Cofradías hermanas visitan Frómista: Massarelos y Buenos Aires conocen la villa en que nació San Telmo

EMOTIVA Y MULTITUDINARIA BIENVENIDA A LA COFRADIA DE MASSARELOS.
La Junta Administrativa de la Confraria das Almas do Corpo Santo de Massarelos visitó Frómista el tercer fin de semana de septiembre. Nuestra Cofradía, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Parroquia, desarrolló un “programa de actos” muy completo, con el objetivo de que esta primera visita resultara inolvidable para todos.

Algo que merece ser destacado es la amplísima presencia de cofrades y vecinos.   Así, en el emotivo “acto de bienvenida” del sábado 17, la iglesia de San Martín estuvo a rebosar. El domingo 18, además de una reunión entre las Cofradías, se compartió en San Pedro una Misa con ofrenda floral, canto de los Gozos y veneración de la reliquia de San Telmo. Luego tuvo lugar la “Comida de Hermandad”. Ambos actos tuvieron también una destacada asistencia de cofrades y vecinos.
Por supuesto que hubo tiempo para que nuestros huéspedes conocieran el importante patrimonio monumental de Frómista y algunas tradiciones cono la Danza del Paloteo.

La sesión de trabajo fue preparatoria del II Encuentro Internacional de Cofradías y Hermandades de San Telmo, que tendrá lugar los días 22 y 23 de octubre en Oporto, y sirvió para que Frómista traspasara a Massarelos el testigo de la organización del Encuentro y de la coordinación del FORO SAN TELMO, tras casi 20 meses de ejercicio y con un balance que fue valorado como muy positivo. Un resumen puede verse en la Sección del FORO, un poco más adelante.

Nos parece clave este relevo en el liderazgo por parte de Massarelos, para un nuevo y vigoroso impulso en la evolución del proyecto.

Queremos agradecer, también en nombre de la Cofradía de Massarelos, la presencia y acogida de tanta gente que nos ha acompañado durante la visita. Ambas Cofradías y Frómista hemos podido vivir dos jornadas de confraternización en torno a San Telmo.
DOS REPRESENTANTES DE LA HERMANDAD PARROQUIAL DE SAN TELMO DE BUENOS AIRES TAMBIÉN HAN VISITADO FROMISTA.

Los señores Jorge Kallmann y F. Oswaldo Hurtado han viajado desde Argentina para participar en el II Encuentro Internacional de Cofradías de Massarelos (Oporto) y, nada más llegar a España, quisieron desplazarse a Frómista para conocer la Villa natal de San Telmo, y han visto cumplido su deseo.
Esta visita tuvo un preámbulo en otra que realizó Miguel Ángel Alonso a Buenos Aires el pasado mes de abril, siendo portador de una carta-invitación de la Cofradía a la Parroquia de San Telmo que, como se ve, ha dado sus frutos. Una entidad más participando en los Encuentros de Entidades de San Telmo que se iniciaron en   Frómista en 2015. El FORO SAN TELMO sigue creciendo.

La Cofradía les ha atendido como corresponde al carácter hospitalario de los fromisteños y han sido dos jornadas llenas de actividades y de intercambios, donde no ha faltado una visita a nuestras tradicionales bodegas, además de la obligada a nuestro deslumbrante conjunto monumental, del que han quedado altamente sorprendidos.

También ha habido un rato para compartir experiencias y objetivos, algunos tan plausibles como la definitiva canonización de San Telmo o nuestro proyecto de casa-museo, en la llamada “casa de San Telmo” que, pese a su lamentable estado, también quisieron conocer.