FRÓMISTA Y EL OLE: LA EMOCIÓN DE UN PUEBLO

Las imágenes de la “Salida de EL OLE”, son suficientemente explícitas, ya que muestran la espontaneidad y emoción que se desata nada más abrirse el portón de San Pedro y aparecer el Vítor en manos del Mayordomo.
Este año, además, puede hablarse de cantidad de personas como hacía tiempo no se recordaba. La bonanza de la temperatura al filo de las 22 horas facilitó que todo el pueblo y muchos amigos y visitantes de fuera estuvieran presentes.

Este año hemos colgado en las redes el video y la grabación de la retransmisión de la Salida de EL OLE, sin ningún comentario adicional, por innecesario. Esas imágenes transmiten muy bien “la emoción de todo un pueblo”, volcado con su celebración más emblemática y esperada.

Reiteramos aquí el enlace para que se pueda volver a disfrutar de nuevo de esos momentos inigualables de las Fiestas, seguramente los más esperados cada año.

Éxito de la retransmisión de la salida de EL OLE
El pasado 16 de abril, a las 22 horas, un centenar de personas se conectaron para ver en directo la Salida de El Ole.  A fecha en que cerramos esta reseña, se llevan acumuladas 1347 visualizaciones del video de la retransmisión y seguirán creciendo.

El Sermón y El Ole vuelven a su lugar tradicional

Se reparte “caña” a diestro y siniestro, y parece que eso gustó al “populacho”.
Junto a Carmen Muñoz, debutó como Chiborra Raul Guadilla, que superó la prueba con nota. Luis Santos tenía cometido mayor, portar el Vítor, en su condición de Mayordomo.
Había expectación este año por lo que daba de sí el tradicional “Sermón satírico-burlesco”, ya que el de 2022 hubo no pocas críticas, al parecer más un popurrí de anécdotas en estrofas de los años 20 y 21, que no pudieron emitirse por no haberse celebrado El Ole.
Escuchado “in situ” pareció ameno, variado, no sólo irónico, porque sobre todo resultó “cañero”. Como alguno ha expresado jocosamente, “no quedó títere con cabeza”.

Hubo aportaciones suficientes de estrofas, en gran parte enviadas de forma anónima, lo que es habitual.  Y se recuerda que la Comisión Pro-Sermón trabaja con autonomía y no está sujeta a “censura”. En otro tiempo tal vez lo “conocían” el alcalde y el cura, como decía la letrilla tradicional. En los tiempos que corren, no ha lugar a la censura.

“No haber ofendido a nadie…” era la intención, seguro, pero…  hemos recibido un par de quejas, por considerar exceso en alguna manifestación.
Desde aquí la Cofradía pide disculpas a quienes se hayan podido sentir agraviados. Y queremos que se entienda que, en esas sutiles reglas de funcionamiento enunciadas -que la Comisión Pro-Sermón resuelve con mayor o menor acierto un año sí y otro también- se sustenta la pervivencia de esta tradición inherente a “El OLE” que es el “Sermón Satírico-Burlesco”, que no podemos dejar que desaparezca.