Cómo una ilusión se acaba convirtiendo en "experiencia maravillosa" - Cofradía San Telmo Frómista

Vaya al Contenido

CÓMO UNA ILUSIÓN SE ACABA CONVIERIENDO EN "EXPERIENCIA MARAVILLOSA"




UNA ILUSIÓN QUE SE COMPARTE EN ZUMAIA Y FRÓMISTA
 
Baste citar el testimonio de Guadalupe Egaña, alma y motor de esta iniciativa:
 

“He estado tres veces en Frómista. Dos sin fiestas y en ese último viaje delante del retablo de San Telmo sentí la llamada de él. Tienes que traer a l@s Zumaian@s aquí. Y así fue como comenzó todo hasta que el sueño ha sido realizado.”
 
Se contactó con la Cofradía de San Telmo de Frómista y con el Ayuntamiento, y poco a poco se fueron resolviendo todos los temas necesarios para facilitar la mejor estancia posible en Frómista de un grupo numeroso de Zumaianos: búsqueda de alojamientos y otros servicios para un grupo numeroso, encaje de la actuación de la Tamborrada en el Programa Oficial de Fiestas, participación en la procesión de San Telmillo, etc…etc…
 
Así pudo confirmarse el viaje y así recogía la noticia EL DIARIO VASCO, el pasado 8 de diciembre:
 
El fin de semana de San Telmillo  una amplia representación de la Tamborrada de Zumaia viajará a Frómista
 
“Hace ya varios años desde que las tamborradas de San Telmo, San Pedro y varios zumaiarras viajaron a Sevilla para animar a la Telmo Deun. También desde que viajaron a Lourdes o de que actuaran en el homenaje a Aita Mari. «Ha llegado el momento de juntarnos y volver a disfrutar», han expresado representantes de la organización.
 
Esta vez han organizado un viaje a Fromista (Palencia), lugar de nacimiento de San Telmo. Será el próximo año, los días 22 y 23 de abril de 2023, concretamente. «Celebraremos y conoceremos los 'San Telmillos', que son nuestras repeticiones de aquí. Compartiremos nuestra cultura y fiesta con los fromisteños». En esta ocasión, las y los zumaiarras irán también con los miembros de Ustekabe Txaranga de Eibar, «que están deseando ir con nosotros».
 
Según han explicado desde la organización, a Fromista viajarán un total de 75 personas: 60 personas de la tamborrada (tambores y barriles) y la charanga compuesta por 15 músicos.”
 
 
Y llegó el día señalado, sábado 22 de abril, y…

 
LA TAMBORRADA DE ZUMAIA Y SU CHARANGA MOSTRARON CON ENORME ÉXITO SU “MAREA AZUL” EN LAS PLAZAS Y CALLES DE FRÓMISTA
 
Muchos fromisteños flanquearon esta tarde por todo el recorrido a los integrantes de la Tamborrada, atraídos por el ritmo y la música de sus interpretaciones.
 
La Plaza de San Martín vio arrancar y concluir la Tamborrada, con una parada muy emotiva en la Plaza de San Telmo, donde se colocó el pañuelo de Zumaia a San Telmo, se hizo una ofrenda floral y se interpretó la solemne Marcha de San Telmo, con algunos momentos de verdadera emoción compartida.
 
Una Tamborrada con gran éxito y admiración de todos los que hoy disfrutamos de esta tradición de Zumaia, desconocida para muchos de nosotros.  
 
 
Ya hemos reseñado en NOTICIAS, nuestras sensaciones de la emocionante jornada de San Telmillo:  
 
“Parece todo más consistente, cuando se comparte con otras personas la fiesta, con otros ritmos, distinta música y formas diferentes de devoción a San Telmo”.  
 
“Una muy grata sorpresa para todos los fromisteños esta visita, que nos deja melodías y ritmos poco usuales en nuestra tierra, y sobre todo cercanía y calidad humana de este grupo de zumaianas/os, que nos ha hecho disfrutar y hasta emocionarnos en momentos muy especiales que hemos compartido en Honor de San Telmo”.
 
 
Pero nada mejor que las sensaciones de los propios protagonistas, que nos han hecho llegar en los días siguientes a su retorno a Zumaia:
 
Para empezar, así lo recogía EL DIARIO VASCO en su edición del lunes 24 de abril:  
 
“La tamborrada de Zumaia participa en el homenaje a San Telmo en Frómista
 
Una amplia representación de la tamborrada de Zumaia ha viajado el fin de semana a Frómista (Palencia), lugar de nacimiento de San Telmo, para tomar parte de las actividades organizadas con motivo de las fiestas de San Telmillo. Alrededor de 70 personas, compuesta por miembros de la tamborrada de San Telmo y de la de San Pedro y músicos de la charanga Ustekabe de Eibar han actuado en esta localidad, coincidiendo con las repeticiones de los santelmos de Zumaia.
 
Además de tocar las piezas con los tambores y los barriles el sábado, el grupo participó en el homenaje realizado a San Telmo después de la misa del domingo. El sábado también realizaron otro homenaje al patrón de los marineros a lo largo de la kalejira de la tamborrada. «Todos nos emocionamos. Le hicimos una ofrenda floral y le colocamos el pañuelo», ha señalado Guadalupe Egaña, miembro de la tamborrada y organizadora del viaje.
 
 
Testimonios recibidos, que nos parece relevante hacer públicos:
 
Nos importan mucho más los testimonios de las personas que han compartido estas horas con la gente de Frómista, así que lo mejor es transcribirles en los mismos términos que se han escrito y hemos recibido:


 
Guadalupe Egaña, organizadora principal del viaje
 
“He estado tres veces en Fromista. Dos sin fiesta , y en ese último viaje delante del retablo de San Telmo sentí la llamada de él. Tienes que traer a Zumaian@s aquí. Y así fue como comenzó todo hasta que el sueño ha sido realizado.
 
Ha habido tropezones en el camino pero el final ha sido fuera de todo cálculo. Porque hay cosas que no se pueden calcular ni económicamente ni materialmente. Las personas lo hacen todo incalculable. Y así ha sido conocer a Javier en persona ha sido todo un regalo.  Es una joya la que tiene la Cofradía de Fromista. Sus Cofrades importantes seguid en pie. Sois todo un ejemplo de continuidad.
 
Tocar el tambor delante de San Telmo y subirme en esa escalera y sentirlo ya estoy aquí con mi gente es una emoción que se siente es difícil describirla Y la procesión...preciosa todo un homenaje a ese santo que tanto queremos. Medecía una del pueblo Como le queréis no? Cuando me vio besarle y llenarme los ojos de emoción.
 
En la iglesia el final de la misa también fue muy de casa. Vernos a tod@s aplaudiendo, yendo tod@s a un@. Son momentos en los que un@ ve lo que nos une más que lo que nos separa por encima de ideologías y banderas. Gora San Telmo!Gora Zumaia!Viva Fromista!”


JON URBIETA - Director de barriles
 
 
“Estimado Javier,
 
Te habla el director de barriles de la tamborrada de Zumaia.
 
 
Desde aquí te quiero agradecer todas las facilidades que desde Frómista habeis puesto para que hayamos podido llegar a vuestro municipio. Para nosotros, ha sido una experiencia muy bonita haber podido participar en esta festividad de San Telmo.
 
 
Dicho lo cual, esperemos que este encuentro no haya sido casual y que se pueda repetir.
 
 
Saludos y viva San Telmo.”


JOSÉ MARI ZUBIMENDI – Director de Tambores
 
 
“Este fin de semana he vivido en Frómista una experiencia muy emocionante. Ha superado ampliamente mis expectativas.
 
Los días anteriores pensaba ¿cómo nos recibirán? ¿les gustará la tamborrada?
 
 
Nada más llegar sentí que iba a ser un fin de semana especial, visto el recibimiento que nos dispensaron.
 
 
Los 90 minutos de nuestra actuación se me pasaron volando, estaba como flotando entre el numeroso público que nos acompañó durante el recorrido.
 
 
La ofrenda de flores y el pañuelo que le puso a San Telmo nuestra compañera Guadalupe fue el momento más emotivo de la jornada. Pero aún quedaba más...
 
 
El domingo fue un privilegio participar en la Procesión y tocar al final de la misa la solemne Marcha de San Telmo en la Parroquia de San Pedro. Aún hoy, mientras escribo, me emociono recordando ese momento.
 
 
En la cena del sábado, el refresquito y la comida del domingo lo pasamos estupendamente.
 
 
Quiero agradecer al Ayuntamiento (a su alcalde, Fernando), a la Cofradía San Telmo (a Javier en especial) y a los vecinos en general el trato tan cordial y familiar que nos dispensaron.
 
 
Los Santelmillos eran algo desconocido para mí hasta hace pocos días, ahora permanecerá para siempre en mi recuerdo. ¡Gracias Frómista!”
 
 
Mari Beni Etxeberría
 
 
“Mi experiencia ha sido maravillosa, pués estuve hasta los últimos días para decidir si podría ir ó no, por mis problemas de salud. Menos mal que Lupe insistió y algunas otras personas también, me alegra haberles hecho caso. Han sido dos días muy intensos, pero maravillosos, y con éstas líneas quiero agradecer a Lupe por insistir y al resto por su amabilidad y al pueblo de Frómista por su acogida y su buen hacer. Mil mil gracias a todos y que haya otra ocasión como ésta para pasar así de bien. ESKERRIKASKO GRACIAS”
 
 
Ainoa Rubio
 
 
“Yo lo que he sentido este fin de semana es gratitud por parte de los habitantes de Frómista, un agradecimiento a ese pueblo que estaban todos sonrientes, muy majos todos, un pueblo muy bonito y sobre todo he sentido una hermandad entre Zumaia y Frómista que sin palabras. He venido a Zumaia llena de amor hacia todos los participantes que fuimos y al pueblo en general de Frómista. GRACIAS POR ESTA EXPERIENCIA MARAVILLOSA.”
 
 
Mari Carmen López
 
 
“Mi experiencia ha sido gratificante. Por una parte he tocado en mi caso el (barril) me gusta tocar en la tamborrada!! Pero además he vivido la emoción en la cara de mucha gente y yo misma he estado emocionadisima, no soy una persona especialmente religiosa, pero cuando cantaron los de Frómista y después nosotros nuestra macha de San Telmo, los tambores, barriles y txaranga me transmitieron una emoción que me salía desde lo más adentro de mi corazón. Mis ojos lo decían. Mil gracias a todos y todas, a los de allí y los de aquí, por hacer posible ese emotivo y bonito día. Y sabéis que es raro que en Zumaia no llueva en los "San Telmo" pues en Frómista se obró el milagro el domingo a la tarde calló un buen chaparrón . Gora San Telmo, Gora Zumaia y Viva Frómista.”


Desde la Cofradía de San Telmo de Frómista, solo queda decir que para nosotros ha sido un honor haber podido ayudar a que esa ilusión que teníais, se haya convertido en la “EXPERIENCIA MARAVILLOSA” que narráis, con sentimiento y emoción sostenida pasados ya unos días.
A la vez hemos de agradeceros emocionados el gran nivel que habéis dado a nuestras celebraciones de San Telmillo. Y finalmente, destacar que hemos podido compartir devoción y homenaje a San Telmo.
Para nuestro Grupo de Paloteo infantil ha sido un estímulo y una gran satisfacción alternar vuestras actuaciones con sus Lazos y compartir pasacalles, reflejo de lo cual es la fotografía conjunta, que están deseosos de repetir otro día, en otro lugar.
Para todos los fromisteños esta visita, que nos deja melodías y ritmos poco usuales en nuestra tierra, y sobre todo cercanía y calidad humana de este grupo de zumaianas/os, ha sido también una muy grata sorpresa, que nos ha hecho disfrutar y hasta emocionarnos en momentos muy especiales que hemos compartido en Honor de San Telmo.

¡VIVA ZUMAIA! ¡VIVA FRÓMISTA! ¡VIVA SAN TELMO!
Regreso al contenido