Las otras Fiestas de San Telmo - Cofradía San Telmo Frómista

LAS OTRAS FIESTAS DE SAN TELMO

Es ya habitual en este mes, en el que suelen celebrarse nuestras Fiestas Patronales, hacer mención a “las otras Fiestas de San Telmo”, bien a través de los carteles oficiales, bien mencionando las fechas en que están programadas.

Este año merece mención especial la HERMANDAD DE MINAS DE SAN TELMO (HUELVA) , que celebra el 50 Aniversario. Durante estos últimos meses ha venido desarrollando un plan de actividades con ese motivo. Además de su tradicional “Romería”, el penúltimo fin de semana de mayo (días 19 a 21), tienen previsto un evento especial para el domingo 24 de junio, con una misa de celebración del 50 Aniversario y la inauguración de una estatua de San Telmo.

TUI, ZUMAIA Y FRÓMISTA celebran la Fiesta de San Telmo en la “octava de Pascua”, aunque las Fiestas Patronales se extienden a lo largo de casi dos semanas, como se puede apreciar en los carteles.

Por otra parte, la COFRADÍA DE MASSARELOS (Oporto) celebrará el día 15 su Fiesta de San Telmo. Su tradicional procesión cruzando el río y luego por la rivera hasta su iglesia, quedará para septiembre.

La COFRADÍA DE PALENCIA celebrará el 16 de abril el Día de la Parroquia y de San Telmo.

Damos la bienvenida a la COFRADÍA STELLA MARIS MOITA, de Gaio (Moita)- Portugal, a cuyos representantes tuvimos ocasión de conocer en la procesión de la Cofradía de Massarelos, el 17 de septiembre del pasado año.

STELLA MARIS MOITA es una Cofradía que nace en 2021, en la Aldea de Gaio, en un evento con representación del Municipio de Moita, de la Marina Portuguesa, de la Policía Marítim, del Puerto de Lisboa y de la Cofradía de Massarelos, la más antigua de Portugal.

La 1¡ª Fiesta de Gaio en Honor a San Telmo se celebró los días 8, 9 y 10 de julio de 2022.  El momento más importante fue el domingo día 9, con la celebración de la Santa Misa y una procesión marítima hasta Moita.

En 2023 se organiza la 2ª Fiesta de Gaio en Honor de San Telmo, entre los días 6 a 9 de julio.

Pasadas las Fiestas dedicaremos un espacio a contar más detalles de esta joven Cofradía, que ya se ha incorporado al Foro San Telmo, de la mano de nuestros hermanos de Massarelos.

La Hermandad del Puerto de la Cruz (Tenerife) también celebrará su Fiesta, como es habitual, en el mes de julio.

La Hermandad de Buenos Aires celebrará este año la Fiesta de San Telmo el primer fin de semana de septiembre, días 3 y 4.

¡FELICES FIESTAS DE SAN TELMO! A TODAS LAS COFRADÍAS Y HERMANDADES Y A LAS RESPECTIVAS LOCALIDADES QUE LAS CELEBRAN EN HONOR DE NUESTRO COMÚN PATRONO.