se ha cantado desde 2015 en San Telmillo, gracias al Coro y a algunos cofrades. La Coral de la Universidad de la Experiencia de Palencia, que cantó en la Apertura del Bicentenario el pasado 24 de noviembre, nos hizo al final el regalo de interpretarlo, y demostró que es un himno con nivel y belleza.
Por eso queremos que, este año tan especial para la Cofradía, lo canten todos los que asistan a la conmemoración del Bicentenario, el próximo 5 de mayo.
Y que nadie se alarme. Los Gozos seguirán siendo el aglutinante emotivo de los cofrades jóvenes y mayores, mujeres y hombres, durante la Novena y hasta el Día de San Telmo.
Hemos difundido el video de la Coral en las redes e internet y, además de los ensayos con el Coro parroquial, se programó un ensayo abierto el pasado día 30 de marzo, al que acudieron unas 20 personas, convocadas por la Asociación de Mujeres Aljama y por la Cofradía.
Vamos a programar otro ensayo abierto en el marco de la Novena de San Telmo, en concreto el próximo 23 de abril. Contaremos con la inestimable presencia de la Directora de la Coral que tan bien lo interpretó, Ana Clara Vera Merino, que apoyará el ensayo y lo dirigirá en San Pedro el Día de San Telmillo.
Por tanto, invitamos a todos los cofrades a hacer este pequeño esfuerzo de ensayo y a participar cantando el día de la conmemoración del Bicentenario.
SI QUIERES VER EL VÍDEO, HAZ CLIC AQUÍ.
¿Pero qué sabemos de “nuestro” Himno a San Telmo?
La partitura de que disponemos dice al pie “ Edición: J. L. Colino 3 de abril de 2000”y en el encabezamiento, bajo el título “Letra: Abilio Sierra. Música: Jorge L. Colino”.
Con estas escasas pistas hemos tratado de averiguar su origen.
El libro “Antología Coral Palentina”, uno de cuyos autores es Jorge L. Colino, nos aporta un breve currículo precisamente del autor de la música. Y una circunstancia casual –que es profesor de música en AMGu, la Escuela de Música de Guardo, permitió que contactáramos con Jorge L. Colino, gracias a los buenos oficios de su Gerente Manuel Dos Santos, persona muy vinculada a Frómista y magnífico colaborador de la Cofradía.
En una emotiva conversación por teléfono, Jorge primero se deshace en elogios hacia la figura del sacerdote D. Abilio Sierra, fallecido el 23 de enero de 2014, a los 77 años. También me facilita un enlace a la página de El Norte de Castilla del día 24 en la que se reseñaba su fallecimiento, de la que extraigo estas notas biográficas.
D. Abilio Sierra nació en Vallejo de Orbó el 20 de febrero de 1936 y fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1958. Tras un largo periplo por varias parroquias de provincia entre ellas Alar del Rey, llegó a Palencia como capellán de la entonces llamada Ciudad Asistencial San Telmo, que incluía la desaparecida beneficencia infantil y la residencia de mayores, que aún funciona.
En el momento de su muerte era capellán de la Residencia La Milagrosa, de Palencia, Consiliario de Mensajeras de Jesús por María y director diocesano del Apostolado de la Oración.
En el mes de febrero de 1976 nació el Club Deportivo San Telmo, fundado por Abilio Sierra Jorrín con el apoyo de un grupo de entusiastas del fútbol y que llegó a presidir alguna temporada.
Conocedor de las tradiciones populares palentinas, colaboró con Joaquín Díaz cuando este conocido folclorista comenzó a reunir costumbres populares de la provincia.
Abilio Sierra Jorrín destacó igualmente por su condición de poeta. Era habitual en las tertulias del grupo Saloncillo, que se celebran en el salón de la casa de Enriqueta Palacios. Sus poemas están muy apegados a los problemas de las personas, sobre todo de las que más conoció, los mayores y los niños de la beneficencia.
Sacerdotes que conocían bien a Abilio Sierra han destacado de él que fue «una persona de una gran sensibilidad y con una gran dimensión estética en el plano literario y musical».
Jorge compuso la música del Himno sobre el año 2000, a petición de D. Abilio Sierra, con el que tenía una entrañable relación. “Se presentó un día con una poesía (la letra del Himno) y me pidió que le pusiera música, para cantarlo en el Hospital San Telmo”, cuenta Jorge.
Estos son los versos del capellán de San Telmo, que transcribimos en un pequeño homenaje a su autor:
HIMNO A SAN TELMO
Cantemos a la vida de un hombre que naciera
en esta misma tierra de trigo y pan llevar.
Señero de virtudes, ilustre palentino,
orienta los caminos de mi peregrinar.
Naciste en nuestro suelo y en él santificaste,
tu vida, fiel contraste de orgullo y humildad.
Como Pablo caíste del caballo soberbio
y en el suelo encontraste al Dios de la verdad.
Desde el mar de trigales te fuiste misionero
hasta los mares fieros del gallego solar.
Dechado de virtudes, patrón de castellanos,
marinero en secano, patrón en alta mar.
Atiende la plegaria de los que en ti tenemos
patrón, guía y velero hacia el mar celestial.
Pedro González Telmo, fromisteño y hermano,
danos siempre tu mano para bien caminar.
Cantemos a la vida de un hombre que naciera
en esta misma tierra de trigo y pan llevar.
Señero de virtudes, ilustre palentino,
orienta los caminos de mi peregrinar.
Así lo hizo y la ensayó y cantó con la coral de Niños de Grijota, a la que por entonces dirigía. Cuando estuvo listo lo grabó y con la partitura se lo llevó a D. Abilio Sierra para que se aprendiera y cantara en el Hospital San Telmo.
Jorge termina su conversación con una anécdota, para él premonitoria. El día que murió D. Abilio, Jorge estaba en casa de sus padres y se le ocurrió subir a la buhardilla a buscar la partitura del himno a San Telmo que le habían pedido, y que efectivamente encontró. A los escasos minutos le llamaron por teléfono para comunicarle que acababa de morir. Jorge pensó enseguida que fue como si D. Abilio hubiera querido despedirse de él de esa manera.
¿ Quién es Jorge L. Colino Sigüenza, autor musical de “nuestro” Himno?
Nace en Valladolid en 1972. Licenciado en derecho por la Universidad de Valladolid, su verdadera pasión es la música en sus diversas manifestaciones, especialmente como intérprete de órgano y piano, director de canto y coral, además de compositor.
En la actualidad, Profesor de Canto y Coro en AMGu, la Escuela de Música de Guardo.
Reside en Palencia.
¿Cómo llega la partitura a Frómista?
Se lo preguntamos a José María Huidobro, organista de Frómista y responsable del Coro Parroquial hasta el año 2018 y nos dice que a él se lo envía por mail Rubén Guadilla. Así que seguimos la pista hasta Rubén y se cierra el círculo.
Rubén Guadilla es músico. En su trabajo de fin de carrera se dedicó a recopilar toda la música de ministrales de trompeta de la catedral de Palencia, desde el Siglo XVIII. Llega a Francisco Pascual y descubre unos Villancicos de San Telmo de 1742, el año en que llegan las reliquias a Palencia y a Frómista.
Curiosamente, Jorge L. Colino es compañero de trabajo de Rubén en la Escuela de Música de Guardo y un día, yendo en el coche, le comenta el descubrimiento de los Villancicos de San Telmo. Entonces Jorge le dice que él había compuesto un Himno a San Telmo y le facilita la partitura, que Rubén hace llegar al organista de Frómista , posiblemente a finales de 2014.
Unos meses más tarde, en San Telmillo, abril de 2015, fecha en que también se celebra en Frómista el Encuentro de Cofradías y Hermandades de San Telmo, se estrena el Himno a San Telmo del que son autores, como ya queda reseñado anteriormente: de la letra, Abilio Sierra y de la música, Jorge L. Colino.
Esta es, en síntesis, la historia de “nuestro” Himno a San Telmo, que tomamos como un regalo impagable de sus autores.
Trataremos de que perdure en el tiempo, y de esta manera reconoceremos cada año la iniciativa y el magnífico trabajo de sus autores.