CELEBRACIÓN CONJUNTA DE SAN TELMO EL 23 DE ABRIL

En la sesión de clausura del pasado Encuentro celebrado en Frómista los días 23 y 24 de octubre de 2021, José Carlos Goncalves (Massarelos) propuso que, a lo largo del año y además de las celebraciones específicas establecidas, sería bueno que las Cofradías y Hermandades acordáramos un día para la celebración conjunta de San Telmo.
Comoquiera que en 2022 el día aniversario de la muerte de San Telmo (14 de abril o en algún caso 15 de abril) cae en Jueves Santo o Viernes Santo, días importantes y prioritarios en la liturgia de la Iglesia, nos ha parecido una magnífica oportunidad para hacer realidad dicha propuesta, por lo que dedicaremos el sábado 23 de abril a celebrar conjuntamente a nuestro Patrono todas las Cofradías y Hermandades de San Telmo.
En los casos de Tui y Frómista coincide que estaremos celebrando por la tarde la Novena de San Telmo. Nosotros aprovecharemos a compartir con todos nuestros cofrades y vecinos esa celebración, recordando que desde otros lugares ese mismo día las demás Cofradías y Hermandades estarán haciendo lo mismo.

Las otras Fiestas de San Telmo

Es ya habitual en este mes en el que suelen celebrarse nuestras Fiestas Patronales, hacer mención a “las otras Fiestas de San Telmo”, bien a través de los carteles oficiales, bien mencionando las fechas en que están programadas.
Estos son los carteles de Tui, Zumaia y Frómista.

La Cofradía de Palencia celebrará varios actos en la semana del 18 al 23 de abril, recuperando la celebración de los 50 años de su Parroquia, que hubo que suspender en 2020.

Por otra parte, la Cofradía de Massarelos (Oporto) celebrará su tradicional procesión cruzando el río y luego por la rivera hasta su iglesia, el sábado 17 de septiembre.
La Hermandad de Minas de San Telmo (Huelva) volverá a celebrar su ya tradicional “Romería” el penúltimo fin de semana de mayo (días 21 y 22).
La Hermandad de  Buenos Aires ha trasladado la celebración al domingo 4 de septiembre.
La Hermandad del Puerto de la Cruz (Tenerife) también celebrará su Fiesta, en este caso en el mes de julio.