Cofrades Distinguidos: Dos personajes que representan muy bien la Cofradía de finales de los 50 a final de los 70 - Cofradía San Telmo Frómista

Vaya al Contenido
COFRADES DISTINGUIDOS: DOS PERSONAJES QUE REPRESENTAN MUY BIEN LA COFRADÍA DE FINALES DE LOS 50 A FINAL DE LOS 70


 

Ha habido siempre en la Cofradía cofrades singulares o distinguidos, y hemos venido dejando constancia de su labor en nuestra Página Web (Carpeta DOCUMENTACIÓN). Primero en reconocimiento a estas singularidades o méritos; también como ejemplo de la forma en que han vivido nuestras tradiciones; de lo que Frómista, San Telmo o la propia Cofradía han significado para estas personas.
 
 
Sin detrimento de otros que, en la medida de las posibilidades, iremos trayendo a esta Sección de nuestra Página Web, en esta ocasión toca centrarnos en dos personajes relevantes de la época analizada: VALENTÍN FERNÁNDEZ SALAZAR Y ENRIQUE MACHO GONZÁLEZ. Cada uno a su manera, contribuyó a la supervivencia de la Cofradía y de nuestras tradiciones en esos largos años en que la vida resultaba muy difícil.
 
 
Ya hemos dado cuenta anteriormente de las carencias en fuentes de información escritas en la Cofradía, por lo que solo nos ha quedado recurrir a los pocos datos oficiales y a los testimonios de las personas que convivieron con estos personajes y conocieron su valiosa labor dentro de la Cofradía.
 
 
 
                                              -------------------------
 
 
VALENTÍN FERNÁNDEZ SALAZAR
 
 

 
Es menester en este punto hacer un inciso. Como se verá a continuación, solo hace falta decir D. Valentín, ya que así era llamado y conocido en Frómista, donde regentaba una Academia de Bachillerato.
 
Datos oficiales
 
Ingresó en la Cofradía en 1945. Fue Mayordomo en 1963-1964. Causó baja por fallecimiento el 7 de abril de 2004.
   
Secretario de la Cofradía durante 26 años, desde 1952 a 1978.
 
 
TESTIMONIO DE ISAÍAS PÉRREZ ARROYO
 
 
La primera cuestión, ¿qué recuerdos tienes de esa época de la Cofradía?
 
Hasta que D. Valentín, que en el año 1956 me apuntó a la Cofradía, la ignoraba. A partir de mi entrada fui participando y sintiendo la Cofradía, asistiendo a todos los actos lúdicos o religiosos.
 
 
¿Cómo vivía Valentín la devoción a San Telmo y su dedicación a la Cofradía?
 
Como buen fromisteño, tenía devoción a San Telmo. La cofradía la dirigía a su manera, sin ordenar pero mandando. Se le veía en todos los actos rodeado siempre de cofrades.
 
 
Fueron 26 años de Secretario, por lo que conocemos, la etapa más larga al menos en los últimos cien años de la Cofradía. ¿Recuerdas si alguna vez manifestó su deseo de dejarlo? ¿Cómo se puede explicar esta larga trayectoria?
 
A D. Valentín no le oí nunca su intención de dejar el cargo, ni si le gustaba. Estaba en el sin problemas, bien dirigido, apoyado siempre por su gran amigo Enrique Macho, gran devoto de San Telmo.
 
 

 
No me resisto a plantear una cuestión por la que sigo intrigado: el hallazgo y desaparición posterior del Libro de la Cofradía. Introduzco un breve preámbulo.
 
En el magnífico Programa de Fiestas de 1970 , en una de las habituales crónicas firmadas  por Vicente Gutiérrez Lasso,  en concreto la titulada “Canonización de San Pedro González Telmo”, este afirma en el párrafo segundo “Gracias a él (D. Francisco de Saldaña, Beneficiado de preste de la Parroquia de San Pedro) y al reciente hallazgo del Libro de la Cofradía de San Telmo, verdadera joya por su riqueza histórica, podemos ofrecer hoy, por rendirse también tributo al Santo, el siguiente testimonio, pleno de autenticidad: el día quince de febrero…”
 
 
¿Recuerdas haber oído comentar a Vicente, a Valentín o a otras personas de ese hallazgo o si se habló en el pueblo de ello (quién lo halló, donde se encontraba, donde se depositó…)? ¿Tienes alguna intuición o explicación a su pronta desaparición y sobre su posible destino?
 
Nunca oí a nadie hablar del libro, y eso que con Vicente mantenía charlas sobre San Telmo, la Cofradía y publicaciones que encontrábamos.
 
No encuentro ni motivo ni interés en hacerlo desaparecer o darle otro destino.
 
 
En tu opinión, ¿cuál es la mejor aportación de Valentín a la Cofradía?
 
Su entrega, su buen hacer y dirigir y el incremento del número de cofrades.
 
 
Tú que conociste bien a Valentín, como amigo y como responsable de la Cofradía, apunta los dos-tres rasgos que mejor le definan y que nos sirvan para mejor recordarle y de ejemplo para las generaciones más jóvenes.
 
Persona afable y entregada a todo el mundo. Su enseñanza la distribuía (alguna gratuitamente) a quien se lo pedía.
 
Hombre polifacético, “manitas” de todos los oficios. Querido y respetado por la sociedad.
 
 
Finalmente, cuéntanos alguna anécdota personal o alguna situación que hayas vivido con Valentín y que sigas recordando por alguna causa. Seguro que han sido numerosas.
 
Conviví como mi profesor en el Bachillerato, recto y entregado en su enseñanza. Muy afectuoso y cercano en el trato con todo el mundo.
 
Le encantaba un rato en la bodega, sobre todo si llevaba empanada de arenques (que hacía él) o escabeche de barril con puerros.
 
                                   ----------------------------------------
 
 
 
ENRIQUE MACHO GONZÁLEZ
 

 

 
Para empezar, me parece muy oportuno citar una referencia a Enrique que recoge el libro “Historia de los Sermones de Ole” (2ª edición 2015   Página 20 – del que es autor el cofrade Eugenio Renedo Prieto.
 
En su página 20, epígrafe Chiborras, Nota 5 a pie de página, dice lo siguiente:
 
“Estando aun sin terminar la 1ª edición del libro, tenemos que lamentar el fallecimiento de nuestro amigo Enrique Macho (marzo de 1996), hombre que dedicó mucho tiempo al estudio de todo lo relacionado con nuestro santo y su cofradía”.
 
 
Datos oficiales
 
En el Libro de Actas que se abre en 1902, la fecha de ingreso está en blanco. Debió haberse producido en torno a 1945. Fue Mayordomo en 1965-1966. Causó baja por fallecimiento el 24 de marzo de 1996.
 
 
Referencias extraídas del Libro de Actas de la Cofradía con motivo de las gestiones para proponer a San Telmo como patrono de la provincia de Palencia
 
En el Acta de la Sesión General del 12/4/87 se recoge lo siguiente: “Ruegos y Preguntas. El cofrade Enrique Macho propone escribir y reunir la documentación precisa para mandar al Obispado y a la Diputación Provincial con el objeto de hacer a nuestro S. Pedro González Telmo patrono de la provincia de Palencia”.
 
Tuvo concreción esta propuesta en la sesión general del 26/3/1989. El punto 5 del acta dice así: El Hermano de la Cofradía D. Enrique Macho González dice que conste en acta la carta que se dirige al Sr. Obispo de Palencia, acuerdo tomado por unanimidad de esta Cofradía” Y se transcribe su contenido de fecha 19 de marzo de 1989 y con posterioridad se añade la respuesta denegatoria del Sr, Obispo de Palencia D. Nicolás Castellanos, de fecha 7 de abril del mismo año.
 
 
Audiovisual sobre Frómista y San Telmo (1985)
 
Revisando los programas de fiestas, concretamente en el de 1985, en el que se celebró el VIII Centenario del Nacimiento de San Telmo, me encontré que uno de los eventos programados para el 21 de abril (domingo de San Telmillo), a las 20 horas, decía así: Audiovisual sobre el tema “Frómista, Floresta de Castilla”, por su autor Enrique Macho González.
 
 
Chiborra ocasional y con guasa
 
El veterano cofrade Antonio Rastrilla fue Mayordomo en 1990.  Y recuerda esta anécdota del Sermón del Ole: “Veníamos de unos años de piques por el tono del Sermón en relación con alcaldes y otras personas. Santos e Iluminado, su hermano, eran las chiborras habituales, pero ese año pasó algo y no quisieron dar el sermón. Tomaron el testigo Enrique Macho y Julio Rojo, y hubo algunas guasas en las primeras estrofas”.
 
 
Nota: se refiere al Sermón del Ole del 23/04/1990. Fueron Chiborras, 1ª parte Julio Rojo y 2ª parte Enrique Macho “El Chulillo”.
 
 
Enrique, embajador de la Cofradía y persona muy querida
 
Recurro otra vez al Libro de Actas para extraer dos referencias que avalan lo anterior.
 
La primera, del acta de la sesión general del 4 de abril de 1993, en la que la Cofradía agradece a Enrique que la representara en Tui, en el sepelio de D. José Alonso García, Vicepresidente de la Cofradía de Tui.
 
La segunda consta en el acta de la sesión general del 31 de marzo de 1996, que dice textualmente: “Antes de pasar a los puntos del orden del día el Mayordomo comienza por recordar a nuestro preclaro hermano D. Enrique Macho González, fallecido el pasado día 24 de marzo, y reiterarle en nombre propio y en el de toda la Cofradía el cariño, afecto y admiración que se ganó merecidamente durante toda su vida, por la devoción que tuvo hacia San Telmo y por su destacada labor en pro de esta Cofradía y de todas las cosas de Frómista. Hacemos votos para que San Telmo y Nuestro señor lo acojan entre sus preferidos”.
 
 
                                               -----------------------------
 
 
He pedido al cofrade Eduardo Gutiérrez, amigo del personaje, que con la ayuda de las hijas de Enrique -María del Carmen y María Jesús - también cofrades, escriba una breve reseña de Enrique, que se transcribe a continuación.
 
 
ENRIQUE MACHO
 

 

 


 
 
En cada época surgen personas cuyo espíritu de colaboración y compromiso con los demás, hacen fácil el desarrollo de las actividades de nuestra Cofradía, dándole continuidad e impulsándola, a su vez, hacia objetivos más ambiciosos. Enrique pertenecía a este tipo de personas, por lo que es importante resaltar sus valores para conocimiento y ejemplo de las futuras generaciones de cofrades.
 
 
Enrique Macho “el Chulillo”, como se le conocía en Frómista, o simplemente Quique, para los vallisoletanos, era un hombretón lleno de humanidad, andaba por la vida, repartiendo sonrisas que inducían a la confianza de los que le rodeaban, pues traslucían esa humanidad, que había hecho de la amistad, una de sus razones principales de ser.
 
 
Nació en Frómista en 1922, pasó allí su niñez y juventud. Por motivos laborales se trasladó a Valladolid, donde residió hasta su fallecimiento en 1996. El vivir en Valladolid no significó un gran cambio para él ya que jamás olvidó sus raíces, su familia y sus amigos de la infancia.
 
Llevaba a su Palencia y a su Frómista natal en el corazón. Se sentía orgulloso de ser palentino y en especial fromisteño, y aún, viviendo en Valladolid, no pasaba ni una semana sin que por un motivo u otro se desplazase a su tierra natal. Siempre encontraba una disculpa para ello, colaborar o participar en cualquier obra cultural, social, o simplemente para pasar la tarde y poder contemplar su querida y admirada Iglesia de San Martín y rencontrase con sus amigos.
 
 
Aparte de su trabajo profesional, Enrique cultivó aficiones culturales sintonizadas con su sensibilidad ecologista y artística. La naturaleza, el campo, los monumentos de arte y los viajes polarizaban su atención; sobre todo dentro del marco geográfico castellano. Y ambas facetas se dieron cita y se entrelazaron en su disposición y dedicación recreativa a la fotografía.
 
Dio un paso más al unir la imagen a la palabra, para ofrecer con mayor énfasis la comunicación de las bellezas de la naturaleza y del arte de los monumentos palentinos, junto a la grandeza de su Frómista natal. De ese planteamiento surgió en él el proyecto de realización de audiovisuales, donde puso su inspiración y arte.
 
 
Enamorado de Palencia y de su villa natal, realizó con particular ilusión, entre otros, los audiovisuales titulados “Romance de la Bella Desconocida”, (recorrido por tierras palentinas), “Frómista, Floresta de Castilla” (historia de la localidad), “Alonso Berruguete” (biografía del genial palentino), “El camino de Santiago”, Estos audiovisuales fueron proyectados en muchos rincones de nuestra comunidad y fuera de ella, como por ejemplo, en Madrid, Galicia, Asturias, e incluso saltaron nuestras fronteras y se han visto en Francia, Argentina y Méjico. Siendo así, embajador de las bellezas paisajísticas, artísticas, históricas y humanas de Palencia. Varios de estos trabajos fueron premiados con ocho premios nacionales, entre ellos, un segundo premio nacional del Ministerio de Cultura.
 
 
 
 
Enrique, hombre de fe práctica, y muy fromisteño, vivió su religiosidad con una referencia especial, su admiración y devoción por San Telmo. Para él villa y santo estaban inseparablemente unidos. Así lo dejó expresado en su audiovisual “San Telmo”.
 
Podemos destacar su labor difusora de la vida de San Telmo. Se preocupó por su historia. Conectó con muchos lugares de España, Italia y América, donde existen templos, monumentos y movimientos de veneración y culto al Patrono de los hombres de mar. Todos estos conocimientos se vieron plasmados en dicho audiovisual.
 
 
Otra faceta de su vida fue su capacidad organizativa al frente de varias instituciones. Participó activamente en la fundación de la Casa de Palencia en Valladolid, de la que fue presidente durante muchos años. Asimismo, fue fundador de la Agrupación de las Casas Palentinas de España y de la Federación de Casa Regionales y Provinciales de Castilla y León.
 
Contaron con su colaboración, entre otras, las siguientes entidades: miembro del grupo “Palencia” de fotografía y cine; directivo de los grupos literario y poético “Sarmiento” y Juan de Baños”; hermano de la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús; miembro de honor y vicepresidente del Movimiento Seglar Pasionista, donde trabajó a favor de difundir la figura del también palentino Beato Anselmo Polanco.
 
 
Seguramente que allá donde esté, por supuesto cerca de San Telmo, no parará un momento en su vitalidad y ánimo diciendo a todos: soy palentino y fromisteño.
 
 
¿Qué vinculación tuvieron los antepasados de Enrique con la Cofradía?
 
Pensamos que nuestro padre entró en la Cofradía por tradición familiar, puesto que en algunas fotocopias que hemos encontrado del Libro de Actas de la Cofradía de San Pedro González Telmo, varios antepasados nuestros pertenecieron a la misma. En primer lugar, figura su abuelo, nuestro bisabuelo, Lucio Macho González, que ingresó en la Cofradía en 1885 y fue Mayordomo entre 1901 y 1902. Al año siguiente, en 1903, entran en la Cofradía, su madre y su tío, Martina y Paulino González González. Posteriormente, su padre, Juan Macho Balcázar, también fue cofrade desde 1911, lo mismo que lo fueron sus tíos, Santos, Julián y Cecilio Macho Balcázar junto con la esposa de este último, Lucía González Sobrino. Todos ellos, a través de los años, desempeñaron diversos cargos en la Cofradía como el de juez antiguo y moderno, diputado y secretario.
 
Creemos que esta tradición familiar y por el fervor que tenía hacia San Telmo impulsaría a nuestro padre a entrar en la Cofradía. Pudo ser en torno a 1945, en el mismo año que su gran amigo Valentín Fernández Salazar. Fue diputado en 1960/1961 y mayordomo durante 1965/1966. Como veis nuestra familia ha estado históricamente vinculada a esta Cofradía a lo largo de más de un siglo.
 
Por la devoción que nuestro padre nos inculcó desde niñas, también nosotras desde hace unos pocos años pertenecemos a la Cofradía.
 
 
¿Qué recordáis de cuando fue mayordomo?
 
No tenemos grandes recuerdos, ya que nosotras éramos unas niñas de 8 y 10 años. Como niñas, lo que si recordamos es la envidia que nos daban los pasteles del “Salón Ideal” que se llevaban para el ágape.
 
Lo que sí podemos afirmar es que para él sería un gran honor ocupar durante un año este cargo de hermano Mayor y haber podido representar a la Cofradía en todos los actos, así como, haber llevado el Vítor del Santo en las procesiones.
 
 
¿Cuál fue la aportación de vuestro padre al hermanamiento con Tuy?
 
Dada su devoción a la figura del santo patrono de los navegantes, estamos seguras de que colaboraría activamente y contribuiría, junto con otros cofrades, a crear y fortalecer el hermanamiento entre Frómista y Tuy.
 
En este sentido podemos resaltar la amistad que mantuvo con M. Iltre. Sr. Ricardo García Fernández, Canónigo de la S.I. Catedral de Tuy y Prior de la Cofradía de San Telmo, al que visitó varias veces con motivo de las fiestas de San Telmo en esa localidad.
 
Nuestro padre acompañó en varias ocasiones a su amigo D. Aniano Gutiérrez, dominico de la Orden de Predicadores del Convento de San Pablo y San Gregorio de Valladolid, gran estudioso de la figura del santo, cuando acudía a Tuy para hablar y predicar de San Telmo en la catedral.
 
 
¿Qué recordáis del apoyo a los danzantes de Frómista?
 
Muy poco, sólo que proporcionó los datos para el libro Danzantes y chiborras, de Margarita Ortega publicado por la Institución “Tello Téllez de Meneses” y que en los actos de inauguración de la sede de la Casa de Palencia en Valladolid participaron los danzantes de Frómista.
 
Estamos seguras de que no desaprovechó ocasión para promocionar la presencia de los danzantes en los actos que fuera oportuno.
 
 
“El Chulillo”. ¿Es el típico apodo familiar o hay otra explicación?
 
Según nos contó mi padre apodaban así a nuestro bisabuelo.
 
 
¿Qué recordáis de lo que hizo para difundir el conocimiento de la personalidad y origen de San Telmo?
 
Como ya hemos comentado, el estudio y difusión de la personalidad y el culto a San Telmo ha sido una constante a lo largo de su vida, culminando en su audiovisual San Telmo. Recordamos que lo proyectó en numerosas instituciones, aunque solo tenemos los recortes de prensa de la realizada en la en la villa de Bouzas (Vigo) con motivo de los actos de celebración del VIII Centenario del nacimiento de San Telmo, promovidos por el obispado de Tuy. Tenemos constancia de que esta presentación del audiovisual fue la primera que realizó, pues se recoge en una de la crónica de la VOZ DE GALICIA. Al final de esta crónica se dice que les ha llegado noticias que el audiovisual San Telmo se ha proyectado en Valladolid y se va a proyectar en las fiestas patronales de Tuy.
 
Sabemos que colaboró con Fray Lorenzo Galmés en su libro SAN TELMO, pues figura en los agradecimientos del autor por la información facilitada.
 
Promovió, en nombre de la Cofradía, ante la Diócesis de Palencia que se reconociera a San Telmo como Patrón de la Diócesis por su ejemplar personalidad y por ser el santo palentino cuyo culto tiene mayor difusión en el mundo. Hemos encontrado la primera carta del 4 de mayo del 1987 por la que nuestro padre, en nombre de la Cofradía, hace la solicitud al Sr, Obispo de la Diócesis de Palencia.  
 
 
¿Qué recordáis de lo que hizo para establecer lazos con otras cofradías de San Telmo?
 
Ha mantenido lazos muy estrechos con la Cofradía de Tuy y de forma especial con su prior D. Ricardo García Fernández (q.e.p.d), realizando numerosos viajes para asistir o colaborar en actos de esta cofradía. Fue D. Ricardo quien presidio la misa concelebrada, junto a los párrocos de Frómista, Villada y Villasirga, en la iglesia de Santa María la Blanca de Villasirga con motivo del homenaje del que fue objeto mi padre el 28 de abril de 1991 en esa villa.
 
Nos consta, porque se plasma en el audiovisual San Telmo y por algunas comunicaciones de las que disponemos, que contactó con cofradías y hermandades de España, Portugal y América.
 
 
Habiendo sido Enrique un estudioso de San Telmo y de nuestra Cofradía, como queda apuntado a lo largo de esta reseña, seguro que habéis conservado algunos de los trabajos emprendidos por vuestro padre. ¿Podéis hablarnos de alguno? ¿Y en ese caso, sería posible disponer al menos de una copia de ellos? Por ejemplo, del audiovisual de 1985.
 
Desafortunadamente la mayor parte de los trabajos realizados por nuestro padre se perdieron a su muerte, pero estos días hemos encontrado entre otras copias, una del audiovisual “San Telmo”, que ponemos a vuestra disposición para que podáis realizar una copia de dicho audiovisual.
 
No me resisto a finalizar esta reseña de Enrique, sin recoger unos versos del poema con el que dio respuesta a los romances, con los que sus amigos poetas le obsequiaron en su homenaje en Villasirga y que resumen las esencias de su personalidad.
 
 
“…Yo nunca tuve un duro
 
porque invertí en amistad
 
trabajo tiempo y dinero
 
a todos os aseguro
 
porque os quiero de verdad
 
que no hay un goce más puro
 
que el de tener la heredad
 
invertida en amistad
 
para mirar al futuro
 
con calma y serenidad.
 
 
------------------------------------

Regreso al contenido