Foro San Telmo Frómista4 - Cofradía San Telmo Frómista

Vaya al Contenido

SEGUIMOS RECOPILANDO CONTENIDOS PARA UNA POSIBLE GUÍA
DE FIESTAS DE SAN TELMO.
Esta vez: Puerto de Santa Cruz (Tenerife) y Massarelos - Oporto.



 
 
 
Continuamos con la tarea de disponer de material suficiente para poder conformar una “Guía de Fiestas de San Telmo”, empezando por las que corresponden a las entidades que formamos este Foro.
 
Decíamos en la crónica anterior de esta Sección, que parecía lo más práctico ir publicando textos e imágenes de cuantas Fiestas sea posible, a las que más adelante daríamos un formato acordado.
 
Conviene tener presente que en la sección Videos, junto a los de las Fiestas de San Telmo de Frómista, creamos un apartado específico del Foro en el que colgamos videos de
 
·         las Fiestas de San Telmo 2015 en Massarelos
 
·         Las Fiestas de San Telmo 2015 en Zumaia

 
Además, en octubre publicamos
 
·         el artículo titulado “Descripción etnográfica de las Fiestas Patronales de San Telmo y San Telmillo en Frómista”, del que es autor el antropólogo César Benito González.
 
·          también una “breve HISTORIA de la fiesta de San Telmo en San Juan de La Arena”, que se celebra cada mes de septiembre.

 
En esta ocasión publicamos imágenes y textos correspondientes a
 
. la Hermandad de San Telmo del Puerto de la Cruz (Tenerife) y sus Fiestas
 
. la Confraria das Almas do Corpo Santo de Massarelos – Oporto.

 
Hemos tenido ocasión de visitar recientemente a ambas Cofradías, y ello ha hecho posible disponer de la información que aquí ponemos a disposición de todas las entidades del Foro.

 
Hermandad de San Telmo del Puerto de la Cruz (Tenerife) y sus Fiestas
 
Cuando a finales de octubre nos encontramos con Amelia Socas Hernández - Presidenta de la Hermandad-  y con Santiago Socas – alma mater de la Hermandad durante muchos años-, comentamos este proyecto y rápidamente pusieron a nuestra disposición un amplio material escrito e imágenes relativas a sus Fiestas.
 
Se entenderá que no es posible publicarlo en su integridad, por lo que hemos tratado de hacer una selección de todo ello y esperamos haber acertado.
 


 
Lo primero que recogemos es la entrevista a Santiago Socas que nos remite Amelia, por el valor de testimonio personal de alguien que contribuyó y mucho a mantener y relanzar la Hermandad de San Telmo y las Fiestas dedicadas al Santo en el Puerto de la Cruz.
 

 

 
 


 

 
*La documentación recibida la forman numerosos “Programas de Fiestas” entre ellos los de 1955 y de 1957, al que alude Santiago en su relato. También varias reseñas de prensa local, en concreto de “EL DIA”, con crónicas e imágenes de las Fiestas de San Telmo de varios años. vamos a relacionar las más llamativas.
 
El DIA. 18 de Julio de 2007. Pie de foto en portada: “Unas 25.000 personas superaron todas las previsiones de afluencia de público y arroparon a la Virgen del Carmen y a San Telmo en la procesión marítimo-terrestre del Puerto de la cruz, la más multitudinaria de cuantas se celebran en la Isla”
 
Domingo 8 de febrero de 2015. Revista Semanal de “EL DIA”. “Nuestra Señora del Buen Viaje y su desaparición de la ermita de san Telmo del Puerto de la Cruz”. En un artículo de tres páginas, texto de Melchor Hernández Castilla, se habla de la primitiva ermita, imagen y Fiestas de San Telmo, todo ello vinculado a la Virgen del Buen Viaje. Extraemos lo más significativo relativo a nuestro santo.
 


 
De la ermita se dice que “se comenzó a construir en el año 1608 gracias a los frailes del convento de San Benito de La Orotava. ..Desde 1647 los frailes dominicos formaron el convento de San Pedro González Telmo, a partir de tres casas acontiguas y el antiguo hospicio…El convento de Santo Domingo sufrió un incendio entre el 19 y 21 de diciembre de 1778, desapareciendo con él la imagen del patrono San Pedro González telmoy su iglesia, la cual no volvió a ser reedificada...En 1663 la cofradía de los Mareantes del Puerto de la cruz solicita licencia de fundación de una capellanía , ya que tienen  al glorioso padre San Telmo que veneran en una ermita que sus antecesores fabricaron…en el plano del Puerto de la cruz de 1741 se inscribía el nombre de la ermita y la batería de San Telmo… De todo ello sew deduce que la ermita de San Telmoy de Nuestra seóra del Buen Viaje es anterior al i ncendio del convento de Santo Domingo de 1778 y su construcción posiblemente fue realizada antes de 1701”.
 


 
La imagen de San Telmo.  “La donación de las imágenes de San Telmo y de Nuestra Señora del Buen Viaje por el Mayordomo Jerónimo Luis Román –como escribe Antonio Ruiz Alvarez en 1955 – se situaría entre 1773 y 1756, siendo probable la primera fecha… La escultura de San Telmo mide 1,45 m. de alto. Viste el hábito dominico y porta en la mano derecha una vela encendida y en la izquierda un barco. Dicha talla fue restaurada por Exequiel de León en la segunda mitad del siglo XX”.
 

 
 
Las Fiestas de San Telmo y de Nuestra Señora del Buen Viaje.  El artículo arriba citado incluye numerosas referencias a las fiestas. estas son algunas: “En la tarde del lunes de Pascua de Pentecostés de 1826, cuando se celebraba la fiesta de san Pedro Telmo se volcó una lancha y se ahogaron cuatro personas, prohibiéndose hacer nuevos embarques, y se suspendió el baile… El 21 de Junio de 1863, se hizo la fiesta de San Pedro Telmo , cuya imagen se trajo a la parroquia para después llevarla en procesión a la ermita, habiendo fuegos y música…el 5 de junio de 1864, se celebró con lucimiento la fiesta de San Pedro Telmo y el 6 de junio de 1869 se festejó al santo con mucho alborozo…parece ser que la última fiesta de San Telmo y de Nuestra Señora del Buen Viaje aconteció  afínales de los años 50 (del siglo XX), y se continuaron en el año 2003, después de más de 40 años, sólo con San Telmo, puesto que la imagen de Nuestra Señora del Buen Viaje había desaparecido de la ermita de San Telmo alrededor de los años 70-80. Según algunos testimonios, no fue restaurada y se aprovecharon algunas partes para otras imágenes.
 
De los “Programas de Fiestas” de la etapa más reciente de la Hermandad, en el de 2004 se hace alusión a cómo un grupo de amigas y amigos portuenses reiniciaron modestamente en 2003 las centenarias fiestas de San Telmo con dos objetivos: compartir unas felices jornadas festivas y recuperar una hermosa tradición. De él también extraemos esta reflexión cargada de sabiduría, que reproducimos a modo de epílogo de este breve reseña.
 


 
“Recuperar las nobles tradiciones es un acto de obligado cumplimiento en una sociedad moderna y avanzada porque nos permite afianzar nuestra identidad rindiendo un respetuoso homenaje a aquellos y aquellas que nos han precedido y que han aportado sus esfuerzos a ese conjunto de valores que dan sentido a la vida: las obras de los/las grandes artistas, a aquellas sencillas y anónimas surgidas del alma popular, los ritos, las creencias…Eso que conocemos como patrimonio cultural”. José a. Hernández Machado.
 
Nota: en la Sección Videos se han colgado varios con los momentos más emocionantes de las Fiestas, la procesión, el embarque de San Telmo, etc…
 

 
Confraria das Almas do Corpo Santo de Massarelos – Oporto.
 

El pasado 21 de noviembre visitamos a nuestra Cofradía hermana de Massarelos para, conjuntamente con la Cofradía de Tui, hacer un seguimiento de los compromisos del Encuentro de Frómista del pasado 19 de abril, a la vez que empezábamos a preparar el próximo Encuentro. Luego se incluye un resumen de la sesión de trabajo específica.
 
Tuvimos ocasión de conocer su magnífica Iglesia de San Telmo y de compartir con ellos una emotiva jornada.
 
Para ir conociendo un poco más a quienes serán anfitriones de todos nosotros en 2016, recogemos a continuación el contenido de un folleto con el siguiente título:
 


 
      Resumen Histórico da “Confraria das Almas do Corpo Santo de Massarelos “
 
En 1394 (año de nacimiento del infante D. Henrique) se fundaba, en Oporto, la Cofradía de las Almas del Cuerpo Santo de Massarelos en cumplimiento de un voto de marineros.
 
Como demuestra el documento existente en el Archivo de la Cofradía, el Capitán Antonio Espíritu Santo Silva y el Observador Inácio de Sousa, del Galeón S. Pedro y más de veintisiete hombres de la tripulación del navío hicieron el voto de erigir una ermita a S. Pedro Telmo en agradecimiento por el milagro que les hizo durante un viaje de Londres hacia Oporto.
 
Fue el caso de que, durante el camino, cuando llegaron al Mar de Vizcaya, un violento temporal les partió el mástil de proa y arrancó todas las velas del palo mayor, destruyendo el timón, dejando el navío a la deriva durante tres días y tres noches, solamente protegido por las tablas de la bodega, metiéndose agua en grandes cantidades, con el riesgo de hundirse.
 
Teniendo el Observador subido al mástil real para sondear el horizonte, le pidió protección a S. Telmo, abogado de los marineros y en seguida su imagen apareció en lo alto de los mástiles, con tres faros encendidos, calmando la mar y avistando tierra. Después una brisa benigna y favorable les llevó hasta el puerto de Vigo, donde desembarcaron. Al día siguiente, fueron en procesión, descalzos y pidiendo limosna, al túmulo de S. Telmo a Tuy, donde juraron en agradecimiento, levantar una ermita al Santo, en su tierra.
 
Arreglado el navío regresaron a Oporto el 20 de diciembre de 1394 y pronto se organizaron en Cofradía para dar cumplimiento a la promesa.
 
La Cofradía nació, así, en cumplimiento de un voto religioso estando igualmente unida a un oficio – el oficio de marinero- y tuvo por patrono el patrono de los marineros.
 
En el mismo año, 1394, nació allí cerca, el Infante D. Henrique. Natural fue por tanto la invitación al joven príncipe para asumir el papel de primer Juez Honorario de la Cofradía recién nacida.
 


 
Es muy probable que la invitación se destinase a garantizar la protección de la Cofradía, el interés y relación moral de un miembro de la Familia Real lo que probablemente lisonjearía todos los comerciantes y marineros de la ciudad.
 
Muerto el infante D. Henrique, la Cofradía siempre intento tener como Jueces personas de gran valor nacional y de algún modo relacionadas con la actividad marítima, como algunos Capitanes de las Indias.
 
El periodo del dominio español (1580-1640), trajo la Cofradía de nuevo a escena con varios acontecimientos relacionados con la resistencia contra España.
 
Uno de los aspirantes al trono de Portugal era D. Antonio Prior Do Crato que reunía el apoyo de varios elementos de la Cofradía. Eso produjo la confiscación de los bienes de esos cofrades e incluso su persecución. En este momento, se da un episodio que marcaría la historia de la Cofradía que se conocería como Praia dos Insurrectos (Playa de los Insurrectos).
 
La cofradía poseía una pequeña flota de navíos mercantes con los que conseguían los bienes necesarios para sus obras de Benevolencia. Durante el dominio español, Felipe II decide organizar contra Inglaterra la “Armada Invencible” y requisita todas las embarcaciones disponibles, entre ellas, las de la Cofradía que se encontraban ancladas en el Duero. Habiendo el Juez Proveedor de la Cofradía, transmitido las instrucciones de estar preparados para las ordenes de España, se revolvieron, quemando la bandera española y desertando para que las embarcaciones se quedaran inmovilizadas por falta de tripulación. De aquí que la playa fluvial del Duero donde el episodio ocurrió pasase a llamarse, por designación popular, Praia dos Insurrectos (Playa de los Insurrectos).
 
La respuesta de las autoridades españolas fue inmediata: las embarcaciones fueron tripuladas por otros hombres, el Juez Proveedor y varios cofrades fueron arrestados y la Capilla fue registrada y saqueados varios y valiosos objetos.
 
 
Sin embargo, en 1640, Portugal se liberaría del dominio español y una vez más la Cofradía asumió el protagonismo ya que entre los revolucionarios se incluía el Juez Proveedor.
 
 
El nuevo Rey de Portugal, D. João IV, le encargó la construcción del Forte do Queijo (Fuerte del Queso) integrado en la línea de defensa marítima contra posibles represalias españolas y que hoy en día es un emblemático monumento de Oporto – O Forte de S. Francisco Xavier (El fuerte de S. Francisco Xavier), más conocido por Castelo do Queijo (Castillo del Queso).
 
 
En 1643, el Rey D. João IV concedió privilegios y exenciones marítimas a los navíos que se apartasen del pabellón de la Cofradía en todos los puertos del Reino y en sus dominios. Resurgió así la Cofradía en toda su grandeza de las tradicionales actividades asistenciales, educativas y marítimas.
 
 
Así se mantienen hasta las invasiones francesas momento en el que fue de nuevo robada y defraudada, comenzando a vivir con dificultades de recursos que le disminuyen la actividad. Las luchas civiles entre Miguelistas y Liberales agravan aún más la débil situación y por extinción de los privilegios anteriormente concedidos, poco a poco sus navíos van desapareciendo.
 
 
Sin bienes materiales no pueden continuar sus obras de Benevolencia y asistencia y sin navíos no pueden enseñar a navegar por lo que cesa toda su actividad y con ella su prestigio en la ciudad y en los marineros del Duero.
 
 
Hasta que en 1994 la Cofradía decide dinamizar a nivel nacional las conmemoraciones del 6º centenario del nacimiento de su primer Juez Honorario, el Infante D. Henrique, con un programa ambicioso y grandioso en el que fue envuelta toda la sociedad civil y religiosa, renaciendo así de las cenizas. Este fue una gran contribución de la Cofradía a la dignificación de la Historia de Portugal y de su Pueblo.
 
 

 
Hoy la Cofradía, fiel a sus principios, aunque en otra apariencia, continua a privilegiar la acción socio caritativa, a divulgar su historia, a venerar su patrono S. Telmo y a preservar y recuperar su herencia artística y documental.
 
 
Pretende de este modo honrar el pasado, ser protagonista y digno en el presente y preparar el futuro.
 
Nota: En la Sección Videos de esta Web se encuentran ubicados videos relativos a las fiestas de San Telmo de Massarelos.
 
 
LAS COFRADIAS DE SAN TELMO PREPARAN YA EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE 2016
 


 
El pasado 21 de noviembre, a iniciativa de José Carlos GonÇalves -Presidente de la Cofradía de Massarelos-Oporto- y con presencia de representantes de las Cofradías de Tui y Frómista, hemos mantenido una reunión en la sede de su Cofradía con el objetivo de iniciar la preparación del próximo Encuentro.
 
Tras valorar que no es posible reunirnos con motivo de las Fiestas de San Telmo, debido a los compromisos que nuestras entidades tienen en el desarrollo de las mismas, queda planteado el Encuentro para los días 22 y 23 de octubre de 2016, en la Iglesia de San Telmo de Massarelos-Oporto.  
 
Lo antes posible, José Carlos nos hará llegar el programa y objetivos que propone, del que todas las entidades participantes tendremos oportuno conocimiento.

 
Aprovechamos también la reunión para hacer un repaso a la evolución de los principales temas tratados el pasado 19 de abril en Frómista:
 
     
  • Casa- Museo San Telmo en Frómista:       sin evolución administrativa (proceso de expropiación de la propiedad).
  •  
  • Canonización de San Telmo:       informa Manuel Cortegoso, Presidente de la Cofradía de Tui que, además de      los pasos identificados en la “hoja de ruta” que explicó D. Ricardo y      que habría que resolver, hay un tema que hace que nos replanteemos      seguir y es el coste económico estimado que tendríamos que asumir por      el proceso de canonización, en torno a 500.000 €. Es una cantidad      inasumible por el momento y lo recomendable parece frenar el proceso hasta      ver si las reformas en curso en la Santa Sede eliminan este grave      obstáculo. A la postre San Telmo es santo por aclamación popular y nada      impide su culto y devoción en muchas partes del mundo.
  •  
  • Reforzar las relaciones entre      nuestras Entidades:  se pone de manifiesto que, tras el Encuentro de      Frómista, se plantearon cuestiones como ratificar en las respectivas      Juntas Directivas o equivalentes los compromisos de pertenencia al Foro,      la propia denominación, criterios para integrar a otras entidades,      posibilidad de crear una dirección de correo específica e incluso una      Página web del Foro. Nadie dio respuesta formal a estas cuestiones.      Dando el silencio por respuesta afirmativa, pusimos en marcha un Chat en      WhatsApp y hemos colgado todo el material del Encuentro en una Sección      específica en esta Página Web.
  •  
  • Guía de las Fiestas de San      Telmo. Se planteó en Frómista la posibilidad de ir desarrollando una Guía de      Lugares de San Telmo, empezando por los nuestros. Nos ha parecido más      asequible empezar por un boceto de “Guía de Fiestas”, las de cada una de      nuestras localidades y entidades, y ya estamos recogiendo información e      imágenes que iremos colgando inicialmente en nuestra Web. y que      compartiremos antes del próximo Encuentro, de cara a darle un formato      consensuado.

 


 
     
  • Otras propuestas:  valorar      la singularidad de establecer “Caminos de San Telmo”, al modo y manera de      otros Caminos conocidos. También, Redescubrir las Cofradías de San Telmo,      reconstruyendo las tradiciones y los elementos que le son propios, y para      ello son determinantes las tecnologías de la información (Webs y Redes sociales      como Facebook…). Si queremos un futuro de nuestras Cofradías apoyado en      los actuales jóvenes, ellos se mueven en ese terreno y debemos estar      ahí.

Regreso al contenido