Tras la senda de San Telmo y de Frómista

El otoño es, habitualmente,  una buena estación para unos días de descanso.  Varios fromisteños viajeros  han querido  compartir con nosotros imágenes de nuestro patrono encontradas en los lugares que visitaron o referencias de Frómista. Éstas son algunas.

Las Palmas

Nuestro Abad y párroco, Juan Carlos, ha viajado unos días a Las Palmas de Gran Canaria y desde allí nos ha enviado unas fotos de  San Telmo y de una iglesia a él dedicada, que visitó en su estancia en la isla.
A su regreso le hemos pedido un breve artículo sobre ello. Esto es lo que nos cuenta.

LA FIGURA DE SAN TELMO EN "LA PALMA DE GRAN CANARIAS"

A un frómisteño, San Telmo le "sigue" allá a donde vaya, este es mi caso, estando de vacaciones en Las Palmas de Gran Canarias a finales de octubre, un día me acerque hasta la capital. Recién salido de la estación de autobuses, lo primero que me encuentro es con un parque llamado "San Temo", mis ojos no dan crédito, pero así es,  en una inscripción reza lo siguiente:

PARQUE DE SAN TELMO
La ermita de San Telmo
hoy la parroquia de San Bernardo,
fue incendiada el 4 de julio de 1599
por orden del Almirante Holandés Pieter Van Der Does
después de su derrota en la batalla de Lentiscal y fue
reconstruida en el principio del siglo XVII
Actualmente es Monumento
Histórico Nacional.

Donación de Johan Van Der Laan.

Las Palmas 26-6-1999

Con paso decidido entro en la ermita, mirando hacia el altar mayor, esperando ver a nuestro patrono, pero no está, entonces me giro a mi derecha, y allí está nuestro San Telmo en un altar lateral, mi corazón se llena de alegría y orgullo del bueno, por su puesto.
Al salir de la Parroquia - ermita, después de hacerme una foto con San Telmo, entro en la sacristía para informarme. Según el párroco, que por casualidad se llama Don Ricardo, igual que nuestro querido Amigo y Mayordomo de Honor Don Ricardo de Tui, la primera ermita de San Pedro González Telmo se fundó en el siglo XVI, que fue destruida en 1.599. Esta Ermita fue un lugar de oración y sede de la cofradía del gremio de los mareantes o marineros, además de su lugar de entierro.

La talla de San Telmo, es muy curiosa, es una talla de vestir, es decir, solo tiene cara y manos y el cuerpo es una especie de bastidor, al cual se le viste, en este caso con el habito de los Dominicos. Y como no, en su mano derecha tiene las luces/llamas y en la mano izquierda la barca. Su cara deja ver que es un san Telmo muy jovencillo, tiene casi cara de niño. Según me dice D. Ricardo es una talla del siglo XVIII.
En la actualidad no hay una cofradía como tal de San Telmo, pero el 15 de abril celebran la eucaristía en honor al Santo, pero sin procesión.

Zumaya

Jacinto Mayordomo,  cofrade y miembro de la Comisión Permanente, nos ha hecho llegar unas fotos de San Telmo  y de su ermita en Zumaya, recogidas en su reciente viaje a esta localidad amiga.
Otros fromisteños seguro  han visitado Zumaya, pero por efecto del cine y en concreto de una película reciente ,  que contiene no pocas escenas rodadas  allí, se ha puesto de moda la ermita e imagen de San Telmo de Zumaya.
Para los que no hayan visto aún la película  ("Ocho apellidos vascos"), aquí van las imágenes.

Conil de la Frontera  (Cádiz)
La tercera referencia que traemos a este apartado nos la han facilitado algunas personas de Frómista , que han hecho recientemente un viaje por la provincia de Cádiz y los "pueblos blancos" y que , visitando la localidad de  Conil de la Frontera se encontraron con una agradable sorpresa.
El  Centro Cultural Santa Catalina de Conil de la Frontera acogía la exposición La Barraca de Federico García Lorca en la Segunda República. Un interesantísimo evento en el que reencontrarse con uno de los motivos culturales y artísticos más importantes del siglo XX, una mirada al pasado, a uno de los momentos más brillantes de la historia de la literatura y el teatro en nuestro país. Un acercamiento a un poeta y dramaturgo genial, y una mirada a la compañía de teatro que llevó su arte por las plazas de las ciudades españolas.
Pues bien, en uno de los carteles expuestos, recogía la gira que "La Barraca de Lorca" efectuó en  entre Marzo-Julio-Agosto de 1933 por varias ciudades del norte de España. Una de las representaciones tuvo lugar en Frómista.

Como puede observarse ampliando la foto del cartel, tras pasar por Pamplona, Ampuero y Santander llega a Frómista y sigue después a Villarcayo, Palencia, Leon, Segovia y Madrid.
No se sabe con exactitud qué obra se representó, pero sí consta que en esa gira se estrenaron las obras : "El burlador de Sevilla" de Tirso de Molina  ,  "La tierra de Alvargonzález" de Antonio Machado y "Fuenteovejuna" de Lope de Vega.
Eran otros tiempos, sin duda mejores para la cultura y nuestro pueblo participaba de eventos destacados, como es el sorprendente caso que nos han referido Isaías Pérez y Encarnita Fernández. Muchas gracias a los dos.