La Parroquia de San Telmo cumple 50 años - Cofradía San Telmo Frómista

Vaya al Contenido
LA PARROQUIA DE SAN TELMO CUMPLE 50 AÑOS


 

Está ubicada en la Avenida de Madrid de la capital palentina. Es un edificio característico de los años 60, austero y funcional.
Desde hace ya algún tiempo la Cofradía de Frómista mantiene una estrecha relación con su Párroco, José María de Valles Antolín, así como con  Azucena Rojo, Presidenta de la más joven Cofradía de San Telmo que conocemos, obviamente vinculada a la Parroquia.



José María compartió en Frómista la Fiesta de nuestro Patrono en 2018 e hizo, en la misa mayor, una homilía de San Telmo diferente y renovada. Habitualmente ese honor ha  correspondido, por tradición,  a alguno de los dominicos del convento de San Pablo de Palencia.
Juntos hemos viajado a los Encuentros de las Cofradías en Oporto (2016) y Tui (2017) y, en colaboración, organizaremos el Encuentro de 2020.
Con motivo de esta importante conmemoración, queremos dar más a conocer  esta Parroquia de San Telmo. Para ello le hemos pedido a José María  que nos cuente algunas cosas sobre su Parroquia, sobre su Barrio… y ha accedido gustosamente. Confinados como estamos desde hace días, hemos recurrido al teléfono y este es el resultado de la entrevista.
José María. El Párroco.


José María es persona  todavía joven, de Villasarracino, en la comarca que va de Osorno a Carrión. Muy activo y con ese aire de cura cercano, sensible a las necesidades de todos, siempre disponible. Es Delegado de Liturgia de la Diócesis, hasta hace poco ha dado clases en la Universidad…en suma,  un cura preparado y muy de estos tiempos.
Según me cuenta, “va para once años de párroco. Como está solo, dos días en semana le apoya otro sacerdote, D. Román, además de la importante colaboración  de la Junta Parroquial y de los seglares”. Enumera 12 personas en el grupo de catequesis, 7 en el coro parroquial, 3 que llevan Cáritas y otras 3 para distintos servicios.
El barrio. su evolución. Su gente.
José María va directo al grano. “Los centros comerciales cambiaron la fisonomía del barrio. De casitas bajas y huertas, la especulación y otras circunstancias han generado ambientes diversos: clase media, funcionarios y trabajadores llegados del centro de la ciudad,  y algún enclave de marginación y pobreza. Todo ello no facilita la identificación con la parroquia”.
Como buen conocedor del barrio, José María nos explica otros detalles: “hace años esta zona –lo que estaba más allá de la fábrica de armas para entendernos-  se denominaba Segundo y Tercer Barrio. Ahora se le identifica con la Avenida de Madrid porque, hace unos 11 años, se desgajó parte de la Avenida de San Telmo con su hospital, se hizo otra parroquia (El Salvador), etc…”. Actualmente tiene unos 3.500 habitantes. “
La Parroquia y su trayectoria en estos 50 años


Me cuenta José María que, por lo que conoce “el Sr. Obispo designó al primer párroco el 23 de marzo de 1970, que tomó posesión el 1 de abril. La iglesia se construyó en los años anteriores, si bien en los dos años precedentes ya se oficiaba algún culto”.
Me intereso por el estilo de construcción, por el arquitecto… y no le pillo de sorpresa. “El estilo es el que se conoce como ecléctico, tipo años 60-70, de ladrillo, porte sencillo…El arquitecto fue Antonio Font, que trabajaba para el Obispado y construyó varias iglesias más en la capital y la provincia, todas en el mismo estilo. Por citar algunas, San Antonio, San José, El Cristo, Guardo…”
Voy directo a preguntarle por qué el nombre de San Telmo y qué se sabe de la imagen del santo que se venera en la iglesia.
Lo primero tiene lógica, “el barrio albergaba entonces el Hospital de San Telmo y a la vez se quería el nombre de un santo palentino, por lo que estaba claro, San Telmo”.
En la segunda parte de la respuesta se retiene un poco, tal vez porque espera que me resulte cierta sorpresa. “El Obispo, además de designar al párroco, quiso dotar a la iglesia de un cristo y de una imagen del titular de la Parroquia. Por lo que se conoce, debió recurrir a Frómista, que en esos años estaba reordenando la iglesia de Santa María del Castillo. Lo cierto es que ambas imágenes tienen origen Frómista, es así”. Sinceridad y cierta sorpresa, sí, pero nada que no sirva para hermanarnos más. Y ahí lo dejamos, que nadie se llame a suspicacias.
Lleva 10 largos años de párroco José María y por eso quiero saber de qué está más satisfecho de su parroquia en la actualidad. No tiene dudas: “de la cuarentena de niños que cada domingo, acompañados de sus padres, llenan de vida la Parroquia y de los jóvenes que gestionan la catequesis. Señala que tiene 20 monaguillos y solo 10 vestimentas para ellos, pero lo llevan muy bien”. Llama la atención, sí. Es un barrio joven con muchos niños.

La cofradía más joven
Al principio hemos mencionado a su presidenta, Azucena Rojo, y quiero saber si ya es una cofradía “formalmente erecta” por el Sr. Obispo.
Me contesta  José María con un rotundo “SI, desde hace tres años. Tiene ya 30 cofrades y su objetivo es que vaya creando conciencia de barrio en torno a la figura de San Telmo, lo acerque a los niños, que deben continuar con la devoción… El día de la Fiesta, al final de los oficios,  se celebra un sencillo ágape y allí se aprovecha a dar novedades, rendir cuentas, etc…”

Fiesta de San Telmo y cómo tienen previsto celebrar los 50 años.
Sale a colación la Fiesta, y aprovecho para preguntarle cuándo y qué tipo de Fiesta de San Telmo celebran. Por el tono deduzco que sencilla y adaptada a su realidad. Lo explica:
“Para nosotros la Fiesta es el 15 de abril (fecha que los principales historiadores de San Telmo señalan como el día de su muerte). Lo habitual es un Triduo, los tres días anteriores, misa solemne y al final, como ya se ha referido, una sencilla celebración todos juntos”. Aclara también que no es posible hacer procesión porque no disponen de andas y, además,  la imagen difícilmente podría adaptarse. Queda claro.
Le digo a José María que este año es especial, al concurrir la Fiesta de San Telmo y los 50 años de la Parroquia. ¿Habrá algo diferente? Esta es su respuesta:
“Teníamos previstos distintos actos a lo largo de la semana posterior a Pascua (del 13 al 19 de abril), pero la actual epidemia ha trastocado todos los planes. Será imposible siquiera una sencilla celebración religiosa el próximo 15 de abril, Fiesta de San Telmo. No sé cuándo va a poder reprogramarse, pero se hará más o menos como lo teníamos previsto”. Es lo suyo. Y en esa línea, le añado, estamos en Frómista. Que nos vendrá bien a todos hacer una Fiesta en honor de nuestro Santo Patrono San Telmo, cuando todo esto haya vuelto a la normalidad.
Para terminar, y ya que el tema del coronavirus ha alterado tanto nuestras vidas, le pido si nos quiere dejar un mensaje para estos momentos de zozobra general. Deja escapar un ligero suspiro y bajando un poco la voz, se arranca: “Más que un mensaje UN DESEO, que San Telmo nuestro Patrono nos guíe a todos en este difícil empeño donde está en juego la salud y el bienestar de mucha gente,  y nos lleve con prontitud a buen puerto”.  
Así sea. Saldremos adelante. Y nos veremos pronto. Muchas gracias Jose María.

Regreso al contenido