¡TAMBIÉN SAN TELMO TUVO QUE MANTENER LA DISTANCIA DE SEGURIDAD! "FIESTAS" DE IGLESIA, REDES SOCIALES Y TERRAZAS. ¡EN 2022 NOS DESQUITAREMOS!

Terminaba la Semana Santa con la celebración de la Pascua, y Frómista, en un año tan especial pero algo diferente al anterior, dio inicio a los actos en honor de su Patrono.
Se notaron las ausencias en la novena – aunque los días importantes creció el aforo- de los que no han podido desplazarse y de los que optaron por ser prudentes, aunque muchos siguieron la retransmisión por YouTube y Ondajudía.
FACEBOOK -y en menor medida Instagram- han sido también una correa de transmisión básica para que muchos fromisteños y cofrades ausentes hayan estado al tanto de nuestras celebraciones.  Tanto la Cofradía ,  como “Soy de Frómista con orgullo” y muchas personas han compartido noticias e imágenes cada día.
Reafirmo que han sido, por tanto,  unas “fiestas” de iglesia, redes sociales y terrazas, y creo que se ha conseguido que en todos los actos haya estado presente la esencia de nuestras tradiciones y la devoción a nuestro Patrono.

No fue posible concretar un acto alternativo que nos recordara “El Ole”
Tenemos ya ensayada una alternativa para las procesiones, desde que el tiempo nos impidió en 2017 y 2018 celebrarlas en la calle. La Parroquia reúne condiciones para cualquier emergencia. No es el caso de la procesión cívica “EL OLE”, donde el gran impedimento para su celebración nunca ha sido el tiempo atmosférico, sino la pandemia y sus derivadas.
Aun así, en la Comisión Permanente trabajamos en concretar un acto que nos recordara “El Ole”. Estamos seguros que un acto alternativo para recordar nuestra tradición más emblemática, hubiera supuesto una alegría para la mayoría de fromisteños. Pero optamos por la prudencia y la responsabilidad, ante los riesgos y requerimientos que todos debíamos seguir, incluido el toque de queda a las 22:00 h.
A POCO QUE LAS CIRCUNSTANCIAS NOS SEAN FAVORABLES, ¡NOS RESARCIREMOS EN 2022!
Los Gozos: nueva puesta en escena, que funcionó
Los Gozos volvieron a sonar con la emoción de siempre y los cantores lo bordaron, en la puesta en escena y en las entonaciones. Muchas gracias por haber seguido al pie de la letra el protocolo.
El canto de los Gozos ha tenido una puesta en escena atípica, porque lo que nos gusta es estar apretujados en el coro, pero hay que reconocer que los cantores se esfuerzan y dan lo mejor de sí, a pesar de las mascarillas. ¡Qué grandes!
Como siempre, han aparecido las banderas en los balcones y ventanas de Frómista
Es un testimonio y reclamo de que pronto podamos disfrutar en plenitud de nuestras “FIESTAS DE SAN TELMO”, como rezan las banderas. ¡Ojalá pueda ser en 2022!
La “ofrenda floral” fue un ejemplo de devoción y responsabilidad
Se rozó el “aforo completo” en San Pedro y también las redes subieron cifras.
En una tarde que debió ser de inicio de Fiestas, tuvimos que conformarnos con ofrecer a San Telmo nuestras flores, a la vez que pedíamos por nuestros seres queridos, recordábamos a los que ya no están con nosotros y anhelábamos tiempos mejores para todos.
Destacar el magnífico ejemplo de responsabilidad y respeto mutuo de todos los participantes en el acto, lo que agradecemos especialmente por la dificultad de los momentos que vivimos.
Traslado discreto y respetuoso de los Símbolos de la Cofradía hasta la Parroquia.
Así lo aconsejaba por responsabilidad la situación. Respeto y ceremonia sencilla para el traslado de los Símbolos, atendiendo también el sentir del Mayordomo y su familia.
No ha sido lo que habían deseado tras tantos años de espera, pero se ha querido mantener la tradición.
Un pequeño equipo hizo posible la retransmisión de los actos por YouTube y Ondajudía
Más de cien personas han compartido diariamente por las redes y Ondajudía los distintos actos, en directo o en diferido, lo que ha sido posible gracias a un pequeño equipo. Un enorme gracias a Rubén Pulgar, Juan Rico y los Javis, Garrachón y Clemente.
Por los comentarios que nos habéis hecho llegar, la transmisión ha sido buena a excepción del día de la tormenta. Nos alegramos, porque lo hacíamos con enorme ilusión, para que fuera posible compartir la devoción a San Telmo.

Programa especial de La 8 Palencia sobre Frómista

También la Televisión de Castilla y León ha querido sumarse a nuestras celebraciones
“TE DAMOS IDEAS” ESPECIAL FRÓMISTA – FIESTAS DE SAN TELMO (15-04-2021)
El programa fue grabado el 30-03-2021 y finalmente emitido por la 8 de Palencia – TV de Castilla y León el 15-04-2021, entre San Telmo y San Telmillo.

La Cofradía y la Parroquia gestionaron con solvencia la situación
No era fácil asumir la organización del amplio “programa de actos en Honor de nuestro Patrono San Telmo”. Bien es cierto que la Iglesia de San Pedro reúne unas condiciones óptimas para la aplicación de las medidas y restricciones establecidas por las autoridades.
Una vez más la colaboración entre la Parroquia y la Cofradía ha funcionado y estamos satisfechos de que todo haya ido según lo previsto.

Semana modélica en todos los sentidos.
Y lo decimos porque los asistentes a los distintos actos han asumido que la responsabilidad suponía respetar a los demás cumpliendo los requerimientos de seguridad, y con ello todos salíamos beneficiados. Y así ha sido. Solo nos caben palabras de reconocimiento por este comportamiento ejemplar.