La Cofradía participa en la Exposición "Patrimonio en Danza"

El Centro Cultural Provincial acoge desde el 22 de Febrero al 5 de Abril,  la exposición organizada por la Diputación y la Coordinadora de Danzantes de Palencia.

A través de 150 piezas procedentes de 25 localidades,
pretenden poner en valor la importancia cultural, etnográfica, musical, social y religiosa de esta manifestación del folclore palentino, para el que la Diputación ha reclamado la declaración de bien de interés cultural.
La muestra repasa el papel de las cofradías y sus símbolos en el mundo rural, el espacio geográfico y temporal de la danza de danzantes, los instrumentos musicales y la documentación escrita, los autos teatrales o la indumentaria de la danza.
Vitrinas, paredes y maniquíes muestran las piezas acompañadas por un importante fondo documental gráfico donde destacan fotografías desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Trenzados de cintas, imágenes de pasacalles de autoridades, versos, autos teatrales, músicas propias, indumentarias y un sinfín de singularidades que los convierten en un patrimonio único.

A la exposición han aportado piezas particulares, ayuntamientos, cofradías, cuadrillas de danzantes, parroquias, músicos, archivos, museos y asociaciones culturales de más de 25 pueblos de la provincia.
La Cofradía de San Telmo, la Asociación de Paloteo  y  Frómista  han  participado en la exposición, poniendo de manifiesto la vinculación de los Danzantes con la Cofradía y las fiestas patronales de San Telmo.

Al menos cinco elementos contribuyen a mostrar esta ancestral  tradición:

• esta foto  del Archivo Histórico Provincial de Palencia, rotulada  "los danzantes y el tamboritero de Frómista "(Hacia 1905). Tal vez la más antigua que se conozca y que no deja de sorprender por el atuendo de los  niños danzantes, tan distinto al que llevan en la actualidad.

• un cartel dedicado a "La culebra de Frómista" , que se expone debajo, y que nos devuelve una tradición solo recordada por los más mayores.  Se ha cedido también "la tarrañuela" de nuestros danzantes. Ambas piezas han sido recientemente recuperadas y volverán a ser protagonistas en las próximas Fiestas.

• El Vítor que sale en "El Ole", ha sido un elemento representativo muy relevante

• una foto tamaño natural de nuestros "Chiborras",  Angel López "Take" y Luis Eugenio.