UNA SEMANA CULTURAL DIGNA DE UN BICENTENARIO

Venimos organizando este evento desde 2015, en años alternos, siendo esta su tercera edición. Ha tenido lugar entre los días 14 y 19 de octubre.

Un marco incomparable

Las actividades programadas se han desarrollado en la iglesia de Santa María del Castillo, lo que ha posibilitado que los vecinos se reencontraran con esta verdadera joya del patrimonio monumental de nuestra Villa. En esta iglesia se proyecta habitualmente el audiovisual VESTIGIA –vestigios de la historia de Frómista, de sus personajes ilustres y del Camino-  y,  una vez que se ha visto, es verdad que baja el interés de los vecinos por visitarla. Pero la Semana Cultural ha conseguido que muchos hayan vuelto a sorprenderse de la belleza de esta iglesia.

Un programa digno de un Bicentenario

Hemos tenido muy presente que 2019 es el año del BICENTENARIO de la Cofradía, por lo que el “programa” incluyó varios temas – especialmente las dos conferencias de carácter histórico -  orientados a seguir conmemorando esta efeméride tan relevante. También hubo dos tardes de música, otra dedicada al vino - esa tradición muy presente en las bodegas de nuestra Villa-  y además visita guiada a la catedral de Palencia, que completó el programa.

El lunes se inauguró la Semana Cultural con una Exposición de Fotografía,  recopilatorio de las cinco ediciones del Certamen de Fotografía Fiestas de San Telmo   y  tuvo lugar la entrega de premios a los ganadores de 2019, en un acto presidido por el Sr.  Alcalde de Frómista y varios cargos de la Cofradía.

Seguidamente,  las viejas cofradías retornaron a Santa María, en una conferencia muy interesante sobre la  historia secular de nuestras hermandades, muchas de ellas con sede en la magnífica iglesia que nos acogía.

La Música ha sido la protagonista de la Semana.

El martes,  en el recital que dio “CHEMI” en las dos residencias de mayores de Frómista. Cantaron y bailaron y hubo animación al interpretar a coro algunos estribillos de toda la vida. Una tarde de música, que inundó de alegría las residencias de nuestro pueblo.

José Miguel Checa “CHEMI” es un artista solidario, que actúa en plazas o calles y es asiduo de las residencias de mayores allí donde va, dedicando los donativos a causas sociales.

El viernes,  la actuación de la Banda de Acordeones de la Escuela de Música de Guardo (Palencia).

Una gran acústica, diecisiete acordeones y un director un poco “gamberro”, fueron los tres ingredientes para una tarde super-divertida.

Casi con seguridad, el  primer concierto de acordeones en Santa María en sus cinco siglos de vida y a fe que sonaron de maravilla. Aforo lleno y mucha animación.

Daba igual que fueran boleros, pasodobles o música popular. Todos los asistentes cantaron, se balancearon  y dieron palmas siguiendo las indicaciones del animador,  que enseguida se hizo con la concurrencia. Una gozada ver a tanta gente disfrutando con el espectáculo

El miércoles el acto tuvo como protagonista el vino, esa tradición ancestral que se sitúa entre ciencia y magia.  Vinos de renombre y otros de producción local y familiar han permitido confraternizar y pasar un rato entretenido.

El jueves tocaba arte en grado superlativo. Visita guiada a la Catedral de Palencia.
Aunque las obras en la catedral nos impidieron ver la cripta, nuestro solícito guía – nada menos que  D. José Luis Calvo, Delegado Diocesano de Patrimonio -  nos compensó con un recorrido por el Museo Diocesano. Un gótico majestuoso y un Museo repleto de grandes obras de arte castellano, dieron pie a una tarde muy bien aprovechada.
La Semana Cultural se cerró el sábado con una conferencia sobre San Telmo, su vinculación a la ciudad de Tui (Pontevedra) y su culto inmemorial y universal.
En el año del Bicentenario de la Cofradía de San Telmo,  era obligado dedicar un acto a la figura de nuestro Patrón y elegimos esta conferencia para dar a conocer algunos aspectos menos conocidos de San Telmo.

Actividades para todos: colaboración y participación

Como en ediciones anteriores, hemos integrado a la Asociación de Mayores Santa María del Castillo y a la Asociación de Mujeres La Aljama, y también HEMOS INVITADO A PARTICIPAR  A TODOS LOS VECINOS DE FRÓMISTA, hombres y mujeres, especialmente a los mayores.
Por otra parte, la colaboración con el  Ayuntamiento nos ha permitido contar  con la iglesia de Santa María del Castillo y con distintos medios, necesarios para organizar las actividades.
El tiempo fue un mal aliado esta vez, ya que la lluvia y el frío restaron afluencia a los actos,  sobre todo  lunes y sábado a las dos conferencias. Aún así, la lluvia es siempre bienvenida.