Balance de las Fiestas 2015. Ya trabajamos para 2016

La Comisión Permanente, en su reunión del 16 de Mayo, hizo balance de las Fiestas, recogiendo las opiniones de las redes sociales y  los medios, y también haciendo  autocrítica de las cosas que deben y pueden mejorarse de cara al año próximo.

Recogemos aquí una síntesis de lo tratado, para conocimiento general de los cofrades y vecinos que accedan a esta Página Web.

Desde el día de la Asamblea General  hasta el día siguiente a San Telmillo, se han colgado  18  comunicaciones y más de 130 imágenes (fotos y videos).
Han sido seguidas por muchos de nuestros amigos, como  explica el que, algunos días,  hasta 60 personas han dado su "me gusta" o han dejado comentarios, casi siempre de ánimo y reconocimiento.
Valgan estos pocos como ejemplo:
"Enhorabuena a todos los que han hecho que estas fiestas las recordemos por su grandiosidad, unión y muy buena organización".
"Enhorabuena a la Cofradía, que se sale".
"Frómista respondió a lo grande, como cabía esperar".

Página Web:
Destaca el enorme interés por seguir las Fiestas en nuestra Página. Se actualizó en Marzo, dos semanas antes de Fiestas,  y de nuevo en Abril, el fin de semana siguiente a San Telmillo.
Visitas   : 1862  en Marzo,  2716  en Abril y  881 del 1 al 14 de Mayo.

En cuanto al
balance interno de la Comisión, se puede resumir así:
se ha cumplido todo lo que  estaba  programado
el fin de semana de San Telmillo  recibimos  el reconocimiento del resto de Cofradías presentes para el Encuentro. Mereció la pena el esfuerzo, por el resultado de todos los actos  que organizamos.
Algunas cosas necesitamos controlarlas y organizarlas mejor.

Propuestas de mejora para las Fiestas de San Telmo 2016:

Se recogen aquí aspectos que los miembros de la Comisión consideramos deben replantearse o mejorarse, así como sugerencias o propuestas que nos han hecho llegar distintos cofrades o vecinos.

Bajar y subir a San Telmo.  Un cofrade puso de manifiesto que el día del inicio de la Novena no había apenas nadie para bajarlo.  Se solicita  facilitar a los cofrades la tarea de subir al Santo. Propuesta: disponer de palos asimétricos que ayuden a sostener las andas en el doble nivel que genera el escalón del altar.

Ofrenda de flores. Propuesta: que una Peña lea o enuncie una ofrenda y  a continuación se inicie el desfile de ofrenda floral, primero las autoridades, luego juntos los representantes de la Cofradía (Mayordomo, Secretario y Abad) y a continuación la Peña que ha hecho la ofrenda verbal y ya el resto, como hasta ahora.
El Ole.  En 2015 se ha empezado a ordenar la salida. Para 2016 habría que asegurar una buena imagen durante todo el recorrido. Habrá que hablar con los cofrades y con las Peñas. El buen resultado de la parrillada (se paró el Ole para reponer fuerzas), debe animarnos a conseguir este objetivo.
Un Ole para niños.  Más de una persona ha propuesto que se organice un Ole solo para niños, al objeto de que vayan conociendo esta tradición y se vayan soltando. Se valora que  mejor no innovar, al menos de momento,  en una tradición como esta, que aún tenemos que potenciar y poner más en valor, además de difundirla más.
Integrar en las Fiestas la estatua de San Telmo de Mariano Timón.

Distintas personas –incluida alguna de otras Cofradías- han manifestado sorpresa por el sombrero y hasta por el pañuelo que lucía San Telmo.
Proponemos que cada año, al término de la Novena y de la Ofrenda de flores y antes del chupinazo, autoridades y representantes de la Cofradía se dirijan a esta plaza, y una Peña ponga el pañuelo a la estatua de San Telmo, como parte del Programa de Fiestas.

Plan para las Peñas. Se apunta  hacer un planteamiento de participación a las Peñas , que de forma rotatoria podrían protagonizar algunos eventos :  en la Ofrenda Floral , en la colocación del pañuelo y en el desarrollo de El Ole en general  y en concreto ,  como este año,  con su  participación en el encendido de las antorchas . Los actos se realzan y las Peñas encuentran el protagonismo que merecen en las Fiestas.

Decoración de las calles. Mejorar la colocación de las banderas en el Paseo. Ver con el Ayuntamiento otras posibilidades.
Utilización del Himno Nacional en la salida de El Ole. Un cofrade  ha hecho ver a la Cofradía el posible uso indebido del Himno Nacional en la salida de la procesión cívica de El Ole, a la vista del RD. 1560/1997, que regula el uso de los símbolos nacionales, entre ellos el Himno.  Es un tema con antecedentes y que seguro se presta a controversia. La Cofradía toma nota de esta indicación y valorará la adecuación o no a la norma de dicho uso, escuchando el sentir de los cofrades y, en su caso, someterá a la Asamblea General la toma de esa decisión.

Como se ha podido comprobar, no pocos temas a reconsiderar y en los que ya estamos trabajando de cara a las Fiestas de San Telmo 2016.