Música coral en el Día Mensual de la Cultura

11 de junio “DIA MENSUAL DE LA CULTURA” DEDICADO A LA MUSICA

Un vibrante concierto de la CORAL CARRIONESA en la Iglesia de San Pedro, el sábado 11 de junio, se dio el banderazo de salida a nuestro PROYECTO DE CORAL PARA FROMISTA.

Un público entregado reconoció con largos aplausos la magnífica actuación de esta experimentada Coral, que está a punto de cumplir sus 40 años de existencia. Una lección magistral de lo que es el canto coral y un programa variado y popular hizo las delicias del largo centenar de asistentes que participaron en nuestro día “DIA MENSUAL DE LA CULTURA”.
Tras una primera parte de interpretaciones más cultas como “Quiero seguir” una cantiga de Alfonso X el Sabio o la conocida “Por mayo era por mayo”, entusiasmó la interpretación de “Cantares”, el famoso poema de Antonio Machado popularizado por Joan Manuel Serrat. También una habanera muy reconocible, “La Golondrina” de José Pagá, y “Rosina” de Gonzalo Casielles.

La Cofradía enunció los retos de su “proyecto de coral; el prioritario, conseguir voces suficientes para arrancar. En Frómista hay bastante gente con inquietud y sobre todo con experiencia y formación musical. El coro parroquial y esos cofrades que cada año emocionan con el canto de los Gozos en la Novena de San Telmo, constituyen una cantera que nos abre expectativas. Solo falta dar el paso y participar.

ABRIMOS EL PROYECTO A TODOS LOS VECINOS DE FROMISTA ASI COMO A OTRAS PERSONAS DE LOS PUEBLOS DE LA COMARCA QUE ESTEN INTERESADOS.

EL PROYECTO DE CORAL ESTA EN NUESTRAS “MANOS”. ¡NOS TOCA PONERLE VOZ ¡

1. Composición mínima      para arrancar

*sopranos *contraltos *tenores *bajos (4-5 personas por voz) TOTAL:  16-20 personas

*1 Director/a:  afinación, aprendizaje y ejecución de las piezas, mejora aspectos técnicos e interpretativos.

1. Plan de trabajo      inicial

Primeros 12 meses

ENSAYOS:  inicio 2ª quincena de septiembre (2 veces semana y en algún caso trabajo con grabaciones)

RETO: ACTUACIONES LOCALES

*Navidad:   posible primera actuación con público (villancicos…)

*Fiestas de San Telmo/San Telmillo (21 a 30 abril 2017):   actuación con público.

1. Próximos pasos /      calendario tentativo

CUESTIONES TECNICAS

*Antes 15 de julio: conseguir la composición mínima por cada voz

*Antes 15 de agosto: gestiones para comprometer Director/a, una vez resuelto lo anterior

CUESTIONES DE GESTION

*antes del 15 de julio: designar equipo responsable del proyecto (liderazgo inicial Cofradía)

*antes del 31 de agosto: desarrollar un plan para 12 meses y definir prioridades

*antes del 15 de septiembre: elaborar paralelamente un presupuesto inicial de mínimos para los 12 meses

*15 de septiembre:  previsible inicio de los ensayos

* antes 31 de diciembre: asegurar recursos para el funcionamiento coral (lugar para ensayos, materiales mínimos necesarios, recursos económicos, colaboradores/patrocinadores, subvenciones, etc……).