Noticia174 - Cofradía San Telmo Frómista

Vaya al Contenido

LA COFRADÍA CELEBRA SU ASAMBLEA GENERAL Y LA TRADICIONAL COMIDA DE HERMANDAD



El Bicentenario y la “Casa de San Telmo” dan contenido a una asamblea general con mediana afluencia, pero muy participativa.
Los 46 cofrades asistentes dieron su apoyo a las propuestas, y solo el tema más complejo fue aprobado sin unanimidad: la Cofradía pujará por el solar de la conocida como “casa de San Telmo”. Se aprobó una cuota extraordinaria de 10 € para poder acometer una posible adjudicación.


Sobre este tema,  la Comisión Permanente ha remitido una “nota informativa urgente” a los cofrades, para informarles con más detalle de lo acordado en la A.G.
Por su interés, transcribimos aquí una parte de dicha nota informativa.



Apuntes sobre el Proyecto “Centro de Divulgación de San Telmo”
*Se apoya en la posibilidad de disponer del solar de la conocida como “Casa de San Telmo”, C/ Francesa, 100, si la Cofradía consiguiera que se le adjudicara finalmente la subasta.
*Para la Cofradía sería un proyecto estratégico que goza, a la vez,  del beneplácito de la generalidad de los cofrades y vecinos de Frómista.
*Síntesis del proyecto: Centro de Divulgación de la devoción y de los valores de San Telmo; domicilio social y centro de operaciones de la Cofradía y lugar donde se dé el Sermón de “El Ole”.
*Sería un proyecto de todos y para todos, que pretende liderar la Cofradía y, en esta primera fase,  que se centra en tratar de adjudicarse este emblemático solar, entendemos corresponde a los cofrades hacer el primer esfuerzo económico. De estar en disposición de afrontar la segunda fase,  lo que supondría que se nos habría adjudicado el solar en la subasta,  es evidente que deberíamos recurrir a solicitar apoyo económico a todos los vecinos, entidades de Frómista  y también a las Cofradías y Hermandades de San Telmo, además de otros mecanismos de financiación que, en su caso, se decidan por los órganos rectores de la Cofradía.
Fiestas Patronales y Bicentenario de la Cofradía

La programación con motivo de la conmemoración del II Centenario y de las próximas Fiestas Patronales de San Telmo 2019, ocupó su tiempo y llevó al compromiso de que, entre todos consigamos que, este momento tan excepcional que vamos a vivir,  quede para el recuerdo.
Como ya todos saben, la conmemoración del II Centenario ha quedado fijada para el 5 de mayo, Día de San Telmillo y de la Cofradía.  Y ello, qué duda cabe, va a suponer un plus para las Fiestas Patronales de San Telmo, en la propia celebración,  en la presencia de entidades y personas y también en la dedicación y esfuerzo necesario para que todo resulte satisfactoriamente.
Estos son los Actos vinculados al Bicentenario del 4 y 5 de mayo
Es el  caso de la VII Carrera Popular y Solidaria San Telmo, que se celebrará el sábado 4 de mayo. Es el primero de los actos del fin de semana de San Telmillo y el Bicentenario estará muy  presente. Será de nuevo un éxito deportivo y solidario.
A las 21:00 horas del mismo sábado, como ya ha quedado reseñado, tendrá lugar el  “OLE” excepcional con motivo del Bicentenario de la Cofradía. Recorrido corto y con sorpresa. Sin duda un regalo para los representantes de las cofradías,  hermandades y otros invitados que nos acompañen en esta conmemoración y, en general, para todos los cofrades y vecinos.
A continuación, a las 22:30 horas se ha programado una “Cena de Hermandad” a la que podrán asistir, además de las representaciones institucionales y de las Cofradías y Hermandades de San Telmo presentes, los cofrades, sus acompañantes y cuantos vecinos deseen sumarse a este acto de confraternización del Bicentenario.  Ya está abierto el proceso de inscripción. INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES EN LA COFRADÍA, hasta el 27 de abril. Habrá a partir del lunes carteles con el menú, precios, etc… en los establecimientos colaboradores de la Cofradía
El domingo 5 de mayo,  el  Excmo. Sr. Obispo de Palencia, D. Manuel Herrero Fernández, en su condición de Presidente de Honor del Bicentenario, encabezará los actos conmemorativos del Bicentenario.   
Las Fiestas de San Telmo 2019  
La Cofradía, además de comprometerse a realizar y colaborar en lo que ya viene siendo habitual los últimos años, hizo al Ayuntamiento varias propuestas:
*Pedir un esfuerzo para iluminar la estatua de San Telmo, sita en la plaza del mismo nombre. Se ha recuperado para las Fiestas y una mejor iluminación hará que la plaza recobre su carácter singular, integrada en el conjunto monumental de Frómista.
*Mejorar la iluminación y, en lo posible, decorar el tramo del “OLE” entre la Plazuela y el lugar donde se da el Sermón. Es un espacio emblemático y muy concurrido durante la procesión cívica, y debe estar a la altura de lo que deseamos hoy y para el futuro.
*Proteger El Ole, las procesiones y la Carrera Popular. Tendríamos que ser capaces de que no hubiera coches aparcados ni en las inmediaciones del “pipote”, ni en las calles por las que transcurren estos actos tan relevantes de las fiestas...
Esta es una labor de todos y por eso hemos  requerido la colaboración del Ayuntamiento para limitar accesos (Plaza de Tui y Plaza de San Martín) y señalizar las horas en que estaría prohibido aparcar en las calles del recorrido.
Otras cuestiones que es oportuno recordar con el mismo fin de que todos colaboremos:
·         La  Novena de San Telmo .  Empieza con esos prolegómenos de bajar al santo, montar las andas, etc… tras la celebración de Pascua.  Pedimos la presencia de todos los cofrades.  
·         EL OLE . La línea seguida en los últimos años favorece que sea una celebración bien organizada y  cada vez más atractiva; se mantiene la parrillada a mitad de recorrido para estimular la presencia. Cuidemos también la Entrada del Ole, para que sea concurrida,  emocionante y digno cierre de esta gran tradición.
*** En lo que conocemos, este año durante el recorrido de “El Ole”, se van a grabar imágenes para un video turístico, por encargo de la Asociación Cluny Ibérica.
LOS COFRADES SE HERMANAN EN TORNO A UNA BUENA MESA
 


 
 
Algo que siempre funciona. Buenas viandas, bebida en abundancia, camaradería… y a encarar la Semana Santa y las dos semanas de Fiestas. ¡Y lo que nos echen!
El único pero, que no seamos capaces de superar los cuarenta y pocos asistentes, y entre ellos muy pocos jóvenes.  ¡OTRO AÑO SERÁ!
 
Regreso al contenido