Noticia34 - Cofradía San Telmo Frómista

Vaya al Contenido

Viaje a Tui. 13 y 14 de Septiembre de 2014


     


OCHENTA Y CUATRO  FROMISTEÑOS HEMOS VIVIDO DOS JORNADAS MEMORABLES.
TODOS  NOS  TRANSMITEN UN SENTIDO Y ENORME AGRADECIMIENTO A LA COFRADIA HERMANA Y AL CONCELLO DE TUI.

Desde 1985, año del "Hermanamiento entre Tui y Frómista", han sido numerosos los viajes en una y otra dirección.  Las últimas veces: Tui nos visitó el fin de semana de San Telmillo en  2013; por nuestra parte, ya habían pasado ocho años desde el anterior viaje a Tui.

Por tanto,  eran muchas las personas que pedían a la nueva Comisión Permanente de la Cofradía, que se pudiera organizar otro viaje. Así que nos pusimos manos a la obra.
Tras no pocas gestiones con la Cofradía de Tui, finalmente  cerramos los días 13 y 14 de Septiembre.

El domingo por la noche, regresábamos cansados pero  enormemente satisfechos y encantados de la hospitalidad y afecto de nuestros hermanos tudenses.
Por lo que refieren algunos testigos veteranos que repetían,  que recuerden,  ningún viaje anterior es  comparable a este. Otros hablan de "viaje memorable" o bien de "dos días inolvidables".

QUEREMOS AGRADECER MUY ESPECIALMENTE A MANUEL CORTEGOSO, Presidente de la Junta Directiva de la Cofradía y a MOISES RODRIGUEZ, Alcalde de Tui,  todo el trabajo desplegado para la organización de nuestra visita y , por encima de todo , su cercanía, su acompañamiento permanente al grupo, las atenciones y afecto recibidos, que hace que esta visita vaya a ser inolvidable para todos nosotros.



EL AÑO 2015, XXX ANIVERSARIO DEL HERMANAMIENTO CON TUI
¡¡¡NOS VEMOS EN FROMISTA!!!


BREVE RESEÑA DE LOS MOMENTOS E IMÁGENES  MAS EMOCIONANTES



Desde el mismo momento de la llegada de los autobuses a La Corredera, se empezó a palpar que sería un viaje diferente a otros.
El antiguo
Seminario Menor de San Pelayo,  vio como de inmediato se rompía el secular silencio de sus claustros y, antes de la comida, nos dio tiempo a disfrutar de las magníficas vistas al Miño y a la orilla portuguesa, apenas a tiro de piedra de las ventanas  de muchas de nuestras habitaciones.

El primer acto de la tarde:  
recepción oficial en el Concello.  Nuestros niños ocuparon los escaños del salón de plenos, ante el regocijo del Alcalde y de todos los presentes.  Hubo los preceptivos parlamentos de bienvenida a cargo del Alcalde y de uno de los representantes del Ayuntamiento de Frómista., pero en un clima de enorme confianza y amistad. Al final, foto histórica en la escalinata del Concello. Nos sentimos verdaderamente honrados por haber sido recibidos en el caserón del Concello, en pleno casco antiguo.



De aquí nos fuimos a la vecina catedral. Visita guiada en dos fases, porque hicimos un alto para asistir, desde la escalinata de la catedral,  a un espectacular concierto de tres bandas de gaitas, algo nada frecuente.  ¡No nos lo podíamos perder! Luego visitamos la Capilla de las Reliquias y el resto de la Catedral.
Se cerró el día con una espléndida
cena organizada por el Concello de Tui, a la que asistieron unas ciento veinte personas. Estuvo amenizada por un grupo de gaitas y por nuestra pareja de dulzaina y caja. A los postres, los saludos de rigor y el intercambio de regalos entre las representaciones de los respectivos Ayuntamientos y Cofradías. El ambiente, de cena entre amigos de verdad,  distendido y alegre.



Las Cofradías de Tui y Frómista coordinan sus "Agendas"


El domingo, se inició con reunión entre las dos Cofradías.
Una amplia representación de la Junta Directiva de la Cofradía de Tui y de nuestra Comisión Permanente, abordaron en la mañana del domingo, en reunión celebrada en la sacristía de la catedral, una serie de temas de interés común.
El posible "Encuentro de Cofradías de San Telmo en 2015" en Frómista; la propuesta de que la llamada "casa de San Telmo" pueda albergar un museo del Santo, al que aportarían contenidos no solo Tuy, sino otras Cofradías y entidades o el "itinerario" para finalizar la canonización de San Telmo... o que podamos compartir nuestra condición de cofrades en una y otra cofradía... fueron algunos de los temas tratados.

Nuestro reconocimiento al Presidente de la Cofradía y  también a nuestro Mayordomo de Honor 2013, D. Ricardo, que presidió la reunión, así como al resto de componentes de la Junta Directiva de Tui, todos amigos fraternales.
Seguiremos trabajando de la mano y de forma más coordinada, por la causa de ambas Cofradías.

Misa con ofrenda floral a San Telmo y canto de los Gozos
A las 12 y previa visita a la Cripta de San Telmo, misa concelebrada por D. Ricardo y nuestro Abad, Juan Carlos.
Quisimos compartir con nuestros hermanos de Tui dos tradiciones de nuestras fiestas: la "ofrenda de flores a San Telmo" y el "Canto de los Gozos", en esta ocasión "a capella" y todos a coro, sorprendentemente con una entonación perfecta.
El Alcalde de Tui y el representante de nuestro Ayuntamiento, el Presidente de la Cofradía de Tui y nuestro Mayordomo ofrecieron ramos de flores. El centenar largo de asistentes, después, hicimos nuestra ofrenda "Para
que San Telmo nos proteja siempre y nos ilumine en nuestras vidas".  
Los danzantes por el casco antiguo  y ante la catedral.


Tras la misa, nuestros danzantes bailaron varios lazos ante la Iglesia de San Telmo e hicieron seguidamente el pasacalles por el casco antiguo.  Para terminar, algunos lazos más y tejer  "el árbol" – ¡ahí es nada! -  en la plaza de la Catedral, con el Alcalde de Tui y su mujer sujetándolo.

Comida de hermandad en un marco incomparable: el claustro de la Catedral.
El colofón a  estas jornadas de convivencia fue una comida organizada por la Cofradía de Tui.  Lo de menos fue el imponente "arroz de marisco" que nos metimos entre pecho y espalda; el marco  ideal; una mesa de 50 metros; el claustro, el jardín, la muralla… y el calor y la sencillez de Moisés, Manuel, D. Ricardo… Teníamos que viajar y no apetecía levantarse.


TESTIMONIOS

SON TANTAS LAS  PERSONAS QUE NOS HAN HECHO LLEGAR SUS IMPRESIONES SOBRE EL VIAJE, SU RECONOCIMIENTO SENTIDO A NUESTROS ANFITRIONES EN TUI,  QUE HEMOS CREIDO OBLIGADO HACER UN RESUMEN DE ELLOS.

Cuatro miembros de la Corporación Municipal acompañan a la Cofradía en representación del Ayuntamiento de Frómista y de todos los vecinos.
Miguel Ángel Alonso, Jesús Casañé,  Feliciano Montes y Gloria Sobrino compartieron viaje con todos los fromisteños que nos desplazamos a Tui y participaron en todos los actos programados.

Hemos pedido a
Jesús Casañé que nos dé su impresión sobre este viaje:

"Hace años había visitado Tuy como un fromisteño más,  pero esta era la primera vez que lo hacía en calidad de edil del Ayuntamiento.
Aunque la experiencia con nuestros hermanos de Tuy siempre es deliciosa por su afabilidad y devoción por San Telmo, como miembro de la corporación municipal tengo que destacar dos momentos especialmente. En primer lugar la acogida en el Ayuntamiento de Tuy donde Che, su alcalde, una persona cercana y que a la postre sacrificó su primer aniversario de bodas por acompañarnos, se refirió a Frómista y a sus gentes con enorme cariño, y donde por nuestra parte agradecí sus palabras y destaqué el papel de San Telmo como un hombre humilde y entregado que debe seguir sirviendo de ejemplo a todos.

Hubo otro momento clave, como fue el enorme esfuerzo de los danzantes de Frómista por agradar a nuestros hermanos de Tuy, a pesar de la lluvia, pero con una ilusión desbordante;  para mí como concejal es un orgullo la juventud que tenemos.

Por último, el momento que como fromisteño más recuerdo fue al entrar en la capilla de San Telmo, una capilla de estilo barroco portugués en cuyo altar aparece la caída de un jovencísimo Pedro González Telmo del caballo, imagen muy pocas veces reproducida y donde los tudenses se reúnen semanalmente a venerar a nuestro vecino más universal.
Viva Tuy, viva Frómista y viva San Telmo y que nos proteja y nos guíe a todos".


La Cofradía quiere aprovechar también  esta oportunidad para agradecer a estas personas su compañía y a Fernando -nuestro Alcalde- y a toda la Corporación, el apoyo que recibimos del Ayuntamiento.

Directamente de Facebook recogemos estos comentarios:
Francisco  García Rodríguez :
 "Memorable viaje a Tui con la Cofradía"
Luis Alberto  Rodríguez:    "Carallo prá os gaiteiros! !"
Emilia Pérez:  " ¡Pero qué bien lo pasamos! ¡Qué precioso! ¡Qué gente! Tenemos que estar a la altura cuando vengan los de Tui, se lo merecen.

También opina  la Cofradía de Tui  en su Facebook

"Final de esta agradable visita de nuestro hermanos de Frómista a nuestra Ciudad, con una Comida de Confraternidad.

Donación de un obsequio a nuestro Prior y palabras de nuestro Alcalde deseando que hayan tenido una feliz estancia y deseando vernos muy pronto.
¿En Frómista? ¡Ojala!"

Otras opiniones del Viaje
Blanca Rubio :
"Durante años, escuchaba las historias y anécdotas de los viajes a Tui, y he podido constatar en este que no había exageraciones a la hora de valorar las virtudes de este gran pueblo.
Me ha impresionado el barrio antiguo que, incluso mojados hasta los huesos en la mañana del domingo, aquellas calles seguían conservando su belleza si no más…
Conocer la catedral de la mano de una persona que tiene el mismo cariño  que nosotros por San Telmo, te lleva a un estado de quietud y paz donde no pasa el tiempo…
Queremos agradecer a  toda la Comisión el trabajo y la dedicación empleada en este viaje, que siempre es complicado de organizar. Un abrazo y ¡Viva San Telmo!

¿Cómo lo han vivido nuestros Danzantes? Lo cuenta uno de sus responsables, Angel López Caballero "Take" :


"Intentar explicar lo que han sentido los Danzantes en este viaje es tarea más que difícil. Desde los preparativos, ensayos, charlas… el grado de excitación y entusiasmo de estos chiguitos ha sido enorme.
Normal, por otra parte. A todos nos ha pasado a esta temprana edad, que cualquier excursión se convertía en una aventura. Pero este viaje a Tui era mucho más. Se demostró casi nada más poner pie en tierra. En la recepción en el Concello, con Moisés, Alcalde de la ciudad hermana, haciendo presidir el acto a todo el grupo de danzantes y chiborras, sentándoles en los escaños del equipo de gobierno. Los niños… ¡flipaban!

Este detalle enmarca, a mi entender, perfectamente el trato, el cariño, la cercanía, la hermandad, la confianza, la humildad que estos tudenses tienen con nosotros.
Yo que soy de los que cree que "vale más una imagen que mil palabras", tengo instantáneas en mi cabeza que recordaré mientras viva: la entrada de las gaitas en la plaza de la catedral; los" gozos" desde el coro en la Iglesia de San Telmo; el Miño a las 6 de la mañana desde la ventana de la habitación; las palabras de Don Ricardo…y tantas otras imágenes.
Quiero citar por último, una que habla por si sola del fuerte sentimiento de los danzantes hacia San Telmo y hacia Tui. En el final del trenzado del árbol en plena plaza de la Catedral,  se embarullan un poco los chavales, tal vez presa de los nervios,  y uno de ellos resbala y cae al suelo mojado. Me acerco y veo que se le saltan las lágrimas de rabia. Al final se desteje y
Moisés, el Alcalde, da un fuerte abrazo a este danzante y anima al resto de los niños, sabiendo que en esos pequeños cuerpos se mueven sentimientos muy grandes.
Solo me queda agradecer el trabajo espectacular de ambas Cofradías que, junto al Ayuntamiento de Tui, se han volcado en
hacer de este encuentro algo maravilloso. Salud y danzas".

Queremos cerrar este apartado con unas palabras de nuestro Abad y Párroco, Juan Carlos Martínez:  
"Hacía 35 años que no iba a Tui y, en aquella época, ni me sonaba la figura de nuestro Patrón.
Ir este año con la Cofradía de San Telmo y además como  su Abad, ha sido una experiencia muy bonita. Sentirnos unidos los de Frómista con los de Tui;  estar bajo la mano de nuestro Santo.
La acogida de los Tudenses ha sido espléndida. Otra cosa qure valoro es ver que las dos Cofradías trabajamos al unísono.
Decir solo gracias por todo y a seguir trabajando".

VOLVER A LA HEMEROTECA

Regreso al contenido