La revista "AL SOCAYO" publica un artículo sobre las Fiestas

La Diputación Provincial y la Universidad Popular de Palencia presentaron el día 23 de Julio  – con amplia repercusión en los medios-  el número 8 de la revista "AL SOCAYO" ,  que incluye un artículo con título :  "Descripción etnográfica de las fiestas patronales de San Telmo y San Telmillo  en Frómista".

Su autor es el antropólogo  César Benito González,  quien compartió con cofrades y vecinos las Fiestas de  San Telmo 2014, y de las que extrajo  personalmente numerosos  testimonios e imágenes.
Por el carácter divulgativo de la revista el artículo ha debido ceñirse a las pautas de brevedad y concreción establecidas.  La "descripción" etnográfica" nos ha sabido a poco, más aun conociendo que  el autor dispone de un  cuantioso material que   bien puede dar para un  trabajo mucho más extenso sobre Frómista, nuestras fiestas  y sus tradiciones, sobre San Telmo y la historia de la propia Cofradía.

Desde aquí animamos al joven investigador a emprender la tarea.  Seguro  que, yendo  de la mano instituciones y entidades, conseguiremos  los recursos necesarios para  abordar este trabajo y ver pronto su edición. Por la Cofradía de San Telmo  no va a  quedar.
"AL SOCAYO",   es una revista palentina de cultura tradicional. Se edita por la Escuela Provincial de Folclore, Música y Danza Tradicional, bajo la coordinación editorial de la Universidad Popular de Palencia,  y está patrocinada por la Diputación Provincial.
De aparición anual, la  tirada de este Nº 8  es de  unos 300  ejemplares, que se distribuyen en todos los centros de enseñanza  de la provincia.
Como se dijo en la propia presentación de la revista, "su publicación contribuye a la valoración del patrimonio histórico y al reconocimiento de las costumbres, fiestas y tradiciones de la provincia".

En este  número  8, fechado en Mayo de 2015,  se publican 15 artículos –de entre 2 a 4 páginas - sobre temas tan  diversos  como:

• Algunos sistemas de utilizar la tierra para construir

• Resultado de la excavación etnográfica realizada en el Puente de los Picos  de Itero de la Vega

• Breves apuntes del molino de mano

• Representación en el románico palentino de la Fídula, Viola o Vihuela  de arco Medieval

• La figura del botarga en los Danzantes de Palencia

• "Descripción etnográfica de las fiestas patronales de San Telmo y San Telmillo  en Frómista" (páginas 41 a 45  de la revista).

En relación con este artículo que, por razones obvias, es el que  más requiere nuestra atención, decir tan solo - desde la óptica del lector interesado -   que de la simple lectura se aprecia un relato  fidedigno y atractivo, que se lee de corrido, a pesar de que se trata de una  lección que  en  Frómista  ya  tenemos muy repasada.

Para los que no  – sobre todo si se aproximan  por primera vez a nuestras tradiciones -  es una descripción que les permitirá  adquirir un conocimiento suficiente  y ordenado  sobre los eventos más significativos de nuestras Fiestas de San Telmo y San Telmillo . Y a buen seguro,  despertará  en ellos  el deseo de presenciar algo tan singular y,  si se dejan llevar,  de  disfrutar de las emociones  que el Ole y otros momentos de las fiestas generan en quienes participan, sean o no de Frómista.

Este es ya,  en sí  mismo,  un importante objetivo al que va a contribuir esta publicación; no nos cabe la menor duda. Se nos ha hecho corto el artículo, pero apelamos al  dicho: "lo bueno, si breve, dos veces bueno".  Y reiteramos  el reto ya mencionado: César Benito tiene material,  conocimientos  y talento  para alumbrar un  magnífico libro.
Como ya ha quedado reseñado, "AL SOCAYO" es una revista para la  divulgación de la cultura tradicional de la provincia de Palencia, en su sentido más amplio, por lo que son muchos los temas y asuntos hipotéticamente interesantes y por tanto susceptibles de ser seleccionados.

Agradecemos al autor, César Benito, y a los editores y coordinadores, el que haya elegido nuestras Fiestas de San Telmo, por lo que supone de divulgación de unas tradiciones ancestrales que tanto valor tienen para los vecinos de Frómista y para la propia Cofradía de San Telmo.
Estamos hablando con el autor para organizar  en las próximas semanas un acto  de presentación de este  trabajo en  Frómista.