Semana Infantil

Nos lo pidieron las niñas y niños al término de la “semana infantil 2015”, se lo prometimos y lo hemos cumplido.

“LA CARA MAS INFANTIL DE SAN TELMO”
Qué mejor título que este de “El Norte de Castilla” (16.08.2016), para resumir esta “semana mágica” que la Cofradía de San Telmo ha dedicado a todos los niños y niñas de Frómista.
Si con ello hemos hecho un poco más felices a nuestros pequeños, ya tenemos suficiente reconocimiento.

Balance de una semana singular
La” semana infantil” se ha desarrollado entre los días 8 y 14 de agosto, organizada por la Cofradía de San Telmo y con la colaboración del Ayuntamiento de Frómista.
Más niños participantes y más pequeños: 23 niñas y 22 niños inscritos, han superado ampliamente la participación del año anterior (28). Por sincronía con la “escuela de verano” del Ayuntamiento, hemos atendido edades entre los 4 y13 años, lo que ha supuesto un reto importante que ha llevado a tener que reforzar el equipo de monitores, junto al incansable Paquillo que, de nuevo, ha sido el animador de la semana.

Lunes: gimkana, carreras de sacos, batalla de globos de agua y ducha con aspersor, donde ni los más pequeños se han achicado. Al final, la piscina ha sido un buen alivio.
Martes: las bicicletas y el viento, protagonistas de una mañana en el campo. Los chiguitos acudieron puntuales a bordo de sus bicis y enseguida nos encaminamos al Otero, una vez se cruzó el paso de la vía.
Arriba hubo que buscar el remanso, porque el viento soplaba con fuerza. Nada que impidiera jugar a la comba o embadurnarse a conciencia con la disculpa de pintar camisetas.
Como hacía fresco, Paquillo se los llevó de ruta por el campo y a hacer ganas de almorzar. A la vuelta solo hubo que lavar algunas rodillas.
La bajada por la carretera y por las calles, en orden y haciendo pararse a la gente y a los coches, que jalearon a estos ciclistas benjamines.
Miércoles: Como pasa con casi todos los niños, el deporte al aire libre y los juegos tienen predilección, pero les gustó especialmente la mañana del miércoles. Dimos los buenos días a San Telmo y a la PANADERIA SALAZAR.

Si el año pasado aprendimos a hacer pan, este año nos esperaban César y José María para explicar a los chavales cómo se hacen algunas de las pastas típicas de Frómista.
En esta mañana fría de agosto, tuvimos la suerte de pasar el rato al calorcillo del horno y entretenidos. Al terminar, los niños se llevaron sus pastas e invitaron a las mamás y papas cuando vinieron a recogerlos.

Jueves: fue otro punto fuerte, porque fuimos al cine.  Vieron “Mascotas”, una película que fomenta el cariño y la atención a los animales.  Los niños volvieron del cine con nuevos amigos… y no tardarán en pedir a sus papás una mascota o los peluches de estos personajes … MAX, DUKE o POMPON… que han hecho reír o estremecerse a los más pequeños.
Una tarde de cine muy entretenida y un DIEZ para niños y niñas, que han colaborado en los viajes y han sabido comportarse durante la película.

Viernes:  la plaza de San Martín vibró con la algarabía de los chavales. La bici es la compañera de aventuras que estimula a niñas y niños a competir y a asumir riesgos, de los que suelen salir airosos. Hoy la ruta era el tradicional recorrido de “El Ole”. Para que vayan familiarizándose.

Luego Paquillo les había preparado otro tipo de desafíos:  el juego de la silla, carreras con cuchara portando huevo o tomate, carreras con huevo frente con frente, o darse chocolate con los ojos cerrados.  Como es de suponer, risas y mucha algarabía entre los participantes y el público asistente. Y por supuesto, la ropa luego a la lavadora.
Sábado: ¡qué tendrán el paloteo y los Danzantes que siempre entusiasman! ¡ENTUSIASMAN! Otro momento de entusiasmo para los chavales fue el sábado.
Tarde de puente y mucho calor, que obligó a la mermada tropa a buscar la sombra en el Colegio. Pañuelo, equilibrio con globos y otros juegos, como calentamiento para recibir a los danzantes del Grupo de Paloteo de Frómista.

Dulzaina, caja y danzantes marcaron el ritmo y, junto a los chavales, bailaron pasacalles y algún lazo de paloteo. Hasta ensayamos unos “pajaritos”, entre la sorpresa y el regocijo de los pequeños y del numeroso público reunido en la plaza de San Martín.
Algunas de nuestras tradiciones y emotiva experiencia para los niños y niñas, que esperamos ayude a crear cantera.

Domingo:  como ya queda reseñado, se empezó el día en el Albergue “Estrella del Camino”, donde niños y papás han recibido su credencial sellada, que han lucido durante el paseo por la senda de peregrinos del Canal. ¡Detallazo de Juli y Floren! Muchas gracias.

Ya en la Casa del Esclusero Soraya les ha proyectado el video de la “semana”, que han visto entre murmullos y risas. Algo ha quedado claro: los chavales han sido los verdaderos protagonistas.

Deporte y juegos, naturaleza, tradiciones, cine y mucha ilusión, ha hecho posible que nuestros chavales hayan disfrutado de unos días inolvidables.
¡Algunos ya querían apuntarse para el año que viene!
Agradecimientos:

A PAQUILLO, el personaje de los niños y alma de la “semana”.
A Soraya y su equipo, al Ayuntamiento y a los miembros de la Cofradía que han estado siempre con los niños.
A los papás y mamás, por habernos confiado lo mejor que tenéis en casa.
¿HASTA EL AÑO QUE VIENE?
Como se dijo en la despedida, la Cofradía asume el reto de mantener la “semana infantil” dentro de las actividades a programar el próximo año. El número de niños y el rango de edades hará necesaria una mayor implicación de papás y mamás.
¿SE ASUME ESTE RETO?  Estamos seguros que sí. ¡LAS NIÑAS Y NIÑOS SE LO MERECEN!