Frómista y sus tradiciones
Esta Página Web tiene un apartado con este mismo título y si releemos su introducción nos encontramos con la declaración de intenciones que merece la pena transcribir para entender mejor lo que se pretende:
“” Al poner en marcha esta web de la Cofradía de San Telmo –cuyo objetivo inicial es abrir un espacio de comunicación que estimule la interacción y participación entre los Cofrades , los vecinos de Frómista , sus instituciones y entidades – queremos también que sea de utilidad a todas aquellas personas que contacten con nosotros por este medio, aproximándoles a nuestras inquietudes y actividades y sobre todo a nuestro pueblo.
No pretendemos reescribir un guion original de lo más relevante de Frómista, sobre todo cuando existen ya interesantes aproximaciones a nuestra historia en sus distintas épocas, fruto del estudio y trabajo de paisanos y otros estudiosos de nuestra tierra.
Creemos que divulgar sus trabajos en esta web contribuye a revalorizar sus aportaciones y también a reconocer su estima y dedicación por nuestro pueblo y sus tradiciones.
Pretendemos ir alternando distintas publicaciones sobre el mismo objeto –la historia de Frómista en sus distintas etapas-- entendiendo que así, unas y otras, se complementan y posibilitan disponer de una dimensión más amplia y rica del pasado y presente de nuestro pueblo y de nuestras tradiciones.””
Nos quedamos cortos en nuestra apreciación hablando de que existen ya interesantes trabajos sobre nuestras tradiciones, porque lo cierto es que hay estudiosos que siguen tomando nuestro pueblo como foco de sus trabajos.
Es el caso del publicado recientemente en la revista “AL SOCAYO”, del que ya hemos informado con motivo de la presentación de su número 8, el pasado 23 de Julio.
Se trata del artículo titulado “Descripción etnográfica de las Fiestas Patronales de San Telmo y San Telmillo en Frómista”. Su autor es el antropólogo y profesor de la Universidad Popular de Palencia, César Benito González, quien vivió en persona todas las Fiestas de San Telmo de 2014, lo que le sirvió para comprender en toda su intensidad y documentar nuestras fiestas mayores y más tradicionales.
Cuando conocimos el contenido del trabajo, nos pareció que, de la simple lectura del mismo, se aprecia un relato fidedigno y atractivo, que se lee de corrido y que podía dar mucho juego.
A nosotros, tal vez no nos aporte más que la emoción de revivir de nuevo sensaciones y querencias, pero a los que se aproximan por primera vez a nuestras tradiciones a través de la web de la Cofradía, es una descripción que les permitirá adquirir un conocimiento suficiente y ordenado sobre los eventos más significativos de nuestras Fiestas de San Telmo y San Telmillo. Y a buen seguro, despertará en ellos el deseo de presenciar algo tan singular y, si se dejan llevar, de disfrutar de las emociones que el Ole y otros momentos de las fiestas generan en quienes participan, sean o no de Frómista.
Por eso y porque como nuestra Web está pensada para ir añadiendo contenidos sobre sus diversos apartados - especialmente Frómista y sus tradiciones, San Telmo y Cofradía- nada mejor que darle máxima difusión publicándolo íntegro ahora en esta Sección y luego ubicarlo de forma permanente en “Frómista y sus tradiciones” porque, insisto, quien acceda a ese apartado se encontrará con un relato que reúne todas las cualidades que arriba se mencionaban.
Trasladado este sentir al autor, César Benito, éste nos ha dado su conformidad, por lo que le estamos doblemente reconocidos: primero, por haber escogido Frómista y nuestras Fiestas como objeto de su estudio; después, por su generosidad en autorizarnos a disponer y dar difusión a su magnífico trabajo, en beneficio de la Cofradía y de Frómista.
Así pues, como coincide que la revista en la que aparece tiene una tirada de ejemplares limitada y no es fácil adquirirla, sirva la publicación que presentamos a continuación, para hacer llegar el artículo a todos los cofrades y vecinos que habitualmente consultan esta Página. Y a la vez, a todos cuantos se interesen desde fuera por nuestra Villa, su historia y el rico patrimonio material e inmaterial que nos distingue.
DESCRIPCIÓN ETNOGRÁFICA DE LAS FIESTAS PATRONALES DE SAN TELMO Y SAN TELMILLO EN FRÓMISTA
Autor: César Benito González - Antropólogo
La celebración de las fiestas en honor a San Pedro González Telmo -San Telmo- Patrón de pescadores y navegantes, se remonta al año 1742, cuando San Telmo fue canonizado y las gentes de Frómista salieron a la calle a celebrarlo. Pedro González Telmo nace en Frómista a finales del siglo XII, y fallece en Tuy en 1246. Fue venerado como patrón primeramente en la localidad de Tuy, y ya en 1651, es nombrado Patrón de la villa de Frómista. Es lícito pensar que en ese momento se constituyó la primera Cofradía en honor al ilustre hijo de Frómista, aunque el único documento que se conserva de la fundación de la Hermandad del Glorioso San Pedro González Telmo es del año 1819, siendo la actual cofradía heredera de aquella, y, desde entonces, encargada de la organización de los festejos en torno al patrón de la villa. Desde ese momento y de forma continuada (casi ininterrumpida), se ha mantenido la actividad cofrade, encontrándose la Cofradía en la actualidad en un momento de inflexión importante, en el que se ha multiplicado notablemente el número de cofrades, aceptándose desde el año 2013 la inclusión de mujeres cofrades, en aplicación de los nuevos estatutos aprobados por la Asamblea de la Cofradía, adaptados a la legislación vigente y ratificados por el Obispo de Palencia.
CICLO FESTIVO
Las fiestas patronales de San Telmo y San Telmillo, son una celebración de fecha móvil, ya que los eventos festivos se hacen coincidir con la Semana Santa. Esto es debido a que la organización de la fiesta, además de la responsabilidad del propio Ayuntamiento, recae en gran medida en la Cofradía de San Pedro González Telmo. Según señalan los estatutos de la Cofradía, en su artículo 8, la Asamblea General Ordinaria “se reúne en sesión ordinaria como mínimo una vez al año, a poder ser y por tradición, el Domingo de Ramos” (Estatutos Generales. Cofradía San Pedro González Telmo). Esta fecha marca el inicio del ciclo festivo, que viene recogido en el Manual del Cofrade, y que detalla los periodos y fechas marcados para la celebración de los acontecimientos festivos que se celebran en torno a la devoción al santo, según se detalla más adelante. Así, según caiga cada año la Semana Santa, así queda establecida la fecha para la celebración de las fiestas patronales, no existiendo motivos suficientemente poderosos para el cambio de fechas.
Una semana después de la celebración de la Asamblea General, concretamente el Domingo de Resurrección, comienza la celebración de la novena en honor a San Telmo, que se extiende hasta la Festividad de San Telmo.
El domingo posterior al de Resurrección, se celebra el Domingo de San Telmo, cuya expresión más reconocida es la Procesión Cívica del Ole. Al día siguiente, lunes, se celebra la Festividad de San Telmo, durante la que se desarrollan las principales expresiones religiosas de advocación al santo.
El fin de semana siguiente se celebra San Telmillo, con cuyas celebraciones festivas y religiosas se da por concluido el ciclo festivo.
Si tenemos en cuenta todo el ciclo festivo descrito anteriormente de forma somera, se puede decir que las celebraciones y acontecimientos relacionados con las Fiestas de San Telmo abarcan un amplio calendario de 3 semanas de duración.
CALENDARIO
ASAMBLEA GENERAL: La Asamblea General es el órgano para la toma de decisiones sobre las celebraciones y actividades de la Cofradía. Está presidida por el Mayordomo, cargo de carácter anual, el Abad, cuya responsabilidad recae en el párroco de la localidad y el Secretario, cargo electo que da una mayor estabilidad al funcionamiento de la Cofradía. La Asamblea, como hemos dicho, se celebra el Domingo de Ramos, inmediatamente después de la Misa Mayor.
NOVENA: Se celebra en horario de tarde desde el Domingo de Resurrección, durante 9 días consecutivos, hasta el día de la festividad de San Telmo. Se comienza la celebración con el Santo Rosario y se continúa con la misa y la novena. Destaca a la finalización de la celebración netamente religiosa, la entonación por parte de los cofrades del cántico de “los gozos” en honor al santo; momento emotivo de profundo fervor y comunidad entre los cofrades.
DOMINGO DE SAN TELMO: Después de la Misa Mayor, se procesionan a la parroquia los símbolos de la Cofradía, custodiados durante todo el año en la casa del Mayordomo nombrado el día de San Telmillo del año anterior. A la llegada a la casa del Mayordomo, éste ofrece a los cofrades y acompañantes lo que se llama “el refresco del Mayordomo”, que ha ido variando en el tiempo según los gustos y posibilidades del momento.
Procesión Cívica del Ole: La fiesta arranca con el encendido del “pipote” por parte del alcalde. A las diez en punto de la noche, avisados por el campanón, que voltea de forma incesante, comienza la procesión en el pórtico de la iglesia, donde se agolpa la multitud a la espera de la salida del Vítor, portado por el Mayordomo y ayudado por los Diputados, que sostienen las cintas del Vítor, y por los Jueces, que portan a su lado las insignias de la Cofradía. Al grito de “¡Viva San Telmo, viva San Telmo!” “¡Esto no es Ole / y el Ole no se quita / porque lo ha puesto / la “Tía Majita!” “¡Viva el Mayordomo!” la procesión avanza por las calles de Frómista, situándose en primer lugar los que bailan el Vítor, frente a él, avanzando de espaldas, para mirarle siempre. Como señala la Cofradía en la octavilla que reparte antes de la celebración de la procesión “La forma correcta de bailarlo (al Vítor) es siempre cara al Vítor, en dirección contraria a la marcha. Nunca empujando ni entorpeciendo el ritmo de la procesión”.
Después viene el cuerpo de la procesión, presidido por el Mayordomo, que porta el Vítor, los Diputados y Jueces, dándose el año 2014 la peculiaridad de haber sido la primera ocasión en la que la mujer se ha incorporado a este reconocimiento. Y detrás del Vítor las autoridades locales e invitados. Cierra la procesión la banda de música, que no para de amenizar el recorrido con piezas festivas populares y contemporáneas.
De forma ocasional y espontánea, el grupo que encabeza la procesión bailando al Vítor, detiene su marcha y sienta en corro a los pies del Vítor, para entonar alguno de los “lazos” tradicionales que sirven para acompañar y venerar al Vítor, y para alargar la fiesta. Recientemente la Cofradía, con el fin de asegurar la pervivencia y difusión de los cantos tradicionales, ha recogido en la octavilla a la que he hecho referencia anteriormente la letra de los cánticos que se entonan en ese momento, siendo uno de los más conocidos y utilizados, el de “los pajaritos”, llegando a dar nombre a ese momento tan particular.
El desfile festivo discurre por las calles de Frómista en dirección al lugar donde la tradición señala que se encuentra la casa natal de San Telmo, una vivienda sencilla de dos plantas construida en adobe actualmente en estado de ruina. Es en ese lugar donde se congrega la multitud para participar de otro de los momentos más importantes de la fiesta, el conocido Sermón del Ole, de carácter satírico y de referencias locales principalmente, que es declamado por la misma persona a lo largo de los años, en base a las sugerencias y aportaciones de las personas del pueblo. Si bien antiguamente se hacía desde la ventana de la casa de San Telmo, con el permiso de sus inquilinos, en la actualidad y dado el estado de la vivienda, se realiza desde lo alto de una grúa para facilitar su disfrute al público allí congregado.
Después del sermón la procesión continúa su lento discurrir hasta su vuelta a la Iglesia de San Pedro, de donde partió unas horas antes.
FESTIVIDAD DE SAN TELMO: se celebra el lunes posterior al Domingo de San Telmo, todavía con el regusto de la fiesta de la noche anterior, y se trata del día de la Fiesta Mayor de la localidad, jornada en la que se desarrollan las principales expresiones religiosas de devoción al Santo. Los actos relacionados con la advocación de la fiesta comienzan al medio día con una procesión religiosa que parte de la parroquia, encabezada por los músicos (en esta ocasión dulzainas y tamboril) y los danzantes que bailan de espaldas, en el sentido contrario de la marcha, mirando al Vítor que les sigue a continuación, reproduciendo la estructura de la procesión nocturna del día anterior, pero con un carácter más protocolario y religioso. El Vítor es sostenido de nuevo por el Mayordomo, al que acompañan Diputados y Jueces, seguidos a continuación por las autoridades civiles y religiosas, y la imagen barroca de San Telmo, que durante todo el año preside el retablo mayor de la Iglesia de San Pedro, portada por los cofrades. En el tramo final de la procesión los danzantes hacen la danza del paloteo. A la vuelta en la parroquia se celebra la Santa Misa y se venera la reliquia del santo, custodiada en el museo parroquial junto a la patena y la estola del milagro (denominadas así en relación a un acontecimiento milagroso ocurrido con dichos objetos según la narración popular).
SAN TELMILLO: con la celebración de San Telmillo finalizan las celebraciones de las fiestas patronales, así como el ciclo festivo, que comienza de nuevo con el nombramiento de cargos de la Cofradía. San Telmillo se celebra el domingo siguiente a la festividad de San Telmo. Como en el resto de momentos festivos de carácter más religioso, se realiza una procesión de características y estructura similares a la de la festividad de San Telmo. Tras la misa posterior, tiene lugar uno de los momentos más importantes para la Cofradía de San Telmo por su significado en la continuidad de su labor. Se trata del nombramiento de los cargos de la cofradía que estarán vigentes en las celebraciones del año siguiente.
El Mayordomo es el Hermano Mayor de la Cofradía. Su nombramiento es por riguroso orden de antigüedad en la misma y su cargo dura un año. Además de otras funciones dentro de la Cofradía, es el responsable de llevar el Vítor de San Telmo en las procesiones que se celebren en su honor durante las fiestas. También debe dar un “refresco” el día de su nombramiento, así como el Domingo de San Telmillo, para cofrades y autoridades.
El Secretario ha sido tradicionalmente figura relevante de la Cofradía, y tiene encomendadas funciones de administración de la misma y de gestor de las cuentas y tesorería, además de su función de levantar acta en las distintas reuniones que se convocan. Este cargo tiene una duración de tres años. Se trata de uno de los cargos estables de la Cofradía, que le otorgan mayor estabilidad y proyección. Según los datos disponibles de los momentos más recientes de la Cofradía, en algunos casos el Secretario ha llegado a ejercer su cargo durante más de 20 años.
Los Jueces. Es nombrado Juez Moderno el cofrade que será designado como Mayordomo al año siguiente; y será Juez Antiguo, el cofrade que durante ese año ha desempeñado el cargo de Mayordomo.
Los Diputados, en número de dos y con carácter anual, que son los encargados de llevar las cintas que penden de los extremos del Vítor, junto al Mayordomo. Cargo que por primera vez ha sido ocupado por mujeres.
Los Criados, en número de dos y con carácter anual, se encargan de cobrar las cuotas.
El Estandarte, de carácter anual, se encarga de llevar el estandarte de la Cofradía en todas las procesiones, actos oficiales y entierros de los hermanos cofrades.
El Abad, que es, junto al Secretario, el cargo permanente de la Cofradía, es nombrado por el Obispo Diocesano por un periodo de tres años, y debe ser un sacerdote. El cargo lo ha ostentado en épocas más recientes el párroco de la Iglesia de San Pedro, aunque puede ser representado por cualquier sacerdote reconocido en la localidad. Son sus funciones, oficiar los actos religiosos.
Tras los nombramientos, se procesionan hasta la casa del nuevo mayordomo los símbolos de la cofradía, donde son custodiados hasta la celebración del próximo domingo de San Telmo. Estos símbolos son el Vítor, sendas insignias de Juez, el estandarte y la estampa. Además, al Mayordomo el día de su nombramiento se le hace entrega de una medalla grabada con su nombre y el año en el que ejerce el cargo, que lucirá durante las celebraciones de la fiesta para su diferenciación, y a partir de ese momento en años venideros, como señal de distinción y orgullo.
La información recogida en este artículo fue recopilada en parte, durante el trabajo de campo realizado en el mes de abril del año 2014, en el que también se realizaron varias entrevistas a distintos miembros de la Cofradía de San Pedro González Telmo.
Quiero agradecer la disposición y colaboración incondicional de la Cofradía de San Pedro González Telmo, en las figuras de Javier Clemente (miembro de la Comisión Permanente) y Fernando Ruiz (Mayordomo 2014), que me acogieron durante la celebración de sus fiestas y me facilitaron cuanta documentación e información fue necesaria para la realización de dicho trabajo de campo.
BIBLIOGRAFÍA
- Alonso Ponga, José Luís “Rito y sociedad en las comunidades agrícolas y pastoriles de Castilla y León” Junta de Castilla y León. 1999
- AA.VV. “Frómista. La villa del milagro” Ediciones Cálamo. Palencia. 2002
- Arroyo Puertas, Carlos “San Martín de Frómista” Ediciones Cálamo. Palencia. 2002
- Blanco Álvaro, Carlos “De año y vez. Fiestas populares de Castilla y León” Caja España. Valladolid. 1993
- Gordaliza Aparicio, F. Roberto “Historias y leyendas palentinas” Ediciones Cálamo. Palencia. 2001
- Vallejo Moslares, L. Carlos “Manual del Cofrade. Cofradía de San Pedro González Telmo. Frómista” Cofradía de San Pedro González Telmo. Frómista 1996
- Estatutos Generales de la Cofradía de San Pedro González Telmo-Frómista 2013