Noticia 201 - Cofradía San Telmo Frómista

Vaya al Contenido

50 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A SAN TELMO



NOTA PREVIA:
Este artículo estaba previsto se publicara en el Programa de las Fiestas de San Telmo y San Telmillo 2020, en el espacio que habitualmente se dedica a la Cofradía.
El próximo 6 de abril se cumplirán 50 años de la inauguración de la estatua y monumento a San Telmo en la plaza que lleva su nombre. La Comisión Permanente de la Cofradía valoró que merecía la pena dedicar el espacio que nos reserva el Programa de Fiestas a dar cuenta de este aniversario y a plantear un objetivo que implique a las autoridades y a todo el pueblo, y que haga honor a la iniciativa que a finales de los 60 emprendieron con  notable éxito nuestros mayores y las autoridades de entonces.
Debido a que se ha decretado la suspensión de las Fiestas y todo lo que conlleva (programa, etc…), hemos querido respetar la integridad del artículo,  publicándolo para que pueda estar disponible para quien acceda a nuestra Web en las fechas previas al aniversario.

LA PLAZA DE SAN TELMO COMO PARTE DEL CONJUNTO MONUMENTAL DE NUESTRA VILLA
La Cofradía quiere aprovechar esta  magnífica oportunidad que hace posible el “Programa de Fiestas”, para traer a la memoria colectiva el origen de este singular monumento a nuestro Patrono, que cumple ahora sus primeros 50 años.
También para compartir el objetivo de que  la Plaza y monumento a San Telmo sea de hecho un lugar altamente representativo de Frómista y apto para el disfrute y sosiego de sus gentes y de quienes nos visiten y,  para ello,  debe formar parte del valioso conjunto monumental de Frómista.





ALGUNOS ANTECEDENTES QUE ES OPORTUNO RECORDAR
El 6 de abril de 1970 se inauguró el monumento con la estatua de San Telmo cuyo autor, como todos conocen, es el escultor palentino Mariano Timón.
El diario  ABC del 28 de diciembre de 1969,  incluye la siguiente crónica del periodista Antonio Álamo Salazar, corresponsal en Palencia, que nos parece oportuno reproducir aquí, porque sirve para hacernos presentes detalles no menores de aquella magnífica iniciativa.
                            
Diario ABC  -  28 de diciembre de 1969 - Palencia 27. (De nuestro corresponsal).
Un monumento a San Pedro González Telmo, Patrono de la gente de mar, va a ser erigido en su “patria chica”, la villa de Frómista, en el viejo “camino de Santiago”.
Con ello, la histórica localidad palentina va a tributar un simbólico homenaje al recuerdo de San Telmo, de una manera permanente.
En realidad, Frómista ya ha tenido una estatua erigida al Patrono de los navegantes; no obstante, se ha considerado oportuno el sustituir el anacrónico monumento por otro de líneas más modernas y de más actual sentido en la alegoría de su patronazgo marinero.
Para ello fue constituido en su día el correspondiente Patronato, que preside el alcalde de Frómista, don José María Arconada Gato, y en el que forman parte el presidente de la Diputación Provincial de Palencia, doctor don Ángel Casas Carnicero; arquitecto diocesano, don Antonio Font de Bedoya; delegado provincial de Bellas Artes, don Guillermo Herrero Martínez de Azcoitia, y don Pedro Herrera Calvo, es secretario de la Dirección General de Bellas Artes.
Tras los correspondientes estudios, el Patronato acordó encomendar la obra de la estatua de San Pedro González Telmo al arquitecto palentino don Mariano Timón Ambrosio, directos de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Palencia.
La obra ya es –prácticamente- una realidad; en el taller-estudio del señor Timón se halla la estatua en escayola; realizado el modelado en barro, ya está la estatua en la fase final, cubriendo su cuerpo de bronce.
El monumento se compondrá de la estatua del santo sobre la proa de un barco, fundido en bronce todo el conjunto, colocada en rústico pedestal, quedando enmarcada por un pequeño estanque, de cuyas aguas destacará la obra, dando a la estatua mayor realce y simbolismo.
Es tradicional que la imagen de San Telmo, Patrono de los navegantes, lleve un barco en la mano, como símbolo de protección a las gente de mar; ahora el escultor de la estatua para Frómista, rompiendo con la aludida tradición, en una interpretación más original de la alegoría marinera, ha concebido a San Telmo erguido sobre la proa de una barca, permitiendo así la composición dar un mayor movimiento y aire a la figura, que, en actitud de avance, mar adelante, alza en su brazo derecho la cruz, como “faro” de esperanza y de salvación; su brazo izquierdo, ligeramente adelantado y fraternalmente abierto, es un símbolo del fervoroso predicador de Tierra de Campos que fue San Telmo, a la vez en  actitud de amorosa protección.
El estanque, con el monumento, constituirá el núcleo central de una bella zona ajardinada, situada en el centro de Frómista, frente al templo parroquial, y al otro lado de la carretera Palencia-Santander, junto a la Hostería Los Palmeros, establecimiento hotelero que, con el patrocinio de la Diputación, se ha montado en el lugar que ocupaba el antiguo Hospital de palmeros, en la época de las peregrinaciones medievales a Compostela.
El taller-estudio de don Mariano Timón está siendo muy visitado para contemplar la estatua; por él han pasado autoridades palentinas y representaciones oficiales. Por el monumento se ha interesado el Ministerio de Marina, para cuya realización ha cooperado económicamente.
La inauguración del monumento y de toda la zona ajardinada (de gran visibilidad al circular por la carretera general a Santander) se tiene prevista para las próximas fiestas patronales de San Telmo, en Frómista, en abril de 1970; en ellas se celebra la tradicional procesión cívica denominada del “Ole”, y que es una evocación de la recepción popular entusiasta tributada, siglos atrás por el vecindario fromistano a las reliquias de San Pedro González Telmo, procedentes de Tuy, donde descansas los restos del Patrono de los navegantes.- Antonio ÁLAMO SALAZAR.


ALGUNAS INICIATIVAS DE LA COFRADÍA
Con motivo de las Fiestas Patronales, desde hace algunos años, la Comisión Permanente viene solicitando al Ayuntamiento revise y mejore  la iluminación, limpieza, posibles elementos de riesgo, etc… de algunas de las calles por las que transcurre “El Ole” y las  procesiones.
En relación con la Plaza de San Telmo,  en 2016 se propuso recuperar este espacio para las Fiestas, y así fue, incorporando en el programa los actos de imposición del pañuelo y ofrenda floral a nuestro Patrono.
Asimismo este año, en la primera reunión para las Fiestas Patronales 2020, se ha propuesto al Ayuntamiento mejorar el estado actual de esta emblemática plaza de nuestra Villa, para  integrarla “de facto”  dentro del conjunto monumental de Frómista, incluyéndola en las rutas de visita que se programen.
Es evidente que el “rústico pedestal” (reconstruido ya en 1983)  o la “bella zona ajardinada” de que hablaba Álamo Salazar en su crónica,  evidencian el paso de los años y el impacto de obras ocasionales realizadas. En consecuencia, su estado actual no parece el más idóneo.
Tras varias conversaciones, se ha coincidido en que lo recomendable, tal vez, fuera una reforma integral de la Plaza de San Telmo. Y añadimos,  el que en 2020 se cumplan los 50 años de la inauguración del monumento, es un motivo consistente para que el Ayuntamiento ponga en marcha, de forma urgente, un proyecto para su puesta al día.
LOS VECINOS: PROTAGONISTAS EN LA INICIATIVA DE 1970  Y TAMBIÉN AHORA
Está documentado y es público que el monumento a nuestro Patrono se afrontó económicamente a partir de una cuestación pública  en la que participaron algunas entidades y la generalidad de los vecinos de Frómista. La gestión del proyecto, como refiere la crónica arriba transcrita,  se encomendó a un Patronato compuesto por distintos estamentos.
Es en esta ocasión la competencia sobre la posible intervención en la Plaza de San Telmo recae, como no puede ser de otra manera, en el Ayuntamiento. Aún así, en las conversaciones mantenidas también hemos coincidido en que  sería oportuno conocer previamente las distintas ideas y sensibilidades de los  vecinos.
La Comisión Permanente ha dedicado tiempo en sus dos primeras  reuniones de 2020 a concretar algunas cuestiones para que puedan ser consideradas en un potencial proyecto técnico de reforma.
Transcurridas las próximas Fiestas Patronales, tenemos intención de canalizarlas hacia el Ayuntamiento, junto con  las aportaciones que especialmente los cofrades nos hagan llegar en relación con el objetivo compartido de “puesta al día” de esta plaza que, sin duda, forma  parte del conjunto monumental de Frómista y  a la que, por razones obvias,  tan vinculada se siente la Cofradía.
RECUPERADA YA LA PLAZA PARA LAS FIESTAS PATRONALES, CON MOTIVO DEL 50 ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A SAN TELMO ES NECESARIO QUE, ENTRE TODOS,  HAGAMOS DE ESTA PLAZA EL LUGAR EMBLEMÁTICO QUE  MERECE SER.         
                                                
                                                                                             La COMISIÓN PERMANENTE
                                             
                                                                                                        Abril de 2020


Regreso al contenido