VIAJE A TUI LOS DÍAS 1 Y 2 DE JUNIO

Por su interés y para enmarcar adecuadamente el viaje que organiza la Cofradía, transcribimos la crónica del Diario “ Faro de Vigo” publicada el 23 de abril, dando cuenta de los actos de Homenaje de la Ciudad de Tui a don Ricardo.
Esta es la crónica de Judit Bernárdez , que se encabezaba con el siguiente titular:

“TUI TIENDE LA MANO A DON RICARDO
Cientos de personas aportaron fondos para financiar una escultura del párroco, realizada por el artista Diego de Giráldez, que ha sido donada al municipio tudense.
La muerte en 2017 del párroco tudense Ricardo García, quien fuera canónigo de la catedral y arcipreste de Tui, dio vida a una comisión organizadora de un homenaje a este sacerdote. Dos años después, el tributo a Don Ricardo se materializa con la donación al pueblo de Tui de una escultura de bronce realizada por el artista Diego de Giráldez y financiada mediante una cuestación popular en la que han participado cientos de personas y que ha logrado recaudar 13.000 euros.
El 17 de abril de 2017, Tui perdió a uno de sus párrocos más queridos, Ricardo García, conocido como Don Ricardo; y este domingo de Pascua, dos años después de su fallecimiento, la ciudad lo volvió a recuperar. Fue en un homenaje al que fuera canónigo de la catedral de Santa María, arcipreste de Tui y profesor del Seminario Menor, en el que tuvo lugar la inauguración de un busto de bronce de la figura del cura, bendecida por el obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, y donada al pueblo tudense.
El estreno de la escultura, que ya reposa en el Paseo da Corredoira, entre el Seminario Menor y la iglesia de San Francisco, forma parte de los actos organizados por la comisión del homenaje a Don Ricardo, integrada por: Maria Antonia Elizalde, Evaristo Enrique Gómez, Sebastián Gómez, Nelly María Pérez, Alejandro Arroyo y Ramón Areses. De ellos nació la idea de rendir tributo al párroco cuando conocieron la noticia de la muerte del párroco, hace ahora dos años. Para ello han llevado a cabo una campaña de donación de fondos con la que han costeado la escultura y otras actividades paralelas.
"Participaron cientos de personas; muchas de ellas humildes que aportaron 5 o 10 euros. Además de muchas familias clásicas de Tui, entidades e instituciones, parroquias, sacerdotes, Seminario, Cofradías de San Telmo de Tui,  Cofradía de Frómista, Massarelo-Oporto, Hermandad de Minas de San Telmo, Dominicos de A Coruña, Concello de Tui, Ayuntamiento de Frómista y gentes y empresas de Vigo y del Baixo Miño", indica Evaristo Enrique Gómez, miembro de la comisión organizadora, sobre la cuestación popular que ha logrado recaudar algo más de 13.000 euros.
Gran parte de los fondos (12.000 euros) se han destinado al pago del busto, realizada por el artista Diego de Giráldez, nombrado este año "Vigués Distinguido". Tal y como explicó el propio escultor en la inauguración, la pieza "tiene la cabeza inclinada y nos tiende la mano; parece viva y, sin darte cuenta, te encuentras devolviéndole la sonrisa a la escultura".
De esta manera, Don Ricardo tenderá permanentemente la mano a los tudenses, que han recibido esta escultura en un acto al que asistieron cerca de un millar de personas y en el que una coral recitó un tema compuesto para la ocasión. Monseñor Quinteiro fue el encargado de hacer entrega de la escultura al pueblo de Tui, representado por el alcalde, Carlos Vázquez Padín, quien se mostró "emocionado por volver a ver a Don Ricardo".
La inauguración de la escultura no es la única actividad destinada a rendir tributo al "párroco que dedicó su vida a Tui". Mañana, miércoles, a las 19.00 horas en el salón de actos del Seminario, tendrá lugar la presentación del libro "Don Ricardo, ser cura en Tui", y el 23 de mayo, a las 20.00 horas, también en el salón de actos del Seminario, se celebrará un concierto benéfico a cargo de la Orquesta de Cámara del Conservatorio Profesional de Tui. También está disponible en el claustro del Seminario una exposición fotográfica dedicada a Don Ricardo, la cual recibirá la visita de la Cofradía de San Telmo de Frómista, procedente de Palencia.
*El subrayado es nuestro
Frómista y el Homenaje a Don Ricardo

Finalizadas ya las  Fiestas Patronales y la conmemoración del Bicentenario de la Cofradía, ponemos en marcha la organización del viaje a TUI que, como siempre, está despertando mucho interés entre cofrades y vecinos.
Como ya se ha explicado, este viaje tiene como objetivo principal rendir nuestro propio homenaje a Don Ricardo y también compartir unas horas con la cofradía hermana de Tui, sumándonos así al gran  Homenaje colectivo de la Ciudad de Tui, de las instituciones y entidades, de sus exalumnos, compañeros y  amigos en general de Don Ricardo.

PROGRAMA DEL VIAJE
08:00 h – Salida desde la Plaza de Tui
13:00 h – Llegada a Tui
                Asignación de habitaciones en el Seminario
14:30 h – Comida de grupo en el Seminario.
16:00 h – Visita turística: Monasterio de Santo Domingo (S XII) y ruta por la judería
21:00 h – Cena  de hermandad. Restaurante “O Velho Cavalho Furado”
Domingo 2
12:00 h – Homenaje a Don Ricardo en La Corredera con los Danzantes
13:00 h – Misa en la catedral
14:30 h – Comida de grupo en el Seminario
16:30 h – Salida para Frómista
Como se aprecia en el programa, en esta ocasión hemos incorporado dos novedades:  la visita al Monasterio de Santo Domingo (Siglo XIV), así como una ruta por la judería de Tui, ya que este año Tui se incorporará a la Red de Juderías de España.
Habrá tiempo, sin duda, para revisitar la magnífica catedral deTui y su casco histórico.
La Cofradía ha publicado carteles con información sobre el viaje y se da hasta el 24 de mayo como  fecha límite  para las inscripciones.