CENTRO DE DIVULGACIÓN DE SAN TELMO: PONEMOS EN MARCHA UN PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA COFRADÍA
La decisión largamente esperada
Como ya es conocido, por notificación de la Diputación de
Palencia del pasado 22 de julio, se comunicó que la Mesa de la subasta adjudicó
a favor de nuestra Cofradía el solar de la Calle Francesa, nº 100, en Frómista
(Palencia), en el que se ubicaba la conocida como “casa de San Telmo”, al haber
presentado la oferta más elevada.
Un par de semanas más tarde la
Diputación de Palencia nos entregó la CERTIFICACIÓN DEL ACTA DE ADJUDICACIÓN,
documento público de la venta. La Cofradía ya ha presentado la documentación en
el Catastro de Palencia, para el cambio de titularidad del bien.
En
consecuencia, se pone fin con esta decisión a un proceso que,
incomprensiblemente, se ha dilatado varios años. Y ello supone que estamos ya
en disposición de poner en marcha un proceso estratégico para la Cofradía, seguramente
uno de los más importantes de su historia.
Un
objetivo muy concreto
Que no es otro que hacer de este lugar una referencia estratégica de San
Telmo. Inicialmente se identificó como “Casa-Museo”, y por el impacto de la
nueva legislación sobre la materia, debió orientarse a “Centro de Divulgación
de San Telmo”.
Por otra parte, creemos que no es necesario incidir en que este es un
objetivo de interés general para todos los vecinos de Frómista, también de los
que no son cofrades, por lo que representa este lugar y por el valor inmaterial
que para todos nosotros atesora.
Un
tema del que ya se hablaba en 2015
De hecho fue un asunto incluido en el “orden del día” del Encuentro
de Cofradías y Hermandades de San Telmo celebrado en Frómista en 2015.
Tras las conversaciones previas mantenidas con el
Ayuntamiento y con las Cofradías participantes, se firmó un Acuerdo de
Colaboración entre el Ayuntamiento y la Cofradía de Tui, cuyo objetivo final era
recuperar y dar viabilidad al inmueble denominado "casa de San
Telmo", para destinarlo a Casa-Museo y otros usos afines a la Cofradía.
Al acuerdo se sumó también la Cofradía de Massarelos que
no asistió al Encuentro. A su vez, las Parroquias de San Telmo de Palencia
y de San Pedro de Frómista manifestaron en el plenario su voluntad de hacerlo,
al amparo de la Diócesis, en un momento más avanzado del proyecto.
También en 2016, en las visitas de la Junta Administrativa de la Cofradía de Massarelos y de la Hermandad de Buenos Aires, mostraron su interés en visitar la llamada “casa de San Telmo”. “In situ” se nos hicieron distintas preguntas sobre el proyecto. Igualmente, en el Encuentro de Massarelos de ese mismo año, se nos solicitó información actualizada de la situación.
También en 2016, en las visitas de la Junta Administrativa de la Cofradía de Massarelos y de la Hermandad de Buenos Aires, mostraron su interés en visitar la llamada “casa de San Telmo”. “In situ” se nos hicieron distintas preguntas sobre el proyecto. Igualmente, en el Encuentro de Massarelos de ese mismo año, se nos solicitó información actualizada de la situación.
Por no extendernos, citaremos el acuerdo del V Encuentro de Cofradías
celebrado en octubre de 2021 en Frómista, que decía así:
“Centro de Divulgación de San Telmo en Frómista. Si el
desenlace de la subasta fuera favorable a la Cofradía, se invita a todas las
entidades presentes a renovar el Acuerdo de Colaboración suscrito en 2015,
debidamente actualizado. Sin duda este respaldo sería clave para la puesta en
marcha del proyecto.”
Este, junto al resto de Conclusiones y
Acuerdos propuestos, fue aprobado por unanimidad, lo que supone la renovación
de los compromisos de 2015.
El
verdadero reto empieza ahora. ¿Estamos preparados?
El
mandato que la C.P. recibió, por decisión reiterada y unánime en las Asambleas
Generales desde 2019, es ya una realidad y constituye la base para poner en
marcha el proyecto.
Es
clave también que seamos capaces de generar un amplio consenso entre los
cofrades, de modo que se puedan tomar las decisiones que permitan ir dando
nuevos pasos.
Además,
para acometer este importante proyecto, la Cofradía necesita disponer de socios
confiables, del máximo posible de apoyos y, en última instancia, de recursos
económicos suficientes.
Socios
deseables. Para
un proyecto complejo y de muy largo plazo como este, es deseable que el
Ayuntamiento forme parte del mismo, bajo la fórmula que se determine dentro de
las posibles, por representar ahora y en el futuro los intereses colectivos del
pueblo y de sus vecinos. Exactamente lo mismo hay que decir del Obispado y
de la Parroquia, quienes también deben formar parte del proyecto.
“Apoyos”,
también estratégicos y muy relevantes, encontraremos en las Cofradías de Tui y
Massarelos y potencialmente en todas las entidades del Foro San Telmo, de las
que nuestra Cofradía tendrá que conseguir los apoyos que sean posibles. Habrá
que explorar también otras alianzas con entidades -públicas o privadas- de
ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Los “recursos económicos” serán
necesarios de forma gradual, lo que no evita identificar este como el tema
clave, en última instancia. El primer escollo resuelto satisfactoriamente ha
sido la adjudicación de la subasta a la Cofradía y que haya podido hacer frente
a sus costes, para lo que se habían generado previamente los recursos
suficientes.
Los próximos hitos son de mayor calado
técnico y económico: habrá que proveer
un anteproyecto, un proyecto, planificar su ejecución, etc…etc… y, en cada uno
de esos hipotéticos pasos, se debería estar en condiciones de hacer frente a
los pagos que se derivaran. Para ello se tendrán que habilitar, con
el acuerdo más amplio posible de la Asamblea General, distintos mecanismos: aportaciones por cuotas, aportaciones
especiales, donaciones, algún tipo de financiación con responsabilidad propia o
mancomunada, etc.…etc…
Próximos pasos
La Comisión Permanente tiene previsto mantener una reunión
monográfica en el mes de septiembre, en la que poder concretar, entre otros, aspectos tan relevantes como:
* ¿qué tipo de proyecto se ajusta más a nuestras necesidades y
posibilidades?
*¿capacidad económica de la Cofradía y alternativas de financiación?
*¿concurso de ideas u otro procedimiento más directo para acometer el
anteproyecto?
* Plan de Comunicación orientado a los cofrades y también para la implicación
de potenciales socios y colaboradores.
Seguidamente se convocará una Asamblea General extraordinaria, para
la que se habilitará la posibilidad de conexión a través de una aplicación tipo
ZOOM, de los cofrades que no residan en Frómista.
En la misma se efectuarán los planteamientos que se acuerden en la C.P.;
se escuchará a los Cofrades, se debatirán los temas que se propongan y se tomarán
las decisiones que hagan posible concretar y ejecutar los siguientes pasos.
NO
OLVIDEMOS EN LOS MOMENTOS DE DIFICULTAD QUE ESTE PROYECTO ES EL GRAN RETO DE
NUESTRA COFRADIA DURANTE EL PRÓXIMO LUSTRO.
TAMBIÉN
HAY QUE TENER CLARO DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE ESTE PROYECTO NO DEBE
DISTORSIONAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA COFRADÍA, Y MUCHO MENOS PONERLA EN RIESGO.
SEAMOS
CONSCIENTES DE NUESTRAS POSIBILIDADES, ACTUEMOS CON MESURA Y GENEREMOS EL MÁS AMPLIO
CONSENSO POSIBLE EN LA TOMA DE DECISIONES.
SI
TRABAJAMOS JUNTOS, ¡LO CONSEGUIREMOS!
La
Comisión Permanente está ya analizando varias de estas opciones, para
plantearlas en los órganos de gestión de la Cofradía y que se tomen decisiones,
para ir dando cobertura a este proyecto y poder asumir los compromisos
económicos que vayan presentándose.