El Obispo de la Diócesis se suma a la causa para reanudar el proceso de canonización de San Telmo ante la Santa Sede

Representaciones de nuestra Cofradía y de la Parroquia de San Telmo de Palencia, mantuvieron el pasado 27 de enero una reunión con el Excmo. Sr. Manuel Herrero Fernández, Obispo de la Diócesis de Palencia.

El motivo, dar cumplimiento al compromiso asumido en el II Encuentro Internacional de Cofradías y Hermandades de San Telmo, celebrado en Oporto los días 22 y 23 de octubre de 2016,  entregándole copia del acuerdo suscrito por todas las entidades participantes.

En la solemne “sesión de conclusiones” del domingo 23 de octubre  - presidida por los Obispos de Oporto y Tui-Vigo y del Provincial de la Orden Dominicana en Portugal, y con la presencia de los Alcaldes de Oporto , Tui y Frómista - las Cofradías y Hermandades participantes procedieron a suscribir un acuerdo para reanudar ante la Santa Sede el proceso formal de canonización de San Telmo.

Los Prelados presentes se comprometieron a avalar el proceso, y las Cofradías pidieron también que informen  al Papa Francisco, como buen conocedor de San Telmo.

Con este acto , y con el acto equivalente de la Hermandad de San Telmo de Buenos Aires  - presente también en el Encuentro de Oporto -  los Obispos de Palencia y Buenos Aires  dan su apoyo a este objetivo, tan importante para todas las entidades vinculadas a San Telmo.

Además de entregarle el acuerdo firmado y de informarle  de otras cuestiones de la Cofradía, se invitó al Sr. Obispo a estar presente en alguno de los actos de las ya próximas Fiestas Patronales, adelantándonos que nos acompañará  el día 24 de abril, Fiesta Grande de  San Telmo en Frómista.

Agradecemos y valoramos el apoyo a este objetivo, tan importante para nosotros y para todas las entidades vinculadas a San Telmo.

Canonización de San Telmo: síntesis de situación

Por decreto del 10 de enero de 1742, el Papa Benedicto XIV declaró beato y autorizó el culto inmemorial a San Telmo. Aunque, desde esa fecha hasta el siglo XX, se conocen varios intentos de instar su “causa de canonización” ante la Santa Sede, la misma sigue pendiente.
Y ello a pesar de que en este caso se dan circunstancias singulares, en relación con el procedimiento oficial y con otros procesos recientes de canonización, muy conocidos.

La primera, el culto inmemorial y universal, que se mantiene vivo desde su muerte hace más de 8 siglos y también desde el reconocimiento del Papa Benedicto XIV, y en muchos lugares del mundo (que se conozca, en al menos tres continentes).

La segunda, sus numerosos patronazgos. Baste citar que San Telmo es Patrón de Marineros y Navegantes.  O que el 23 de enero de 1651, el Papa Urbano VIII nombró a San Telmo Patrono de la Villa de Frómista , o  que el Papa Pío IX el 12 de diciembre de 1867 lo declaró patrono principal de la diócesis de Tui-Vigo, y que también lo es de la Ciudad de Tui.

La confirmación oficial del culto, así como los  numerosos patronazgos por decreto papal es, a criterio de numerosos expertos, “equivalente a una canonización de facto”.

En todo esto se apoyan las Cofradías,  Hermandades y Parroquias de San Telmo para requerir a los respectivos Obispos reanudar el proceso ante la Santa Sede y conseguir la confirmación definitiva de la canonización de  San Telmo.