Visita a la Parroquia de San Telmo de Buenos Aires

Haber tenido que dedicar las dos últimas actualizaciones de esta Página Web a las Fiestas Patronales 2016, ha impedido dar cuenta de esta noticia con anterioridad.

A primeros de abril, coincidiendo con nuestras Fiestas, Miguel Ángel Alonso – Concejal del Ayuntamiento de Frómista-  se desplazó a Buenos Aires por motivos personales y, teniendo previsto visitar la Parroquia de San Telmo en el barrio del mismo nombre, aprovechamos para encomendarle que llevara en mano una carta de la Cofradía, así como una imagen en cristal de nuestro San Telmo.

Para no extendernos en el contenido, en el siguiente archivo está el texto de la carta que firmaban el Mayordomo, el Abad y el Secretario.

Descarga la Carta en formato PDF

Miguel Ángel visitó el viernes 11 de abril la Iglesia de San Telmo. Nos envió algunas fotos de su visita, a la vez que confirmó su encuentro con el Párroco y la entrega de la carta y de la imagen de nuestro San Telmo, así como del Programa de las Fiestas Patronales 2016 y de un pañuelo de San Telmo. El Párroco le entregó un libro editado en 2012, con título “SAN TELMO. La iglesia en el barrio”, del que es autor el sacerdote y párroco de dicha iglesia D. Ernesto R. Salvia. Miguel Ángel dona el libro a la Cofradía y quedará en la misma a disposición de quien tenga interés en leerlo.

Tuvo oportunidad además de asistir a los actos que la Hermandad de San Telmo lleva a cabo en su honor, todos los segundos viernes de mes. Sacan la reliquia, procesionan con ella dentro de la iglesia, se paran delante del altar de San Telmo, le rezan su oración oficial y besan la reliquia.

Visitaron obviamente la iglesia y el pintoresco barrio de San Telmo, barrio bohemio por antonomasia de Buenos Aires.

El 28 de julio de 1994, la Cofradía de Tui llevó a Buenos Aires reliquias de San Telmo, como consta en la placa conmemorativa colocada en la Iglesia del Barrio de San Telmo.

Como refiere Miguel Ángel: “Para ellos San Telmo se identifica con Tui, aun que conocen que el común Patrono nació en Frómista “.  Con independencia de ello, él está encantado y reconocido por las atenciones recibidas, ya que incluso, con motivo de su visita y coincidencia de la celebración mencionada, la Hermandad convocó a más gente, resultando así un acto más vistoso y concurrido.

Al día siguiente de la visita de Miguel Ángel, el Padre Nicolás, Párroco titular de la Iglesia de San Telmo, contactó telefónicamente con el Abad de la Cofradía –Juan Carlos Martínez Mayordomo-  y se intercambiaron direcciones de correo electrónico para nuevas comunicaciones.
 Confiamos en que este contacto y el encuentro de Buenos Aires hagan posible consolidar una entidad más en nuestro FORO SANTELMO, máxime cuando está ya cerca la celebración del II Encuentro de Cofradías y Hermandades de San Telmo en Massarelos (Oporto).