Sabías19 - Cofradía San Telmo Frómista

¿Sabías qué...?
LAS SEIS IMÁGENES DE SAN TELMO EN LA CATEDRAL DE PALENCIA

La visita a la catedral de Palencia programada dentro de los actos de la Semana Cultural 2019, apuntaba un objetivo adicional: poder contemplar todas las representaciones de San Telmo existentes en la catedral.
Como ya queda reseñado más arriba, tuvimos un guía excepcional, nada menos que  D. José Luis Calvo Calleja, Delegado Diocesano de Patrimonio.  De su mano y, gracias a su minucioso conocimiento de la catedral, los casi cuarenta asistentes pudieron contemplar  las seis imágenes de San Telmo que hay en la planta baja y en las vidrieras de la catedral.

Nos ayudamos de las imágenes y orientaciones recogidas en el libro “San Telmo, Arte e Iconografía” del que es autor D. Salvador Andrés Ordás, Catedrático Emérito de Historia del arte de la Universidad de Valladolid.
Solo una imagen estaba  incorrectamente referenciada, la que se dice en el libro estar ubicada en la vidriera de la Capilla de Santa Teresa.  Finalmente la pericia y buena vista de nuestro guía descubrió a Pedro González –este es el nombre que aparece-  en la capilla contigua, la del Monumento.

Por otra parte, esta vez sí pudimos contemplar la pintura de nuestro Patrono que se halla colgada de uno de los muros de la Sacristía. Suele ser un recinto reservado a los canónigos y oficiantes  que, por tanto, no está abierto a las visitas, pero que gracias a la gestión de D. José Luis Calvo, nuestro ilustre guía, pudimos acceder para ver e incluso fotografiar la imagen.
Para futuros visitantes y para nuestros cofrades y amigos de fuera de Palencia, hemos creído oportuno mostrar esas seis imágenes, que relacionamos por el lugar de ubicación:

Altar de la Virgen del Popolo

Sacristía