La Cofradía de San Telmo de Massarelos (Oporto) visitará Frómista los días 17 y 18 de Septiembre

Les invitamos a compartir las pasadas Fiestas de San Telmo y, como no pudieron acompañarnos, hemos cerrado ya fechas para la visita.

Así lo ha anunciado en su Facebook la Cofradía hermana de Massarelos:

“En septiembre, la Mesa Administrativa de la Cofradía se va a desplazar a Frómista, para conocer esta localidad y reunirse con la Cofradía local. Uno de los principales objetivos de esta reunión será preparar la presencia de nuestros hermanos de Frómista en el Encuentro Internacional de Cofradías y Hermandades de San Telmo, que se realizará en Oporto los días 22 y 23 de octubre”.

Para nuestra Cofradía esta visita será un acontecimiento y servirá para estrechar las relaciones con una de las más importantes entidades del Foro San Telmo, que se puso en marcha con motivo del Encuentro del año pasado en Frómista.

Hemos preparado el programa de actos que adjuntamos a continuación, con el que pretendemos que esta primera visita de los hermanos de Massarelos (Oporto), sea lo grata y especial que todos deseamos.

PEDIMOS A TODOS LOS COFRADES QUE PARTICIPEN EN LA ACOGIDA A LOS HERMANOS DE MASSARELOS Y QUE, JUNTO AL RESTO DE VECINOS, HAGAMOS GALA DE LA HOSPITALIDAD QUE SIEMPRE NOS HA DISTINGUIDO.

Nos parece oportuno, antes de terminar esta breve reseña, mencionar el origen de esta antigua y muy prestigiosa Cofradía de San Telmo, que ayudará a conocerla mejor.

La Cofradía de San Telmo de Massarelos se denomina “Confraria das Almas do Corpo Santo de Massarelos “y esto es lo que dice de su origen el Resumen Histórico” oficial de la Cofradía:

“En 1394 se fundaba, en Oporto, la Cofradía de las Almas del Cuerpo Santo de Massarelos en cumplimiento de un voto de marineros.

Como demuestra el documento existente en el Archivo de la Cofradía, el Capitán Antonio Espíritu Santo Silva y el Observador Inácio de Sousa, del Galeón S. Pedro y más de veintisiete hombres de la tripulación del navío hicieron el voto de erigir una ermita a S. Pedro Telmo en agradecimiento por el milagro que les hizo durante un viaje de Londres hacia Oporto.

Fue el caso de que, durante el camino, cuando llegaron al Mar de Vizcaya, un violento temporal les partió el mástil de proa y arrancó todas las velas del palo mayor, destruyendo el timón, dejando el navío a la deriva durante tres días y tres noches, solamente protegido por las tablas de la bodega, metiéndose agua en grandes cantidades, con el riesgo de hundirse.

Teniendo el Observador subido al mástil real para sondear el horizonte, le pidió protección a S. Telmo, abogado de los marineros y en seguida su imagen apareció en lo alto de los mástiles, con tres faros encendidos, calmando la mar y avistando tierra. Después una brisa benigna y favorable les llevó hasta el puerto de Vigo, donde desembarcaron. Al día siguiente, fueron en procesión, descalzos y pidiendo limosna, al túmulo de S. Telmo a Tuy, donde juraron en agradecimiento, levantar una ermita al Santo, en su tierra.

Arreglado el navío regresaron a Oporto el 20 de diciembre de 1394 y pronto se organizaron en Cofradía para dar cumplimiento a la promesa.

La Cofradía nació, así, en cumplimiento de un voto religioso estando igualmente unida a un oficio – el oficio de marinero- y tuvo por patrono el patrono de los marineros.

En el mismo año, 1394, nació allí cerca, el Infante D. Henrique. Natural fue por tanto la invitación al joven príncipe para asumir el papel de primer Juez Honorario de la Cofradía recién nacida.

Es muy probable que la invitación se destinase a garantizar la protección de la Cofradía, el interés y relación moral de un miembro de la Familia Real lo que probablemente lisonjearía todos los comerciantes y marineros de la ciudad.
 Muerto el infante D. Henrique, la Cofradía siempre intento tener como Jueces personas de gran valor nacional y de algún modo relacionadas con la actividad marítima, como algunos Capitanes de las Indias “.