"El Ole" salió airoso de la lluvia y la procesión de San Telmo nevada

Danzas, símbolos y refresco.

Esta vez sí se pudo acompañar al Mayordomo a su casa y retornar los símbolos de la Cofradía a San Pedro. Los Danzantes amenizaron y dieron color al paseo de ida y vuelta hasta la parroquia, subiendo con el Vítor hasta el altar, como es tradición.
Muchas gentes, igual que en el “refresco”, y un largo turno de “enhorabuenas” al Mayordomo, en este su día importante.

Amenaza de lluvia y salida del Vítor.
Pese a que a las 21:30 h., y durante largos minutos, cayó un chaparrón considerable, la salida del Vítor a las 22:00 h.  y el arranque del OLE disipó las nubes, dejando una noche plácida que levantó los ánimos y acrecentó una vez más la creencia de la mano que siempre nos echa San Telmo en este trance del inicio del Ole.
“Todos con el Vítor” titulaba el Diario Palentino el lunes, añadiendo “cientos de personas participaron en la procesión cívica del Ole”. Esto ya no es noticia, porque afortunadamente El Ole se ha convertido en el evento más esperado del año por los fromisteños y es una de las celebraciones más singulares y emblemáticas de la provincia de Palencia.

La Cofradía pudo ofrecer su tradicional parrillada de productos de la tierra. Ya no extraña que el Ole se pare unos minutos y el Mayordomo, sus acompañantes, las autoridades, los músicos y todos los participantes en la procesión tomen un refrigerio para seguir la marcha.
Aunque unos minutos después, a mitad de recorrido, cayeron un par de chaparradas, no se arredró en absoluto la numerosa concurrencia, que aguantó bulliciosa la mojadura.
Hubo antorchas en la calle del Milagro y la entrada del Vítor, sobre las 02:30 h, fue tan emotiva y ruidosa como siempre.  Un año más El Ole salió airoso de las amenazas del tiempo.

Sermón cañero, tal vez un poco largo.
También en el Sermón cayeron chubascos sobre algunos miembros de la Corporación, el cura y los pueblos vecinos.
Se decía que los de años anteriores habían sido un tanto edulcorados y este año la Comisión Pro-Sermón nos sorprendió con un Sermón a la vieja usanza cañera.  “No haber ofendido a nadie / fue nuestra mayor intención”. Así concluye cada año el Sermón, y no dudamos que así ha sido y que nadie dé más importancia a lo manifestado.  Como suelen decir los futbolistas, “las cosas que pasan en un partido, se quedan dentro del campo”.  Lo mismo debe ser con el Sermón.

DESCARGA EL SERMÓN DEL OLE EN PDF:

Día de San Telmo para el recuerdo.

Nevada sin precedentes en la mañana de San Telmo. Copos enormes y frío invernal desde primera hora. Ni los más viejos del lugar recuerdan algo similar.
La nieve y la pertinaz lluvia que siguió obligó a que la procesión más importante del año se celebrara otra vez al cobijo de las naves de San Pedro.
Los danzantes bailaron en este marco incomparable, no pasaron frío y hasta el paloteo sonó con más brío. ¡Enhorabuena danzantes! Conseguisteis alegrarnos esta desapacible mañana de San Telmo.
Aunque en verdad, nada puede sustituir a la solemne procesión de San Telmo por las calles de nuestra Villa. A mal tiempo, buena cara. ¡Qué remedio!

El tiempo, ese quebradero de cabeza inoportuno

Los tres últimos años el tiempo ha dado lugar a incidencias en el programa de actos previsto. Si 2016 fue el primer año en que la procesión de San Telmo se celebró bajo techo ante el aguacero exterior, en 2017 repetimos en San Telmillo y, ahora, de nuevo la misma situación. Menos mal que disponemos de la grandiosidad de San Pedro.
También este año El Ole acusó la incertidumbre del tiempo. Afortunadamente la lluvia no pasó a mayores y se pudo celebrar íntegramente.  ¿Nos mojaremos bien alguno de estos próximos años? Peor aún, ¿hemos de valorar seriamente qué hacer en condiciones climatológicas muy adversas? ¿Alguien se plantea suspender El Ole en estas condiciones?
Mientras la Semana Santa y, por ende, el “lunes de cuasimodo” venga temprano en el calendario, hemos de ir haciéndonos preguntas al respecto de qué hacer ante situaciones muy adversas.
Por cierto, el año próximo El Ole será el 29 de abril. Confiemos en que, a esas alturas, el tiempo sea más estable.
¡El tiempo, ese quebradero de cabeza inoportuno!