Frómista en los Libros - Cofradía San Telmo Frómista

San Telmo en "Frómista en los Libros", de ONDAJUDIA.

El pasado 28 de diciembre, la tertulia “El Enroje” y sus oyentes, compartieron con varios miembros de la Comisión Permanente el balance del año que termina y preguntaron las novedades y retos de la Cofradía para 2017.

Aprovechando esta comparecencia, la Sección “Frómista en los Libros” que presenta Javier Clemente, dedicó el programa a un artículo sobre San Telmo, titulado

“Dominicos españoles confesores de Reyes: San Telmo y Fernando III El Santo”.

Se encuentra publicado en el Número 41-42 / Volumen 14 / Año 1916, Páginas 374-451 de la Revista “Ciencia Tomista”, y es su autor el dominico Luis González Alonso- Getino (1877-1946), fundador y primer director de la Revista.

Con motivo del séptimo centenario de la confirmación de la Orden de Predicadores, Ciencia Tomista dedicó una parte de su revista a figuras relevantes de la Orden en esos 700 años de historia. Al padre Getino le encargaron un artículo sobre dominicos españoles que fueron confesores de reyes. Como él mismo afirma afronta el trabajo con «cariño de abuelo» en memoria de antepasados que fueron figuras importantes en el campo espiritual y político español

Fernando III -el más grande de los reyes de Castilla, como dice Menéndez y Pelayo- nació en 1198 Fue hijo de don Alfonso IX, rey de León, y primo de san Luis IX, rey de Francia. Guerreó con los moros, que ocupaban gran parte de España, unió las coronas de Castilla y de León, y conquistó los reinos de Úbeda, Córdoba, Murcia, Jaén, Cádiz y Sevilla.

A Fray Pedro González Telmo, nuestro San Telmo, entiendo, no es menester presentarle; existen en esta misma Página Web datos e información suficiente, caso de que alguna persona estuviera interesada.

Por último, para ilustrar esta reseña nos ha parecido oportuno recurrir a imágenes del Palacio de San Telmo de Sevilla, por cuanto la iconografía de su fachada principal viene muy a cuento, ya que junta a los dos personajes de nuestra historia.

Si observamos las fotos de la portada principal del palacio -  terminada en 1734 -, vemos tres columnas por cada lado y un balcón sostenido por Atlantes, que se remata por las imágenes de los patronos de Sevilla San Fernando y San Hermenegildo, que guardan a San Telmo, patrón de los Navegantes.

Tras esta breve introducción, queda ahora dar lectura a la reseña del Artículo del Padre Getino, tal como se emitió el pasado 28 de diciembre en ONDAJUDIA, Sección “Frómista en los libros”.

Descárgate el artículo "Dominicos españoles confesores de reyes: San Telmo y Fernando III El Santo”.

Revista “Ciencia Tomista nº 14” (1916) – L.G. Alonso Getin, O.P.