Bicentenario de la Cofradía - Cofradía San Telmo Frómista

BICENTENARIO DE LA COFRADÍA

Transcribimos aquí el artículo que aparece en el Programa de mano de las Fiestas Patronales de San Telmo y San Telmillo, que distribuye el Ayuntamiento entre todos los vecinos.

Queremos compartir con todos los que accedan a esta Página Web,  y no dispongan del Programa, las sensaciones que nos transmite esta excepcional conmemoración.

2019 – BICENTENARIO DE LA COFRADÍA DE SAN TELMO

Un hito excepcional. Una gran oportunidad.

EL 5  de mayo de 2019, Día de San Telmillo,  la Cofradía conmemorará el Bicentenario de su fundación.

Breve reseña histórica

Se van a cumplir dos siglos desde que un grupo de fromisteños puso en marcha la Cofradía, según consta en el Acta fundacional, transcrita íntegramente en el Manual del Cofrade y de la que reproducimos aquí los párrafos iniciales:

“En esta Ilustrada Villa de Fromista, a 19 de Abril del año del Señor de 1819, siendo Pontifice Romano Pio Septimo,y reinando en las Españas la Reverente Persona de D.Fernando Septimo, y prelado de esta Diocesis el Ilmo. Señor D.Francisco Javier Almonacid y cura propio de la Parroquial de San Pedro D. Juan Manuel Pedrejon; se dio principio a la fundación de Hermandad del Glorioso San Pedro Gonzalez Telmo, y fue en la forma que sigue…

En esta referida villa, dia y año referidos, juntos y congregados Manuel Aguado Guadilla, Vicente Gómez Hortega, Santos Caravaza, Francisco Hordoñez Sanchez y Esteban Lopez, siendo el dia dela calebración, y adoración de sus santas Reliquias, se ofrecieron los cinco referidos a congregar y fundar una Santa Hermandad que sirviese para Gloria de Dios y de su Santisima Madre, Honra del glorioso San Pedro Gonzalez Telmo (hijo natural de esta Ilustre villa) y Provecho de muchas almas. Para su principio los referidos se constituyeron por tales hermanos y establecieron los capítulos y reglas que en esta santa hermandad se han de obserbar, cumplir y guardar haciendo antes la protestación (profesión) dela fe…___”

Un hito excepcional.  Un plus para las Fiestas Patronales.

Cumplir cien años –o 200 como es el caso de nuestra Cofradía - , es siempre un hito excepcional, que es obligado conmemorar en honor de los fundadores y de todos los que durante estos dos siglos  han  pertenecido a la Cofradía y han trabajado para que haya llegado hasta aquí y esté en disposición de seguir desarrollando los fines y actividades que le son encomendados por sus Estatutos.

Comoquiera que el 19 de abril coincidirá con la festividad del Viernes Santo – fiesta que hace inviable cualquier otra celebración - la conmemoración del II Centenario ha quedado fijada para el 5 de mayo, Día de San Telmillo y de la Cofradía.

Y ello, qué duda cabe, va a suponer un plus para las Fiestas Patronales de San Telmo, en la propia celebración,  en la presencia de entidades y personas y también en la dedicación y esfuerzo necesario para que todo resulte satisfactoriamente.

Una gran oportunidad.

Sin duda el Bicentenario constituye una oportunidad excepcional, que debe ser aprovechada para divulgar la figura y los valores de San Telmo y también para movilizar la Cofradía y reforzar su papel e imagen.

Esta conmemoración, además,  debe servir para estrechar vínculos con el Obispado, con las entidades del Foro San Telmo, con el Ayuntamiento y las entidades locales. Y por supuesto con todos los cofrades, vecinos y amigos de la Cofradía.

Un Programa  muy básico pero con proyección a lo largo del año

*Un Presidente de Honor del Bicentenario, D. Manuel Herrero, Obispo de la Diócesis de Palencia.

*Un lema Orgullosos de nuestra Coftradía. Orgullosos de Frómista”, que integrará la devoción de las gentes de Frómista a San Telmo, con el respeto a las tradiciones de las fiestas Patronales (El Ole, las danzas de paloteo, etc…)

*Un día para la solemne conmemoración, que presidirá el Sr. Obispo y que compartiremos con otras Cofradías y Hermandades de distintos lugares, con todos los cofrades, vecinos y amigos que nos acompañen.

*Otros eventos antes y después del 5 de mayo. Recordamos el Concierto de la Coral de la Universidad de la Experiencia de Pelencia , como Apertura del Bicentenario (24.11.2018) y la conferencia “San Telmo en el Nuevo y Viejo Mundo” a cargo de D. Eduardo Gutiérrez Fernández (23.02.2019).  Habrá también una clausura, que protagonizará nuestro Grupo de Danzantes junto a otros Grupos de Paloteo de  la provincia de Palencia.

Lo más importante es que el Bicentenario no concluirá con la conmemoración del 5 de mayo, sino que tendrá presencia constante a lo largo del año, en todas las actividades que la Cofradía ha programado para 2019.

¡FELIZ BICENTENARIO A LA COFRADIA Y A TODOS LOS COFRADES!

¡MUY FELICES FIESTAS A TODOS!

¡VIVA SAN TELMO!

La Comisión Permanente