El Barco de San Telmo. Una semana infantil para recordar.

Con un paseo en barco, el domingo 12 de agosto clausuró la Cofradía de San Telmo la “Semana Infantil”,  que organiza para sus cofrades más pequeños –de 6 a 12 años-  y que incluye actividades también para todas las niñas y niños de Frómista.

Durante los 30 minutos que duró el viaje por el canal, el “Juan de Homar” se convirtió en el “barco de San Telmo”, repleto de los chavales que han participado en este evento de la Cofradía.

Es la IV edición. Se desarrolló entre los días 6 al 12 de agosto y han participado 45 niñas y niños aunque, por ejemplo , en la tarde de los Títeres hubo más de sesenta.

Como cada año, hemos tratado de superarnos, para conseguir que nuestros chavales y los que pasan las vacaciones en Frómista disfruten de la mejor semana del verano.

Y ello con  un “programa” en el que han tenido sitio el deporte y los juegos;  la naturaleza y el medioambiente y, por supuesto,  la cultura en distintas representaciones: música, cine y títeres.

Hemos pretendido también que los niños, además de divertirse, encuentren un sentido a la actividad de cada día.

Así, en la “Olimpiada de atletismo” del lunes, propugnamos el trabajo en equipo. Competir pero compartiendo esfuerzo y resultado entre los mayores y pequeños del grupo.

El martes, en la visita a la Granja de Tabanera de Cerrato, los niños han entrado en contacto con saberes antiguos que se pueden mantener. El origen y el arte de hilar y tejer la lana, las plantas y sus propiedades, la cría de caracoles…

El miércoles fue un día de contacto con el campo y con la naturaleza. Una aventura en bicicleta, que motiva especialmente a los niños y que nadie quiere perderse.

El jueves nos fuimos al cine. “Los Increíbles 2”, aunque lo verdaderamente increíble es el tirón que tiene el cine para los niños.

El viernes fiesta con juegos y discoteca. Al final aparecieron “las narices de colores”. Un jolgorio y sobre todo un guiño de nuestros niños  a todos esos “Doctores Sonrisa” que, de la mano de Fundación THEODORA” alegran a los niños que están en hospitales.

El sábado programamos  Títeres,  con la  Compañía  “OKARINO TRAPISONDA” de Fuenlabrada (Madrid). Representaron la obra “Brux, el Marciano” Títeres para la igualdad y el respeto a los diferentes.

Al final los pudieron ver y tocar las marionetas de los personajes que acababan de estar en escena y se les explicó la técnica y secretillos de este arte.

Aunque en esta Semana Infantil ha habido varias actividades atractivas, seguro que los niños no olvidarán este primer paseo en barco por el canal.

LO DICHO: UNA SEMANA PARA RECORDAR.