En menos de un año la Cofradía ha adquirido personalidad jurídica propia, tanto religiosa como civil.

Ese era el objetivo más importante que se fijó la Cofradía para 2013 y el mandato  que recibimos de la Asamblea  General  del 13 de Enero:  adecuar la Cofradía a las normas que le son de aplicación, dotándola de  la capacidad  legal para actuar.

Primero fue gestionar ante el Obispado su reconocimiento y la aprobación de los Estatutos. Así se hizo y , tras una nada fácil negociación, el 12 de Junio de 2013 , el Obispo de Palencia D. Esteban Escudero Torres, emitió el Decreto por el que  se dispone la aprobación de los estatutos y se erige como Asociación canónica de fieles a la Cofradía, concediéndole por medio del citado Decreto la personalidad  jurídica pública.
Se ha cerrado el proceso de legalización, con la inscripción  de la Cofradía  el pasado 16 de Diciembre, en el Registro correspondiente del Ministerio de Justicia
También el 30 de Diciembre se nos asignó la tarjeta de Identificación Fiscal ( NIF)  y ,finalmente, desde el pasado 3 de enero contamos con el Certificado de Entidad No Lucrativa, que supondrá un tratamiento fiscal favorable para la Cofradía.
Creemos que merece la pena reiterar que el  resultado final de este largo y controvertido proceso ha merecido la pena, por distintas razones :

** permite dar continuidad a  la trayectoria histórica y secular de la Cofradía
** responde al sentir mayoritario de los Cofrades que nos mandataron la gestión del Estatuto ante el Obispado, como es preceptivo para una Asociación religiosa , lo que desde sus orígenes ha sido la nuestra.
** disponemos de garantías suficientes para gestionar la Cofradía conforme a la propuesta de estatutos aprobada en la Asamblea General del 13 de Enero, que se mantiene en su casi total integridad.
** y, lo más relevante,  a partir de este reconocimiento, nuestra Cofradía podrá  actuar  en igualdad de condiciones , por ejemplo,  que la Cofradía hermana de Tui o cualquier otra cofradía o asociación reconocida y homologada a la legislación de aplicación.

Materializado  en estos escasos 12 meses  el  objetivo de la legalización,  que ha podido constituir una barrera en el día a día y  para otros retos, ahora la Cofradía tiene que funcionar como lo que es y dar respuesta a las expectativas de sus asociados y a sus propios fines.