"El Ole" y las Fiestas de San Telmo de Frómista seleccionadas en el "Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de Palencia"
La Diputación Provincial y la Universidad de Valladolid han presentado este “Inventario” en el marco de una Jornada sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial en Castilla y León, celebradas en el centro cultural provincial.
Presentó el “Inventario” Fátima Valdezate, Especialista en Gestión de Patrimonio Cultural Inmaterial por la Universidad de Valladolid y Máster en Restauración del Patrimonio Histórico y Especialista Universitario en Técnicas y Procedimientos de Restauración también por la UVA desde hace más de diez años.
Una de las cuestiones abordadas al inicio fue el proceso de selección de los ítems elegidos y así lo expuso la ponente:
“la selección de las dieciséis referencias finales -de entre las más de 200 referencias bibliográficas directamente útiles para el desarrollo del trabajo y ajustadas a los objetos de estudio de las distintas comarcas palentinas - ha sido una decisión difícil… por cuanto Palencia es muy rica y compleja en este tipo de manifestaciones; son numerosísimas - muy superiores a 200 - si consideramos celebraciones patronales, romerías, carnavales y fiestas de distinto tipo”.
Tras un exhaustivo trabajo de campo en muchos pueblos y en la capital, los técnicos han seleccionado 16 referencias de estudio como las más representativas de este Patrimonio Inmaterial de la Provincia de Palencia.
Como también indicó la ponente – Fátima Valdezate – “se trata de un trabajo de análisis, eminentemente técnico, abierto y no concluido en algunos de los epígrafes”.
“Todas las manifestaciones son valiosas y muy importantes para los que las comparten y por supuesto también para los técnicos”.
También definió el “Inventario” como un proyecto de varias instituciones para analizar y plantear conclusiones acerca de 16 objetos de estudio. En el caso de Palencia se han analizado varias manifestaciones “representativas”, que de alguna manera fueran queridas por los palentinos, aceptadas como identitarias y que tuvieran cierto valor patrimonial.
Así, se han visto romerías urbanas como la de santo Toribio o la del Brezo. Procesiones como la del Corpus Cristi de Carrión de los Condes o la cívica del Ole en Frómista. Actividades económicas como el curtido y las salazones en la zona de Villarramiel. El carnavalde ánimas de Vertavillo. El Camino de Santiago como tema transversal que afecta a varias localidades. Las danzas de danzantes. La minería a través de la procesión de Santa Bárbara de Barruelo y la órbita minera. También figuran el Bautizo del Niño y la Semana Santa de Palencia. El Festival del Cangrejo de Herrera de Pisuerga. La apicultura tradicional de la Ojeda. El Naán de Tabanera de Cerrato. La Pastorada de Calzadilla-Terradillos y la Mojonera de Brañosera y los Redondos.
Como conclusión, Fátima Valdezate resumió el inventario “como variado y representativo”, a la vez que subrayó que “hay mucho que proteger, que tutelar, que visibilizar y también mucho que disfrutar”
Su experiencia en “El Ole” de 2016
No quiero cerrar este apartado sin recoger aquí unas manifestaciones que me transmite por escrito Fátima Valdezate y que son algunas de sus sensaciones tras “El Ole” de 2016 que vivió en su integridad por las calles de Frómista:
“Revisando de nuevo mi material, mis notas y algunas grabaciones que realizamos esa noche, he sido consciente de la cantidad de pequeñas historias de las que fuimos testigos, de la intensidad de la fiesta y de la variedad de maneras de vivirla.
Esa noche, en la que recogimos muchísimas pequeñas conversaciones fugaces y pequeños relatos independientes, se nos ofreció una foto fija de esta celebración y pudimos configurar una visión valiosísima de la tradición y en especial, de la Procesión, pero, sobre todo, del carácter de los Fromisteños. Con algunas de sus muchas y diversas maneras de vivir la Fiesta.
Me quedo con el carácter integrador, divertido y acogedor de la ceremonia “.
El Ole. procesión cívica y el ciclo de Fiestas de San Telmo y San Telmillo. Frómista.
FROMISTA Y SUS FIESTAS DE SAN TELMO, y en especial su manifestación más singular y conocida –la procesión cívico-religiosa de “El Ole”, ha sido protagonista en la Jornada de presentación del “Inventario” con una ponencia específica a cargo del antropólogo César Benito González. Su título:
“El Patrimonio Cultural Inmaterial como generador de emoción e identidad. El caso de las Fiestas de San Telmo en Frómista”.
César Benito, es amigo y colaborador de la Cofradía y a él debemos trabajos tan valiosos para nosotros como el artículo
* “FIESTA DEL OLE - ORGULLO Y EMOCIÓN EN FRÓMISTA”, publicado a doble página en el Diario Palentino del 3-04-2016, Domingo de “El Ole”, y otro artículo con título
* "DESCRIPCIÓN ETNOGRAFICA DE LAS FIESTAS PATRONALES DE SAN TELMO Y SAN TELMILLO EN FROMISTA”, publicado en el número 8 (Julio 2015) de "AL SOCAYO”, una revista palentina de cultura tradicional editada por la Escuela Provincial de Folclore, Música y Danza Tradicional. Ambos están publicados en nuestra Web.
El ponente argumentó, entre otras cosas que:
“La procesión reúne los elementos para que la gente llore de emoción cuando ve salir al Vítor y eso de por sí da categoría de patrimonio cultural inmaterial de primer nivel.
A través de estas manifestaciones culturales se genera la participación, el compromiso y la emoción del pueblo.
La organización y su celebración es compartida y heredada por consecutivas generaciones de fromisteños y fromisteñas, lo que genera una fuerte identidad.
La fiesta permite el desarrollo y mantenimiento de las relaciones sociales, facilitando la integración y cohesión social entre las gentes del pueblo…”, concluyendo que “este Patrimonio Cultural Inmaterial es un recurso de valor incalculable”.
En otro momento de su exposición César Benito señaló:
“Una de las curiosidades de esta Fiesta es la gestión que está haciendo la Cofradía de San Telmo, y una adaptación continua a las nuevas formas de vida y nuevas formas de entender la sociedad. Otra es el sermón satírico, que funciona a modo de catarsis del pueblo “.
Epílogo con reflexión y agradecimiento
Que “EL OLE” Y NUESTRAS FIESTAS PATRONALES estén incluidas en este singular “INVENTARIO” debe considerarse, sin duda, una DISTINCION.
Ello debe animarnos a seguir trabajando todos juntos en mejorar nuestras Fiestas y en hacer que “EL OLE” sea cada año, además de un sentimiento arraigado y compartido, un evento predecible y ordenado, un modelo de celebración organizada y cívica, que pueda ser difundida a todos los niveles y que resulte entendible y atractiva para quienes nos visiten.
Agradecemos a Fátima Valdezate, José Luis González y especialmente a César Benito, por el tiempo que han pasado compartiendo in situ nuestras Fiestas y sobre todo por haber dado sentido y un incalculable valor a nuestras emociones con sus respectivos trabajos. Seguimos a su disposición para colaborar en lo que necesiten.