Noticia 249 - Cofradía San Telmo Frómista

JULIO ROJO SERNA. ADIÓS A UNA GRAN PERSONA Y A UN INCONDICIONAL DE FRÓMISTA
Por Javier Clemente Guadilla.

El 30 de enero nos dejó uno de los cofrades más antiguos, miembro activo de la Comisión Permanente.

Pero JULIO ROJO era y representaba mucho más, en la Cofradía, en su pueblo y en el sentir de la gente que le conocía y estimaba.

La conmoción y tristeza por la inesperada noticia, y la necesidad de informar cuanto antes a todos los cofrades, vecinos de Frómista y amigos de tantos lugares, dio paso a una escueta, aunque sentida, reseña en Facebook.

Transcurridos unos pocos días del multitudinario ADIÓS que Julio merecía, es obligado completar la semblanza de esta singular persona para que, desde nuestra Página Web, se mantenga vivo su recuerdo.

JULIO era sobre todo una excelente persona.

Así lo afirmamos quienes hemos tenido la suerte de relacionarnos con él, y lo corroboran el centenar largo de testimonios que se han ido acumulando en nuestra dirección de Facebook y, por supuesto, el sentir de otras muchas personas. Estas son las manifestaciones más reiteradas:

*Nos ha dejado una excelente persona y cofrade, siempre estaba donde se le necesitaba colaborando de forma callada pero eficaz.

*Gran persona y mejor amigo

*Madre mía que pena , otro grande que se nos va

*Bellísima persona, se hacía querer con mucha facilidad

*Se fue otra gran persona y otro cofrade insustituible

*¡Los niños te echarán de menos!

He dejado esta mención para el final, precisamente para destacar otro aspecto singular de JULIO como persona: su empatía y cariño a las niñas y niños de Frómista. ¡Cuántos saludos, cuántos caramelos habrán salido de su bolsillo para los niños! Ellos sabían quién era Julio y él conocía los nombres de todos. ¡Sí, le van a echar de menos, seguro!

Destacamos también de JULIO su solidaridad con quien solicitaba o necesitaba su ayuda, fueran amigos o no. No es oportuno hacer públicas acciones que él llevaba con absoluta discreción. Personas y entidades de Frómista saben perfectamente a qué me refiero y me consta que recuerdan y valoran excepcionalmente este valor humano de JULIO. Generoso y siempre dispuesto.

JULIO era un entusiasta incondicional de Frómista, su pueblo.

Quien se relacionaba con JULIO percibía de inmediato la admiración y orgullo que sentía por Frómista y sus tradiciones.

Algunos de los mensajes de Facebook hacen mención expresa a ello:

*Gran persona y muy comprometido con Fromista y sus tradiciones

*Te echaremos de menos llevabas Fromista en el corazón

Si las Fiestas Patronales de San Telmo concentran la mayor parte de las tradiciones de Frómista, en ese contexto era en el que JULIO adquiría dimensión propia.

Siempre estaba presente en la Comisión de Fiestas; pendiente de que ceremonias y protocolos se desarrollaran conforme a la costumbre o tradición, desde colocar el tornillo en las andas cuando se bajaba a San Telmo, ordenando la salida de “El Ole” o de las procesiones, o pendiente de los Danzantes, etc…

Todo lo relativo a su pueblo le interesaba y estaba presente si se requería, fueran conferencias, grabaciones de TV o radio. Lo dicho, sentía orgullo de Frómista y de sus tradiciones, que contribuía a defender y divulgar siempre que era oportuno o conveniente.

JULIO es un referente para su Cofradía.

Los que estamos más implicados en el funcionamiento de la Cofradía, consideramos que el adiós de JULIO supone una importante pérdida para la misma. Nosotros mejor que nadie conocemos su impagable aportación de tantos años, especialmente los que ha formado parte de la Comisión Permanente.

Lo destacamos por amistad y cariño al excelente cofrade que fue, pero también por estricto sentido de justicia. Y queremos que esta mención a su labor en la Cofradía, sirva de ejemplo para la generalidad de cofrades.

Es un deber de todo cofrade contribuir al desarrollo de la Cofradía, pero también un enorme mérito haberlo hecho en la dimensión excepcional de la aportación de JULIO.

Julio fue protagonista de “El Ole” y su Sermón

Quiero terminar esta reseña, recurriendo a ese pozo de sabiduría popular que es el “Libro de los Sermones del Ole” de Eugenio Renedo.

Y ello, no sólo porque fue Chiborra en el Sermón del 23/04/1990 -(“pasó algo, nos cuenta un veterano cofrade, y Santos e Iluminado, habituales chiborras, no quisieron dar el Sermón; así que la 1ª parte la dio Julio Rojo y la 2ª Enrique Macho “el Chulillo”)- sino también objeto de algunas estrofas en el Sermón del “Ole” de 2012, año en el que fue Mayordomo y en otras del Sermón de 2016.

Creo que la retranca e ironía de los autores de las estrofas, sintetiza muy bien el perfil de JULIO ROJO, y nos parece un cierre inmejorable para esta reseña impregnada de recuerdos y por supuesto no exenta de tristeza.

¡VA POR JULIO! ¡VIVA SAN TELMO!

Coplillas del Sermón del Ole de 2012

Nuestro nuevo Mayordomo

es un poco fanfarrón,

su nombre es Julio Rojo,

legítimo “Pascualón”.

Es un hombre de palabra,

aunque con gran vozarrón,

parece que va a comerte

pero es todo corazón.

Si miráis atentamente

veréis sus ojos llorosos,

no es porque esté triste,

es porque está muy dichoso.

Nuestro amigo Julio Rojo

tiene un pronto delicado,

pero olvidado el momento,

como si nada ha pasado.

Pero el verdadero Julio,

miradle con atención,

es ése que lleva el Vítor

y le late el corazón.

¡QUE LEJANOS NOS PARECEN

ESOS TIEMPOS DE CORAJE!

Y EN MUCHA PARTE SE DEBE

A ESTOS BUENOS PERSONAJES.

DESDE QUE ESTA JUBILADO

ES TESORERO SAGAZ;

NO SE LE PIERDE NI UN EURO,

NADIE SE VA SIN PAGAR.