Foro San Telmo Frómista7 - Cofradía San Telmo Frómista

"Foro San Telmo".

Balance de la Primera Etapa

Entendemos que es una tarea pertinente, por cuanto que Frómista ha pasado el testigo a Massarelos en su tarea de organizar el II Encuentro y de coordinar el proyecto en la siguiente etapa.
Si algún sentido tiene hacer este resumen, es el de dejar constancia de la senda trazada, que arranca en abril de 2015 en Frómista y continúa con el II Encuentro de Oporto.
Para viajar de Frómista a Massarelos no es obligado pasar por Tui, pero es muy evidente que esta Cofradía hermana ha estado siempre ahí, ha viajado con San Telmo a enclaves hoy amigos, siendo encomiable su constancia en la labor de la figura del común Patrón y de extender la devoción a San Telmo por doquier. En consecuencia, este proyecto denominado FORO SAN TELMO pasa necesariamente por Tui. Quede desde el inicio este impagable reconocimiento.
Si nos centramos brevemente en los objetivos del Encuentro de 2015 en Frómista y en su evolución, este sería el RESUMEN:
a)      Hoja de ruta para la culminación del proceso de canonización de San Telmo
La Cofradía de Tui con D. Ricardo Fernández al frente, ha gestionado a lo largo de estos meses la mejor estrategia para conseguir este objetivo tan deseado por todas las entidades. Seguro que en este II Encuentro se darán pasos sustanciales para ello.
b)      Potenciación de las relaciones y apoyo entre las entidades
           *constitución del FORO SAN TELMO con las entidades participantes
           * coordinación con las entidades, y como primer paso: se puso a su disposición un directorio con los datos de contacto, los documentos de trabajo de la sesión e se divulgaron de los objetivos y compromisos asumidos.
           * habilitar elementos de comunicación e información. Se creó un “chat” y se puso nuestra Web al servicio del FORO, creando secciones específicas a las que se han incorporado contenidos de la práctica totalidad de las entidades.
           * Contactos con las entidades del FORO: en este tiempo hemos viajado sucesivamente al Puerto de la Cruz, Massarelos, Minas de San Telmo y San Juan de la Arena. También hemos estado en contacto con la Cofradía de Tui, el Ayuntamiento de Zumaia y la Parroquia de Palencia. Por otra parte, han visitado Frómista la Cofradía de Massarelos y la Hermandad de San Telmo de Buenos Aires.

c)      Desarrollo de un Proyecto cultural y económico en torno a San Telmo, que complemente la vertiente religiosa y de culto ya muy extendida.
Identificamos dos líneas de trabajo:
·         la implicación de nuestros Ayuntamientos y sus Alcaldes en este proyecto, que pretende integrar las dimensiones religiosa, cultural e histórica y económica, en cuya conjunción se producen efectos económicos positivos en los lugares tienen a San Telmo de referencia.
                  Ya se han sumado Tui, Frómista, Zumaia y Soto del Barco -La Arena.
·         la difusión de todos estos elementos y lugares, a través de distintos soportes basados en las tecnologías de información y comunicación. Como primera iniciativa se propuso la “Guía de Lugares y Fiestas San Telmo” y se han publicado en Web y Facebook distintas informaciones de las singulares tradiciones y fiestas de casi todas nuestras localidades, Cofradías y Hermandades.
d)    Casa-Museo San Telmo en Frómista
Se trata de una iniciativa local pero que cuenta, nos consta, con el compromiso de colaboración de las demás Cofradías y Hermandades del Foro San Telmo.
Confiamos en que, en breve, podamos dar los primeros pasos, una vez se abra el procedimiento jurídico-administrativo que afecta al inmueble que se conoce como “casa de San Telmo”.
Todas las entidades del FORO SAN TELMO somos conscientes de la importancia de mantener los Encuentros, por lo que supone que entidades diversas pero todas ellas vinculadas a San Telmo, trabajen en colaboración y se planteen en común objetivos y compromisos.
Y ello en beneficio de sus asociados y, en buena medida, en interés de los lugares en que desarrollan sus actividades y de los vecinos en general, por lo que supone de mantener tradiciones ancestrales y velar por el patrimonio inmaterial de sus localidades