Noticia139 - Cofradía San Telmo Frómista

Vaya al Contenido

Tarjeta-Carné del Cofrade



 
Se presentaron en la Asamblea General y allí las recogieron muchos de los cofrades asistentes.
 
El Mayordomo y varios miembros de la Comisión Permanente visitaron a seis cofrades enfermos o que apenas salen de casa y les entregaron su tarjeta-carné.
 



 
 
Desde el año 2013, inicio de esta nueva etapa de la Cofradía, han sido muy numerosas las consultas, también las peticiones de información sobre la fecha de ingreso en la Cofradía. Cofrades que argumentaban que nunca se les informo, ni habían tenido acceso a esos datos. Obviamente solo se facilitaban a cada cofrade sus datos personales, nunca datos de otros.
 
La Comisión Permanente, en vista de que la demanda de información se reiteraba cada año, sobre todo al publicarse la designación de los cargos anuales, decidió entregar a cada hermano un soporte en el que constara, además de su nombre y apellidos, su número de cofrade y la fecha de ingreso en la Cofradía. Se estudiaron varias alternativas y finalmente se optó por la tarjeta-carné.

Con esta medida, cada cofrade tendrá la información que le corresponde. Para ello hemos utilizado la única base de datos disponible en la Cofradía - el Libro de Cofrades elaborado a partir de 1975-1978- del que se ha elaborado un listado fidedigno, extrayéndose de en los datos que figuran en cada Tarjeta-carné.
 
El formato es muy actual, gracias al buen trabajo y experiencia de Paquillo Villameriel. Ha tenido un coste (750 €), que pretendemos recuperar con 1 € por cofrade, en el momento de retirar la tarjeta.
Es posible que se susciten algunas dudas e incluso discrepancias, que escucharemos y trataremos de dirimir con la única fuente disponible y todo el sentido común posible.
 
Lo importante, que tenemos la tarjeta-carné personalizada.
 
Un documento que aporta información sobre el origen del Libro de Cofrades vigente
 
 
La referencia la encontramos en las páginas 30 y siguientes de la nueva edición del Manual del Cofrade (2018), aunque ya se recogía en el Manual de 1996. Primero se muestra una tabla de evolución de cofrades -actualizada desde 1995 hasta ahora- y luego se explica el proceso que se siguió en 1978.
 
Es posible que, con el paso de los años, se nos hayan olvidado estas referencias o ni siquiera hayamos caído en ellas. Lo cierto es que es la información oficial sobre los hechos, como así consta en el Acta de la reunión que celebró el 12 de abril de 1978.
 
Por su interés, transcribimos aquí el contenido de esas páginas:
 
 
““He aquí estos datos que pueden ofrecernos una idea de lo que ha fluctuado la Hermandad desde el siglo XIX.
 
 
 
               Año                     Nº de Cofrades
 
         ___________________________________________
 
             1819.  …....................  20
 
             1820.  …....................  43
 
             1825.  …....................  62
 
             1880.  …....................  52
 
             1895.  …....................  90
 
             1902.  ….................... 103
 
             1924.  ….................... 132
 
             1930.  ….................... 109
 
             1934.  …....................  95
 
             1945.  ….................... 105
 
             1955.  …....................  42 *
 
             1965.  …....................  58 *
 
             1975.  …....................  96 *
 
             1978.  ….................... 180
 
             1988.  ….................... 226
 
             1995.  ….................... 266
 
            2000.  ….................... 295
 
            2005.  ….................... 290
 
            2010.  ….................... 315
 
            2017.  ….................... 462 (351 hombres. 111 mujeres)
 
         
 
*. - Son cifras aproximadas, pues desde el año 1944 hasta el 1978 no hay en el libro de la cofradía ni un solo registro de entrada.
 
                              
 
Como se ve, es en el año de 1.978 (como ocurriría después, en 2012.Pág …) cuando parece que la cofradía vuelve por sus fueros y emprende una nueva etapa de gloria que se refleja en la propia vida de Frómista, especialmente durante las fiestas que todos los años se celebran en honor a S. Pedro González Telmo.
 
 
En la citada fecha, un grupo de cofrades conscientes de la delicada situación por la que atravesaba la Hermandad decide convocar a todos los hermanos y plantear la rehabilitación de la cofradía, intentando darle un nuevo empuje y una nueva visión que se adapte a los tiempos; pero conservando la
 
esencia de la tradición y la finalidad eminentemente religiosa de este colectivo.
 
 
Transcribo literalmente el acta de estas reuniones (fueron tres) las cuales, previa convocatoria pública, se celebraron en las “Escuelas Viejas”. Dicha acta aparece en el folio núm.143 del Libro de Actas de la Cofradía
 
 
    “Frómista, 12 de abril de 1978.
 
    Se hace constar que con esta fecha se realiza la reapertura de este Libro de Actas de la Cofradía de San Telmo, que fue comenzado, como se ve en el reverso de la cubierta, el año de 1.902.
 
 
      Esta renovación es consecuencia del período latente que ha atravesado nuestra cofradía durante algunos años, y tras numerosas opiniones recogidas de nuestros cofrades en los últimos tiempos, se decidió hacer una reunión que se llevó a efecto, después de la convocatoria, el domingo 26 de febrero de 1978, con numerosa asistencia de los cofrades locales. En dicha reunión se tomaron los siguientes acuerdos:
 
 
    1º.- Actualizar la relación de cofrades de la siguiente forma: En primer lugar, todos aquellos que hayan sido ya mayordomos, y a continuación los restantes por orden de antigüedad en la cofradía.
 
    2º.- Subir la cuota de 50 ptas. A 100 ptas. Anuales.
 
    3º.- La comisión formada por todos los cofrades que desempeñen algún cargo se encargará anualmente del mantenimiento y servicios de la cofradía, así como          de la tutela de los danzantes.
 
    4º.- Esta Cofradía tendrá los mismos fines y se regirá por los estatutos acostumbrados; adaptando, evidentemente, algunos detalles a los tiempos en que          vivimos.”
 
 
    A continuación, se recoge el Nombramiento de los cofrades que “han de regir la Cofradía del Glorioso San Pedro González Telmo durante el año 1978-79”, y la firman los siguientes hermanos:
 
 
    Abad: D. Alberto Ruiz Lanchares
 
    Mayordomo: D. Santos Guadilla Pérez
 
    Juez Antiguo: D. Anselmo Fernández Rodríguez
 
    Juez Moderno: D. Manuel Viñas Frechilla
 
    Diputados: D. José Luis Plaza Sevillano
 
                   D. Luis Díaz Agudo
 
    Estandarte:  D. Abraham Asensio Nieto
 
    Criados: D. Pedro Rastrilla Relea
 
                 D. Angel Rojo de los Mozos
 
    Secretario:  D. Luis Carlos Vallejo Moslares
 
 
El problema mayor de aquellas asambleas fue el determinar qué hermanos debían situarse antes o después en la nueva relación, puesto que, salvo un pequeño número, no había ningún documento escrito que acreditase la fecha de entrada en la Hermandad. Ante tal situación, se decidió que la lista se
 
confeccionase basándose en el sentido común y la buena intención de los cofrades (y en mi opinión, se dio muestra sobrada de ello). Cada uno fue diciendo en qué año “recordaba” haberse inscrito. Una vez comprendidos y asumidos los inevitables pequeños errores, todos los cofrades dieron su
 
beneplácito a la actual relación, que puede leerse a partir de la página 144 en el Libro de Actas que custodia el secretario.””
 
 Hasta aquí la parte que, entendemos, viene a colación de la problemática que subyace en relación con la fecha de entrada en la Cofradía y la información sobre la Tarjeta-carné que se está entregando a los cofrades.


Regreso al contenido