EL CLUB DE LECTURA DE FRÓMISTA. A POR EL QUINTO AÑO

Se puso en marcha el mes de enero de 2016, impulsado por la Cofradía y con el soporte de la Biblioteca y Casa de Cultura. Arrancó con una decena de personas aficionadas a los libros y, en la actualidad, supera ampliamente la veintena de miembros. Aún con algunas bajas, las incorporaciones dan pujanza y nuevas perspectivas al Club, que mantiene su ritmo y que, este 2020, inicia su quinto año de funcionamiento.
La lectura es entretenimiento, ayuda a conocer otras realidades, hace posible penetrar en otros mundos, permite compartir conocimientos. A través del Club, además, se favorece el intercambio y la relación entre las personas. Y todo ello sin coste, ya que utilizamos ejemplares de catálogos de otros Clubs de Lectura, aunque a veces eso suponga no disponer de los libros inicialmente seleccionados.
En los últimos meses el Club ha tocado cosas nuevas (teatro, poesía, reunión virtual…), que enseguida pasamos a referir, por si es de interés de quienes visiten nuestra Web en estos días de encierro responsable. También, cuando la situación lo permita,  tenemos en programa participar en la reunión anual de los Clubs de Lectura de la Provincia.
El 26 de diciembre, el Club estuvo con ONDAJUDÍA.

Una sorpresa, para celebrar sus 25 años de emisiones. Pese a que lo nuestro es la novela, quisimos innovar, leyendo en grupo el guion de teatro titulado “Farsa y Justicia del Corregidor”, de Alejandro Casona.Una nutrida representación del Club de Lectura ha interpretado al micrófono los distintos personajes, llegando a la conclusión que el teatro y, como no, la poesía, son géneros literarios  totalmente vigentes, que debemos alternar de cuando en cuando con la novela.
Además de pasar un buen rato, rendimos nuestro pequeño homenaje a los 25 años de ONDAJUDÍA.
El 24 de enero  compartimos impresiones sobre la novela de Mercedes Abad “El vecino de abajo”.
Esta fue nuestro resumen, que publicamos en el Facebook de la Cofradía.
Cuando  “EL VECINO DE ABAJO” nos desquicia la vida.
O cuando una cosa trivial, como las obras en casa del vecino, pone al descubierto todas nuestras fobias e inseguridades, desatando los peores instintos que llevamos dentro.
Mercedes Abad, desde el sarcasmo y la ironía, desarrolla una trama  bastante loca que, aun así, deja entrever trayectorias humanas fracasadas, vivencias que hablan de soledad y problemas de convivencia.
Un libro sin muchas pretensiones, fácil de leer y premonitorio de una sociedad cada vez más crispada, dispuesta a salirse de los cauces a la menor tormenta.

El 28 de febrero el Club de Lectura rindió su pequeño homenaje a Benito Pérez Galdós , en el primer centenario de su muerte.
Esta fue el resumen que, como hacemos habitualmente, se colgó en el Facebook de la Cofradía.
MISERICORDIA , tan única y actual, novela de tener en el corazón la miseria del otro”.
Así titula Víctor Fuentes su ensayo sobre esta obra de Benito Pérez Galdós.
El autor describe, con un lenguaje sonoro y preciso, a las capas más ínfimas de la sociedad matritense de finales del XIX: los sin hogar, la suma pobreza; los marginados, la miseria… A la vez aparecen ricos egoístas, burgueses acomodados, católicos de doble moral. Pero por encima de todos, Benigna, que se desvive e irradia misericordia frente al sufrimiento de los demás. Ejemplo de un nuevo humanismo que preconiza la novela.
Lejos ya de aquel 1897 en que se publica Misericordia, esa virtud evangélica de pocos elegidos y cuya carencia en la sociedad denunció Galdós, está ausente también en la sociedad española actual. Los ricos acumulan aún más riqueza;  los pobres cada vez son más y ha crecido la desigualdad y la marginación. ¡Como si el tiempo no hubiera transcurrido!

El sábado 21 de marzo se celebraba el Día Mundial de la Poesía.
Se aprovechó para colgar en el chat del Club sendas poesías. Un poema de Pablo Neruda muy conocido “Puedo escribir los versos más tristes esta noche” de su poemario “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”. También, un precioso poema de Kitty O´Meara sobre el coronavirus que a pesar de que, en las redes,  algunos lo databan en la epidemia de peste de 1800, es obra de esta maestra jubilada de Madison (Wisconsin –USA).

El pasado día 27 de marzo el Club de Lectura tuvo que adaptarse a las circunstancias: sesión por Skype y WhatsApp.
No todos los miembros disponen o dominan la tecnología, pero pudimos compartir las impresiones y valoración de la novela “Los besos en el pan” de Almudena Grandes.
Dos protagonistas destacados -la crisis y el barrio- en una novela de ritmo fílmico donde se suceden pantallazos de historias personales, casi todas tristes o amargas.
Un barrio de Madrid que podría ser de cualquier otro lugar, en el que también  emergen ejemplos solidarios y de generosidad. ¡La crisis!
Novela fácil de leer, con ritmo e interés desigual. Aun así, es un libro muy fresco, con lenguaje actual y que nos penetra enseguida. No es de las mejores obras de la autora, pero es igualmente recomendable.

En resumen, cuatro años largos de funcionamiento del Club, con sensaciones positivas para todos.
Personas de diferentes edades y por ende de gustos diversos. Buena literatura, en general. Disciplina y constancia en las lecturas. Ratos entretenidos de puesta en común, cada vez más participativos.
¡ENHORABUENA! E INVITAMOS A LAS PERSONAS AMANTES DE LA LECTURA A QUE SE SUMEN.