El Cofrade Ausente2 - Cofradía San Telmo Frómista

Vaya al Contenido

El Cofrade Ausente: JACINTO RUIZ MACHO.

Esta sección nace con la pretensión de aportar testimonios sobre cofrades que, por circunstancias de la vida, residen fuera de Frómista.
En el Pregón de 2.008 se afirmó que "Frómista es de todos los que vivimos aquí, nacidos o llegados-. También de todos los que vuelven, de todos los que sienten y añoran a su pueblo por donde van, aunque estén lejos...Y a todos nos mueve el mismo empeño: hacer de Frómista un lugar confortable para vivir, abierto a la cultura y a la diversidad, dinámico en iniciativas y oportunidades –sobre todo para los jóvenes-, generoso con los mayores".
Que mejor reconocimiento que dar imagen y palabra a esas personas ausentes para que manifiesten sus vivencias y sentimientos, para que opinen o propongan lo que crean que podemos mejorar o poner en marcha entre todos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Entrevistamos en esta ocasión a nuestro paisano Jacinto Ruiz Macho, cofrade desde 1.981.
De familia sumamente conocida en Frómista, su padre, Jacinto Ruiz Balcázar, (q.e-p.d.),consta que ingresó en la Cofradía en 1.927 y que fue Mayordomo en los años 1.945 – 1.946, lo que hace que podamos señalarle como uno de los cofrades históricos.
Jacinto, vive en Alcalá de Henares desde 1.966 donde ha ejercido su función de Catedrático de Universidades Laborales, Profesor Titular de Escuelas de Maestría Industrial y Profesor Asociado de la Escuela Politécnica de la Universidad de Alcalá de Henares hasta su jubilación.




Disfruta de varias estancias a lo largo del año en el pueblo, y casi nunca falla a las Fiestas de San Telmo. Le gusta departir con los amigos de siempre –paseo arriba paseo abajo-, y echar ratos a las cartas.

Tengo que empezar preguntándole cómo siente Frómista, cómo lo ha vivido estando ausente largas temporadas, muchas veces de fin a inicio de curso en la Universidad.
Le pido que nos cuente, qué recuerdos de Frómista le acompañan con más frecuencia.
Comencé mi vida laboral en 1.961 en El Ferrol, ciudad muy distante de Frómista y época en la que los medios de transporte eran escasos y lentos, así que los largos periodos de tiempo que transcurrían sin poder ir al pueblo, contribuían a que la nostalgia o morriña (como dicen los gallegos) se acrecentara cuando llegaban las Fiestas de San Telmo.
Hasta dónde llegaría la añoranza de las Fiestas que cuando era la noche del Ole, Lucía González (q.e.p.d.) madre de Baltasar Sánchez González (q.e.p.d.) ambos Fromisteños y en aquellos tiempos residentes en El Ferrol, me invitaban a cenar en su casa y con paraguas y escobas en el Comedor bailábamos el Ole para continuar comiendo unas exquisitas rosquillas, que Lucía elaboraba, siempre acompañadas de una copa de aguardiente.

¿Alguna Fiesta de San Telmo que recuerdes en especial? ¿Alguna vez que no pudo venir y tiene marcada? ¿Tal vez la de 1.982, año de fallecimiento de su padre?
Estuve sin poder asistir a las fiestas diecinueve años, mis padres siempre me enviaban por correo un paquete con rosquillas que generalmente llegaban rotas, esto no tenía importancia ya que lo fundamental era recibirlas; una hermana me llamaba por teléfono, desde la cabina que existía en el paseo donde hoy está el parque infantil, para que pudiera escuchar El Ole cuando pasaba por allí. Después de esta larga ausencia volví en 1.981 y me ocurrió lo siguiente: Estaba en los soportales, donde estuvo el bar de Jesús Vallejo (q.e.p.d.), esperando a que comenzara la Procesión de San Telmo, y cuando vi la imagen del Santo salir por el arco de la Iglesia tuve que retirarme por no poder evitar las lágrimas de emoción, no obstante a los pocos minutos me incorporé a la misma.
Otras Fiestas de especial recuerdo fueron las del año 2.005 ya que tuve la suerte de que el Ayuntamiento me invitara a ser el Pregonero de ellas. Cuando recibí la invitación, a pesar de ser una sorpresa agradable, quizás inmerecida, me sentí muy satisfecho y a la vez algo intranquilo por la responsabilidad que conllevaba su aceptación. Presumí mucho ante mis amistades de Alcalá de Henares de ser Pregonero de las Fiestas de mi Pueblo.

Tus hijos han sido habituales en los veranos de Frómista y en muchas fiestas. (Uno también es cofrade).
¿Quién o cómo se les ha inculcado ese arraigo al pueblo y sus tradiciones?
Mis hijos desde que nacieron han conocido el amor que su padre tenía por Frómista y cuando eran pequeños venían todos los años, incluso en Navidades y Semana Santa, aquí han hecho muchos y buenos amigos, incluso si por cualquier lugar oyen hablar de Frómista suelen decir que es su pueblo aunque no hayan nacido aquí.

En tu residencia en Alcalá de Henares o en los viajes que seguro has tenido que hacer por España o por el extranjero, ¿alguna vivencia relacionada con Frómista? ¿Algún encuentro? ¡Cuántas veces habrás tenido que explicar lo de San Telmo y Frómista o el Ole! ¿La más singular que recuerdes?
En mi círculo de amistades de Alcalá de Henares y de otros lugares me han oído, muchas veces, hablar de San Telmo y sus Fiestas, creo que se las imaginan con bastante aproximación a como son en la realidad, sobre todo la Procesión del Ole.
En mis viajes tanto al Extranjero, Islas o Península si existía algo referente a San Telmo siempre he procurado conocerlo, cuando fui por primera vez a Sevilla, de los primeros lugares que visité fueron el Puente de San Telmo y el Palacio de San Telmo (hoy Presidencia de la Junta de Andalucía).
Tengo un hijo que se casó en Sevilla y no creo que quedara un sevillano asistente a la ceremonia que no le dijera que el nombre de los lugares antes citados, es decir San Telmo, era el de un Santo nacido en mi pueblo llamado Frómista de la provincia de Palencia.

Le pregunto obviamente por la Cofradía de San Telmo, de la que es cofrade desde 1.981. ¿Cómo ves este nuevo impulso? Nuevos estatutos para todos, local, página web...¿Algunas sugerencias o propuestas?
No he tenido la satisfacción de ser Mayordomo pero sí de que lo fuese mi padre en 1.945, fecha a partir de la cual se acuñaron las Medallas y que con gran orgullo me cuelgo durante las Fiestas la que a él correspondió.
Creo que la Cofradía está comenzando una nueva etapa con gran acierto y dedicación. Los medios informáticos, como son fundamentalmente el correo electrónico y la página web están siendo muy bien aprovechados para la divulgación y como consecuencia promoción y expansión de las Fiestas y del pueblo de Frómista.
Logros importantes también han sido conseguir que las mujeres puedan ser Cofrades, así como disponer de un local en el que puedan realizarse los trabajos y reuniones que toda Cofradía requiere.

¿Qué querrías proponer a los actuales responsables? Algo que te parezca importante.
Aunque ya ha sido debatido en diferentes reuniones el cambio de la Procesión del Ole del domingo al sábado anterior y no se haya conseguido, porque la mayoría así lo ha decidido, con el consiguiente respeto a esa decisión mayoritaria, quiero manifestar mi opinión:
Soy partidario de conservar las tradiciones de mi pueblo, pero llevar a cabo dicho cambio no creo sea contradictorio con las mismas, además conllevaría efectos positivos para las Fiestas como son la posibilidad de asistir a la Procesión del Ole muchos Fromisteños no residentes, así como una mayor asistencia de personas foráneas.
También es lógico pensar que el lunes habría mayor asistencia a la Procesión de San Telmo, fundamentalmente por tener el día del domingo intermedio entre ambas Procesiones, y de esta forma permitir estar más descansados, ya que la duración del Ole creo que es excesiva.

Hace unos meses entregaste a la Cofradía una pequeña separata de las actas del II Congreso de Historia de Palencia, que trataba sobre "Las Cofradías de Frómista en los siglos XVII y XVIII", en la que hay una breve pero interesante referencia a la Cofradía de San Telmo.
Una ínfima parte sin duda de lo mucho que hay documentado sobre nuestra Cofradía y San Telmo. Aprovecho para agradecértelo de nuevo y me sirve para preguntar si no te has planteado colaborar en algún proyecto o iniciativa que pudieras proponer o liderar, en este aspecto de recopilación histórica o en otro.
Por último quiero agradecer a la Cofradía esta invitación que me permite relatar algunas de las vivencias y añoranzas debidas a haber tenido que residir fuera de Frómista.
Me alegré mucho cuando entré en el local de la Cofradía y vi enmarcada una foto de la Cofradía de 1902, hecha en el atrio de la Iglesia de San Pedro, que me había dado mi padre y que yo con mucho gusto cedí.
Quiero también agradecer a todos los Cofrades que forman la Comisión Permanente y en especial a Javier Clemente Guadilla el entusiasmo y buen hacer que están demostrando.
Javier, sabes que tanto tú como la Cofradía me tenéis incondicionalmente a vuestra disposición. ¡Hasta siempre!

Regreso al contenido