Noticia 238 - Cofradía San Telmo Frómista

"TENGO PUEBLO": UNA CHARLA-CONFERENCIA COLOQUIAL Y BRILLANTE

Se acaba de celebrar el pasado día 3 de septiembre, en un marco – la Parroquia de San Pedro - cada vez más utilizado desde que nos acompaña la peligrosa pandemia.

Mucha gente asistió a la “Charla”, en esta semana de Novena a nuestra Patrona la Virgen del Otero, atraídos seguro por ese título tan expresivo y actual: “TENGO PUEBLO”.

Y es que, en estos tiempos tan problemáticos en los que hemos debido pasar no pocos meses encerrados y otros muchos con movilidad restringida, “tener pueblo” ha sido un gran alivio y se ha convertido en un valor en alza, en una suerte.

Jacinto Ruiz, “Titi” para los amigos, un narrador con sentimiento

Es cierto que en los últimos años hemos aprovechado el amplio saber de historiadores e investigadores profesionales vecinos de Frómista, para promover numerosas conferencias sobre aspectos distintos de nuestro patrimonio.  Desde los monumentos a los archivos documentales; a reseñas históricas de momentos de nuestra Villa como los judíos, los monasterios u hospitales, e incluso nuestras cofradías medievales u otras dos inolvidables  “San Telmo en el Nuevo y Viejo mundo” y “San Telmo y la canonización”,  por citar las más recientes.

Cuando a JACINTO -profesor emérito de la Universidad Alcalá de Henares (Madrid)- le propusimos preparar esta conferencia que él derivó en “charla”, éramos muy conscientes de que, al margen de la tecnología -su pasión en los muchos años de docencia-, SU PUEBLO, SUS GRANDES AMIGOS, LA BODEGA, LOS LARGOS PASEOS y en síntesis SUS MULTIPLES Y SINGULARES VIVENCIAS, producto de largas estancias en Frómista, darían mucho de sí.

Tras dos años sin Fiestas Patronales, echamos de menos muchas cosas que no hace falta citar, entre ellas el “Pregón”, donde casi siempre se recurre a la nostalgia, a los recuerdos de juventud y mocedad.

En este contexto fue en el que planteamos a JACINTO esta conferencia, sacándose de la manga el sugerente título de  “Tengo Pueblo” y todo lo que consideró compartir con los que vinimos a escucharle.

Resultado: una crónica emotiva, erudita por momentos y llena de vocablos ya olvidados. No solo desaparecieron oficios y costumbres, sino que se diluyó una cultura ancestral, que solo los más mayores están en condiciones de recordar.

Así éramos. Ahí radica nuestra esencia y tradiciones, que confieren identidad y orgullo de pertenencia a toda nuestra gente.

Nos sumamos al cálido y largo aplauso que le dispensaron todos los asistentes.

“TENGO PUEBLO” y se llama FRÓMISTA.  ¡Ahí es nada!

Para quienes no hayan podido escuchar la “Charla – Conferencia” en directo, aquí colgamos la grabación en directo de la misma.