LA "CASA DE SAN TELMO" EN FRÓMISTA, UN PROYECTO COLECTIVO QUE GENERA ILUSIÓN

La Cofradía ha querido compartir con esta presentación las referencias históricas, las primeras imágenes y las ideas clave: este es un proyecto de interés general para todos los vecinos de Frómista y no dudamos que va a constituir un estímulo y un impulso para el histórico Barrio del Grajal y para nuestra Villa; el objetivo es poner en marcha un edificio sencillo y versátil, del que puedan disfrutar muchas generaciones de fromisteños; es el gran reto de nuestra Cofradía para los próximos cuatro-cinco años, pero un enorme reto en el que no vamos a estar solos.

La Historia de Frómista sustenta la decisión de recuperar la Casa de San Telmo y convertir este lugar en un referente de nuestro Patrono. Las primeras imágenes sorprenden a los numerosos asistentes, incluidos los que siguieron la presentación en YouTube. En los corrillos de final de acto se palpaba empatía e ilusión en que el proyecto sea una realidad.

Felicitamos a los ponentes por su excelente presentación, y agradecemos a los más de cincuenta asistentes que no han acompañado, así como a la veintena que nos siguieron por internet.

TRANSCRIBIMOS LA APERTURA DE LA CONFERENCIA A CARGO DE JAVIER CLEMENTE, Coordinador de Actividades de la Cofradía.

Me toca abrir este acto y lo voy a hacer con unas breves reflexiones sobre el tema de la Conferencia.

¿Qué sentido tiene este proyecto o cuál es el objetivo?

Recuperar la “casa de San Telmo” y hacer de este lugar una referencia de nuestro Patrono en Frómista.

Creo que no es necesario incidir en que este es un objetivo de interés general para todos los vecinos de Frómista, también de los que no son cofrades, por lo que representa este lugar y por el valor inmaterial que para todos nosotros atesora.

Este es el gran reto de nuestra Cofradía para los próximos cuatro-cinco años.

Un enorme reto, en el que no vamos a estar solos

Estamos concretando los mecanismos para encontrar los recursos con que financiar el proyecto. Contamos con el apoyo de los cofrades. También de los vecinos de Frómista, que demandamos y no dudamos se implicarán en este proyecto.

Las Cofradías y Hermandades de San Telmo serán con seguridad aliadas nuestras. Este proyecto ha estado en el “orden del día” de los Encuentros de Cofradías, desde el que se celebró en Frómista en 2015.

Con el Ayuntamiento se firmó ,en ese Encuentro de 2015, un preacuerdo de colaboración, que tendremos que actualizar y concretar, ahora que ya empezamos a desarrollar el proyecto. Algo parecido debe ocurrir con otro aliado natural, el Obispado de Palencia. Recurriremos también a la Diputación Provincial y a cuantas entidades públicas y privadas tengamos oportunidad de implicar en este proyecto. Reitero, encontraremos colaboradores y aliados, no tengo ninguna duda.

¿Qué pretendemos para el futuro edificio?

*Que sea un lugar de encuentro de todos los devotos de San Telmo y de quienes nos visiten, interesados en su figura.

También lugar para la divulgación e interpretación de la figura histórica de San Telmo, por todos los medios a nuestro alcance.

*Por supuesto, lugar desde el que emitir el tradicional Sermón de “El Ole”

*Domicilio social de la Cofradía y en el que esta realice sus actividades habituales. Asimismo, espacio para funcionamiento del Grupo de Danzantes.

La Historia nos ha señalado este lugar emblemático. El reto es poner en marcha un edificio sencillo y versátil, del que puedan disfrutar las futuras generaciones de fromisteños. Será además representativo de la devoción y tradiciones de Frómista en relación a su Patrono, y no dudamos que va a constituir un estímulo y un impulso para el histórico Barrio del Grajal y para nuestra Villa.

SANTIAGO PERAL disertará sobre los entresijos históricos del barrio del Grajal y, por supuesto, situará “La “Casa de San Telmo en la Historia de Frómista”. Este es precisamente el título de un artículo que ha escrito y puesto a disposición de la Cofradía. Aprovecho para destacar este magnífico trabajo, que recomiendo leer a todos, a la vez que le damos las gracias públicamente. Lo publicaremos en nuestra Página WEB de modo permanente.

¿En qué punto estamos?

Superada la incertidumbre de la subasta y ultimados los trámites para la legalización del solar que le fue adjudicado a la Cofradía, la C.P. ha trabajado en los prolegómenos del proyecto (contactos con el Ayuntamiento y Patrimonio de la Junta sobre normativas de aplicación; también con el Obispado, para determinar qué podemos o no podemos hacer, dada nuestra condición asociativa; bocetos e imágenes iniciales sobre los criterios básicos de construcción, etc…).

TEODORO GONZÁLEZ viene colaborando con la Cofradía, en los “prolegómenos” citados. Él nos aproximará a los criterios de construcción; nos mostrará los primeros bocetos que, de contar con el VºBº de la A.G. serán la base del futuro proyecto técnico. Destaco la implicación desinteresada de Teodoro. Le agradecemos su valiosa aportación presente y deseamos seguir contando con su apoyo en las sucesivas fases del proyecto, a lo largo de estos próximos 4-5 años.

Compartir toda esta información previa con los cofrades y vecinos ha sido el objetivo de organizar esta Conferencia, como primer hito de otros que, oportunamente volveremos a compartir.

Al final de las exposiciones abriremos un Coloquio, en el que profundizar en temas que o no he tocado o apenas he apuntado, al hilo de las preguntas que se hagan en la sala o que nos lleguen por la aplicación.

DOCUMENTOS SOBRE EL EVENTO:

-  Presentación CASASANTELMO en PowerPoint.    >>> VER DOCUMENTO
  La Casa de San Telmo en la historia de Frómista.

-  Vídeo en 3D del estudio previo del nuevo edificio   >>> VER VÍDEO
  Vídeo imágenes estudio previo nuevo edificio.

-  Enlace para ver la grabación de la conferencia.   >>> VER CONFERENCIA EN YOUTUBE